¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

¿Cuáles son las diferencias entre una autopista y una autovía?

Puntuación 4.2/5 (42 votos)
Actualizado el 28-02-2021

Aprende a diferenciar una autopista y una autovía cuando circules por ellas con esta guía en la que te indicamos en qué se diferencian y cuál es su diseño, coste, tipos de vehículos que pueden circular por ellas o velocidad mínima y máxima para cada vía.

Abrir Índice

Características de una autovía y una autopista y cómo diferenciarlas


En cada país existen diferentes nomenclaturas para designar a los tipos de vías. En España las vías se clasifican esencialmente en tres tipos: Carreteras convencionales (nacionales y autonómicas) autopistas y autovías.

Las autovías y autopistas son muy similares por tanto se deben conocer varios elementos de las mismas como los requisitos técnicos (tamaño, diseño, extensión), legislación vial vigente e incluso la historia para poder distinguirlas.

A pesar de que sus nombres son más que conocidos muchos españoles no saben la diferencia entre autopistas y autovías, siendo habitual el confundirlas generando algunas situaciones indeseables. Aquí te traemos la guía para explicar sus diferencias y similitudes y de esta manera puedas contestar correctamente a los tests de la DGT sobre este tema.

¿Qué es una autovía?

Aunque ambos términos son confusos y a veces utilizados de forma incorrecta, luego de la aprobación de la Ley 37/2015 de Carreteras ha quedado clara la diferencia entre autopista y autovía ya que ambas son fundamentales para la movilidad de los españoles. 

Las autovías adquirieron dicho estatus luego de la modificación de la Ley de Carreteras de 1988 que convirtió las vías nacionales radiales, heredera de la red radial, de caminos construida a mediados del siglo XVIII.  Son definidas como las carreteras que tienen calzadas separadas para cada sentido de circulación. Las autovías no tienen las mismas exigencias de seguridad que las autopistas.

Para diferenciar la autopista y la autovía según la DGT es importante tener en cuenta el diseño de cada una, se trata de vías que tienen calzadas separadas, limitación de accesos a y desde las propiedades colindantes y carecen de cruces a nivel.

Las autovías están compuestas por dos carriles por sentido y accesos limitados de las propiedades colindantes, áreas de descanso, ramales de entrada y salida, entre otras, diferenciándose de las autopistas. Según establece la Dirección General de Tráfico (DGT), en el sistema vial moderno, la letra A se usa para señalar las autovías.


¿Quién puede circular por una autovía?

Según la legislación vigente, al igual que las autopistas en las autovías sólo pueden circular coches de tipo turismo, motocicletas, autobuses y camiones. Por otra parte, está prohibida la circulación para los siguientes: vehículos de tracción animal, bicicletas, ciclomotores, vehículos para personas con movilidad reducida.

La circulación en autopistas y autovías es muy similar, sin embargo en las autovías, hay excepciones que favorecen a algunos usuarios. Por ejemplo, las personas mayores de 14 años pueden circular en bicicleta por los arcenes de la autovía, sin límite de velocidad o distancia.


¿Qué es una autopista?

Las autopistas son carreteras especialmente diseñadas, construidas y señalizadas para la circulación de automóviles. Son vías de más de cuatro carriles separadas por una mediana central, así como accesos controlados, ni cruces al mismo nivel en donde circulan automóviles a velocidades elevadas.

España es el país de la Unión Europea (UE) con mayor número de kilómetros de autopistas. Son vías exclusivas ya que no permiten que haya cruces al mismo nivel, vías de trenes, tranvías, caminos o pasos peatonales.

Una de las principales diferencias entre autopistas y autovías son las restricciones en su circulación. Las autopistas españolas pueden ser de pago o gratuitas, en cambio las autovías son gratis.


¿Cómo identificar una autopista en España?

Según la DGT las autopistas se identifican con el código AP seguido de un número, en caso de ser de pago, en cambio las que dependen de la autonomías identifican las vías con la letra correspondiente a donde pertenezcan.

Al conducir en una autopista es fundamental que conozcas la señalización correspondiente especialmente porque las autopistas y autovías casi siempre están conectadas, es decir, que para llegar a tu destino seguramente deberás conducir entre autopistas y autovías en el mismo trayecto.

Al iniciar el trayecto a través de una carretera, la señalización de S-1, indica el inicio de una autopista o de una intersección que conduce a una autopista, el final de la misma es indicado con la señal S-2. Por su parte, la señalización respectiva para las autovías son S-1 a y S-2 a.


¿Cuándo se debe pagar en una autopista?

Las autopistas en España pueden ser de pago o gratis dependiendo del reglamento aprobado por el Ministerio de Fomento a principio de cada año. Antes de recorrer España lo más recomendable es conocer cuáles son las autopistas de peaje por las que recorrerás con los precios actualizados.


Diferencias entre autopista y autovía


AUTOPISTAAUTOVÍA
Son gestionadas por empresas privadas.                             Es gestionada a través de entidades públicas o las Comunidades Autónomas.
Pago a través de peajes o libre. Libre.
Vehículos permitidos sin excepción.Vehículos permitidos con excepciones a la utilización de bicicletas.
No atraviesan núcleos urbanos.Pueden atravesar núcleos urbanos con una restricción de velocidad correspondiente.
Curvas amplias y carriles largos.Curvas un poco más estrechas y planos inclinados.

No cuenta con acceso a propiedades colindantes.                

Puede tener acceso a propiedades colindantes.
Carriles de acceso con longitud mínima y control total.                   Sin longitud mínima en los carriles de acceso y control parcial.


 ¿Qué tienen en común las autopistas y las autovías?

En ocasiones diferenciar estas dos calzadas viales puede ser complicado porque existe muchas autopistas y autovías iguales que tienen diseño y tamaño similar, gestión gratuita e incluso circulación de los mismos vehículos. Tiene algunos elementos comunes que deben ser repasados.


AUTOPISTAAUTOVÍA
Velocidad mínima de 60 km/hora; velocidad máxima 120 km/hora.Velocidad mínima de 60 km/hora; velocidad máxima 120 km/h.
Se permiten coches de tipo turismo, motocicletas autobuses y camiones.Se permiten coches de tipo turismo, motocicletas autobuses y camiones.
Dispone de arcenes, sin cruces ni entradas ni salidas.Dispone de arcenes, sin cruces ni entradas ni salidas.
Dos carriles por lo menos en cada sentido separados por una mediana en la que no se conduce.Dos carriles en cada sentido separados por una mediana, aunque un poco más pequeña que en las autopistas, en la que no se conduce.
Disponen de áreas de servicio y estaciones separadas por algunas decenas de Km.Disponen de áreas de servicio y estaciones separadas por algunos Km.


¿Cómo obtener carnet de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la DGT.

Más información