¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

¿Cuál es la distancia mínima recomendada entre vehículos?

Puntuación 4.4/5 (10 votos)
Actualizado el 23-04-2021

Uno de los conceptos claves que debemos conocer para practicar una conducción segura es cuál es la distancia de seguridad que debemos mantener en cada tipo de vía. A continuación te explicamos quién está obligado a mantenerla y cuando dejar 50 metros.

Abrir Índice



Existen varias regulaciones que debemos cumplir al momento de conducir. Una de las más importantes sin duda es la distancia mínima que se debe respetar entre vehículos.

En España, una de las principales causas de infracciones es precisamente el no mantener esta distancia de seguridad mínima, por lo que a continuación te enseñamos todo lo que debes saber sobre la distancia de seguridad en las vías urbanas e interurbanas.


¿Qué es la distancia de seguridad y quién debe respetarla?

Todos los conductores conocen que existe una distancia entre vehículos al momento de conducir en las autovías. Pero, en ocasiones, muchos conductores no saben a qué se refiere esta separación.

Lo primero que debes tener claro que es que la distancia mínima de seguridad entre de vehículos. Se trata de la separación de seguridad que debe haber entre los vehículos que circulan en una vía dándole tiempo de evitar una posible colisión en caso de que haya una frenada brusca.

La distancia mínima para no colisionar es un concepto universal aunque cada país tiene una legislación vial distinta en la que varía la distancia, según los límites de velocidad y regulaciones en la circulación de los vehículos.



En el caso de España, el Reglamento General de Circulación detalla en su artículo 54 que todos los conductores que circulen por vías españolas deberán respetar un espacio libre entre sí que permita detenerse en el caso de un frenado brusco sin colisionar con otro vehículo.

Así mismo, exige que los conductores guarden una distancia de seguridad mínima en un túnel de al menos 100 metros o un intervalo de cuatro segundos.

La distancia mínima de seguridad en carretera varía dependiendo de las distintas circunstancias con las que se encuentre el conductor. En la actualidad, muchos vehículos vienen equipados con herramientas que ayudan en la conducción y mantenimiento de la separación correcta entre los vehículos.


¿Qué distancia debe haber entre un vehículo y otro?

No es nada fácil determinar la distancia mínima de seguridad al conducir. Lograr esta separación óptima entre los vehículos puede ser una tarea estresante para los conductores.

Para la Dirección General de Tráfico (DGT) la separación entre los vehículos debe ser de al menos dos segundos para evitar colisiones. La DGT exige una distancia mínima de seguridad y también aclara en qué condiciones se debe tener dicha separación.


Regla del Cuadrado

Es un truco bastante sencillo de aplicar aunque su desventaja es que está asociado exclusivamente a la velocidad con al que se conduce.

Se trata de una potencia que se calcula al eliminar la unidad de decena de la velocidad que toma el vehículo y multiplicar el número restante por sí mismo.

La distancia mínima de seguridad a 90 kilómetros por hora, se multiplica el 9 por sí mismo, y el resultado representa la cantidad de metros de distancia de seguridad que deberá entre vehículos, en el caso de este ejemplo 81 metros.


Distancia de seguridad en vías urbanas

La DGT calcula la distancia mínima de seguridad utilizando como criterio principal la regla del cuadrado en función de los límites de velocidad establecidos convencionalmente.

Dentro de las ciudades, la DGT estipula que se debe circular a 30 kilómetros por hora en las vías con baja circulación, y a 50 kilómetros por hora, en vías con mayor circulación por lo que la distancia mínima de seguridad sería 9 metros y 25 metros, respectivamente.


Distancia mínima en carretera convencional

En las carreteras convencionales, autovías y autopistas el cálculo de la distancia mínima de seguridad puede ser un tanto complicado. Hay muchos factores al momento de circular por estas vías por lo que la distancia mínima de seguridad entre coches.

Dependiendo de las condiciones, los límites de velocidad permiten definir la distancia mínima de seguridad en carretera al momento de circular.

En las carreteras nacionales los límites máximos suelen ser 90 o 100 kilómetros por hora, mientras que en las autovías y autopistas los conductores pueden acelerar hasta de 120 kilómetros por hora. En tales casos, la distancia representa la potencia cuadrada de dicha cifra.


Distancia de seguridad con calzada mojada

Otra de las consideraciones de la normativa de la DGT es la distancia mínima de seguridad con lluvia o hielo e incluso cuando la calzada está mojada.

En estas condiciones es muy difícil frenar con efectividad por lo que se ha establecido la distancia mínima de seguridad sea al menos el doble de lo calculado en condiciones ideales. Es decir, el cálculo de la distancia mínima a través de la regla del cuadrado.




¿Cuántos segundos se deben contar en la distancia de seguridad?

Existen sistemas de apoyo que permiten al conductor controlar la distancia mínima de seguridad, por lo que puedes saber cuál es la distancia entre coches, pero ¿qué pasa con los conductores que no utilizan estos sistemas de apoyo al momento de conducir? Por supuesto, calcular los metros de la distancia mínima es complicado y nada exacto cuando se trata solo del cerebro humano.

Por lo que la otra opción es un simple conteo de tiempo, lo ideal es una distancia de tres o cuatro segundos entre vehículos. Para estimar el tiempo de separación entre los vehículos simplemente se debe tomar como punto de referencia una señal o baliza y contar el tiempo transcurrido al momento de cruzar los vehículos en cuestión.


¿Cuándo hay que dejar 50 metros de distancia?

Si bien es cierto, calcular la distancia mínima en ciertas ocasiones puede ser complejo, el Reglamento General de Circulación, es muy claro cuando se trata de vehículos de MMA superior a 3.500 kilogramos o de más de 10 metros de largo.

La DGT exige una distancia mínima de 50 metros entre los vehículos de este tipo y los vehículos que circulan detrás y no tengan intención de adelantar.


¿Cuándo debemos dejar distancia para que nos adelanten?

Al momento de adelantar entre vehículos también existe una normativa de la DGT que obliga a los usuarios a respetar las distancias mínimas de seguridad.

En el artículo 95 de Reglamento General de Circulación indica que la distancia mínima de seguridad entre dos vehículos debe ser de al menos, 100 metros o un intervalo mínimo de cuatro segundos, al momento de adelantar un vehículo tipo turismo, y al menos seis segundos cuando se trata de un MMA de 3.500 kilogramos.


¿Cómo obtener carnet de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la DGT.

Más información