¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

El Carril Bus: Quién puede utilizarlo y normativa

Puntuación 4.6/5 (5 votos)
Actualizado el 29-03-2022

Son cada vez más los tramos de vía señalizados como carril-bus. Pero conoces cómo debes actuar en ellos? Te explicamos quién puede circular por ellos, a qué velocidad y qué maniobras estarán permitidas para evitar multas y sanciones innecesarias.

Abrir Índice

Velocidad y maniobras permitidas en carril bus


Si todavía tienes dudas sobre qué vehículos pueden circular por él, a continuación te acercamos todo lo que debes saber sobre el carril bus.

En este artículos nuestros profesores te van a ayudar a aclarar aspectos como quién puede utilizarlo, velocidad máxima y toda la normativa que existe al respecto.

Toma nota y haz un uso adecuado de este tramo de vía para evitar multas y sanciones.


Quién puede circular por el carril bus

El carril bus es un un carril, que como su propio nombre indica, se encuentra reservado al paso de autobuses públicos urbanos.

Se crearon en su momento para que este tipo de vehículos pudieran circular con total libertad sin que ello perjudicará al tránsito en la ciudad.

El carril bus se encuentra claramente señalizado en la calzada mediante una línea gruesa continua en los tramos en los que no se puede rebasar y que se convierte en discontinua en los que sí.

En este tipo de carriles, además de los autobuses, también pueden circular todos los vehículos que se dediquen al transporte de pasajeros, como pueden ser los taxis, aunque si bien es cierto que los VTC, por el momento, no lo tienen permitido.

También podrán circular por el carril bus los coches que cuenten con la señal V-15 de movilidad reducida o aquellos en los que el conductor tenga algún tipo de limitación física, aunque no porte pasajeros.

Además, desde la Dirección General de Tráfico también se permite que circulen por este tipo de carril los coches que cuentan con el distintivo ECO, C y B y los vehículos de carsharing.

Cabe destacar que todo ello con independencia del número de ocupantes con el que cuenten. El único requisito que se va a solicitar es que estén señalizados correctamente con las etiquetas o distintivos pertinentes.

También estará permitida la circulación por este carril en los coches de policía, de bomberos, protección civil y salvamento, además de los coches que se dediquen a mantenimiento de la vía pública.

No podrán circular por ellos, en ningún caso, los coches con remolque, los peatones, y los vehículos de tracción animal y/o con animales.


Utilización por parte de los Coches



Los coches sólo tendrán permitido ir por el carril bus en los tramos que haya una línea discontinua en la zona exterior del carril.

En ningún caso, podrán hacer en el carril bus maniobras como parar, aparcar, adelantar a otro coche o aprovechar este carril para hacer un cambio de sentido.


Motocicletas y ciclomotores

En las motos, hay determinados supuestos en los que la posibilidad de circular por el carril bus depende de la ordenanza municipal, pudiendo encontrar diferencias entre cada una de las ciudades.

Esto es así porque precisamente con las motos y los ciclomotores sí hay diferencia entre ciudades.

Por ejemplo, en Madrid, desde 2006, sí pueden circular por el carril bus cuando así se indique en las señales, a excepción de determinadas zonas como en el Paseo de la Castellana.

En cambio, esto está prohibido en ciudades como Valencia y Barcelona desde hace años.


Bicicletas y patinetes eléctricos

Respecto a la circulación de bicicletas y patinetes eléctricos por el carril bus, decir que esta dependerá de la ordenanza municipal de la ciudad en cuestión.

Mientras que en Madrid, las bicis no podrán ir por este carril salvo que cuenten con una sección mínima de 4,5 metros, en otras sí estará permitido.

En el caso de que sí cuenten con esta sección mínima tendrán que ir lo más a la izquierda posible dentro del carril bus.

No obstante, como decimos, esto dependerá de la ordenanza municipal y un ejemplo es que en Bilbao las bicicletas sí pueden ir por esta vía, cuando la señalización así lo indique.


Maniobras permitidas en un carril bus

En cuanto a las maniobras permitidas en el carril bus, se ha de tener presente que los coches sólo podrán pasar a este carril en los tramos con línea discontinua por el lado exterior.

El uso de este carril está permitido para realizar una maniobra que, en ningún caso, será parar, estacionar, adelantar o cambiar el sentido.

Además, hay que tener en todo momento presente que siempre tendrán preferencia los vehículos que ya se encuentran circulando por este carril.


Por el carril bus, ¿se puede circular para adelantar?

Como decimos, en el carril bus no se puede circular con la intención de llevar a cabo una maniobra de adelantamiento y hacerlo estará sujeto a sanción.


Multa por circular por el carril bus

Circular por el carril bus de manera incorrecta está asociado a una multa de hasta 200 euros. En cualquier caso, la cantidad precisa la fija cada ayuntamiento, pudiendo eso sí llegar a la cantidad que acabamos de citar. 

Por lo general, se suele aplicar una reducción del 50% si se abona pronto la multa.


¿Circular por el carril bus quita puntos del carnet?

Circular por el carril bus, por el momento, no está sujeto a la pérdida de puntos pero ya sabes que está prohibido, salvo que las señalizaciones pertinentes indiquen lo contrario en determinados tramos, y que lleva aparejada una multa.

Debes tener presente que te pondrán sancionar por invadir el carril bus, por circular por él, por estacionar el coche, parar unos minutos, etc.


Velocidad máxima permitida en el carril bus

En los supuestos en los que sí está permitido circular por el carril bus se ha de guardar también una velocidad máxima. En este sentido, el límite que se establece es el mismo que pueda estar vigente en el tramo de la vía por el que se circule.


¿Cómo obtener carnet de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la DGT.

Más información