Uno de los conceptos claves que debemos conocer para practicar una conducción segura es cuál es la distancia de seguridad que debemos mantener en cada tipo de vía. A continuación te explicamos quién está obligado a mantenerla y cuando dejar 50 metros.
Existen varias regulaciones que debemos cumplir al momento de conducir. Una de las más importantes sin duda es la distancia mínima que se debe respetar entre vehículos.
En España, una de las principales causas de infracciones es precisamente el no mantener esta distancia de seguridad mínima, por lo que a continuación te enseñamos todo lo que debes saber sobre la distancia de seguridad en las vías urbanas e interurbanas.
Todos los conductores conocen que existe una distancia entre vehículos al momento de conducir en las autovías. Pero, en ocasiones, muchos conductores no saben a qué se refiere esta separación.
Lo primero que debes tener claro que es que la distancia mínima de seguridad entre de vehículos. Se trata de la separación de seguridad que debe haber entre los vehículos que circulan en una vía dándole tiempo de evitar una posible colisión en caso de que haya una frenada brusca.
La distancia mínima para no colisionar es un concepto universal aunque cada país tiene una legislación vial distinta en la que varía la distancia, según los límites de velocidad y regulaciones en la circulación de los vehículos.
En el caso de España, el Reglamento General de Circulación detalla en su artículo 54 que todos los conductores que circulen por vías españolas deberán respetar un espacio libre entre sí que permita detenerse en el caso de un frenado brusco sin colisionar con otro vehículo.
Así mismo, exige que los conductores guarden una distancia de seguridad mínima en un túnel de al menos 100 metros o un intervalo de cuatro segundos.
La distancia mínima de seguridad en carretera varía dependiendo de las distintas circunstancias con las que se encuentre el conductor. En la actualidad, muchos vehículos vienen equipados con herramientas que ayudan en la conducción y mantenimiento de la separación correcta entre los vehículos.
No es nada fácil determinar la distancia mínima de seguridad al conducir. Lograr esta separación óptima entre los vehículos puede ser una tarea estresante para los conductores.
Para la Dirección General de Tráfico (DGT) la separación entre los vehículos debe ser de al menos dos segundos para evitar colisiones. La DGT exige una distancia mínima de seguridad y también aclara en qué condiciones se debe tener dicha separación.
Es un truco bastante sencillo de aplicar aunque su desventaja es que está asociado exclusivamente a la velocidad con al que se conduce.
Se trata de una potencia que se calcula al eliminar la unidad de decena de la velocidad que toma el vehículo y multiplicar el número restante por sí mismo.
La distancia mínima de seguridad a 90 kilómetros por hora, se multiplica el 9 por sí mismo, y el resultado representa la cantidad de metros de distancia de seguridad que deberá entre vehículos, en el caso de este ejemplo 81 metros.
La DGT calcula la distancia mínima de seguridad utilizando como criterio principal la regla del cuadrado en función de los límites de velocidad establecidos convencionalmente.
Dentro de las ciudades, la DGT estipula que se debe circular a 30 kilómetros por hora en las vías con baja circulación, y a 50 kilómetros por hora, en vías con mayor circulación por lo que la distancia mínima de seguridad sería 9 metros y 25 metros, respectivamente.
En las carreteras convencionales, autovías y autopistas el cálculo de la distancia mínima de seguridad puede ser un tanto complicado. Hay muchos factores al momento de circular por estas vías por lo que la distancia mínima de seguridad entre coches.
Dependiendo de las condiciones, los límites de velocidad permiten definir la distancia mínima de seguridad en carretera al momento de circular.
En las carreteras nacionales los límites máximos suelen ser 90 o 100 kilómetros por hora, mientras que en las autovías y autopistas los conductores pueden acelerar hasta de 120 kilómetros por hora. En tales casos, la distancia representa la potencia cuadrada de dicha cifra.
Otra de las consideraciones de la normativa de la DGT es la distancia mínima de seguridad con lluvia o hielo e incluso cuando la calzada está mojada.
En estas condiciones es muy difícil frenar con efectividad por lo que se ha establecido la distancia mínima de seguridad sea al menos el doble de lo calculado en condiciones ideales. Es decir, el cálculo de la distancia mínima a través de la regla del cuadrado.
Existen sistemas de apoyo que permiten al conductor controlar la distancia mínima de seguridad, por lo que puedes saber cuál es la distancia entre coches, pero ¿qué pasa con los conductores que no utilizan estos sistemas de apoyo al momento de conducir? Por supuesto, calcular los metros de la distancia mínima es complicado y nada exacto cuando se trata solo del cerebro humano.
Por lo que la otra opción es un simple conteo de tiempo, lo ideal es una distancia de tres o cuatro segundos entre vehículos. Para estimar el tiempo de separación entre los vehículos simplemente se debe tomar como punto de referencia una señal o baliza y contar el tiempo transcurrido al momento de cruzar los vehículos en cuestión.
Si bien es cierto, calcular la distancia mínima en ciertas ocasiones puede ser complejo, el Reglamento General de Circulación, es muy claro cuando se trata de vehículos de MMA superior a 3.500 kilogramos o de más de 10 metros de largo.
La DGT exige una distancia mínima de 50 metros entre los vehículos de este tipo y los vehículos que circulan detrás y no tengan intención de adelantar.
Al momento de adelantar entre vehículos también existe una normativa de la DGT que obliga a los usuarios a respetar las distancias mínimas de seguridad.
En el artículo 95 de Reglamento General de Circulación indica que la distancia mínima de seguridad entre dos vehículos debe ser de al menos, 100 metros o un intervalo mínimo de cuatro segundos, al momento de adelantar un vehículo tipo turismo, y al menos seis segundos cuando se trata de un MMA de 3.500 kilogramos.
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la DGT.
Selecciona el idioma y el país en el cual quieres conseguir tu carnet de conducir
Las 26 dudas más preguntadas de nuestros alumnos.
¿Cómo obtener tu licencia con PracticaTest?
Si tienes alguna duda sobre los servicios que ofrece practicatest.com ponte en contacto con nosotros de la siguiente manera:
Introduce el email con el que te registraste y recibirás las instrucciones para restablecer tu contraseña en tu correo electrónico.