¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

¿Qué líquidos se deben revisar con frecuencia en un vehículo?

Puntuación 4.3/5 (3 votos)
Actualizado el 08-04-2021

Pon a punto tu vehículo con estos 5 sencillos pasos dónde te explicaremos paso a paso cómo y cada cuánto tiempo debes cambiar el líquido de frenos, el de parabrisas, el de dirección, el líquido refrigerante o el aceite del motor para circular seguro.

Abrir Índice

Cambio y mantenimiento del líquido de frenos y dirección


Al tener un coche pensamos que la gasolina o el aceite son los únicos líquidos del vehículo que debemos revisar con frecuencia. La verdad es que son varios los líquidos que debes verificar en tu vehículo cotidianamente.

Aquí repasaremos cuáles son los líquidos que permiten el funcionamiento del coche y cómo ese hace la revisión de líquidos del vehículo.


Los líquidos más importantes en el funcionamiento de un vehículo

Las revisiones de rutina en el coche o la moto permite comprobar los niveles de líquidos y garantizar el buen funcionamiento de tu vehículo, además nos evita tener problemas con las autoridades de Tráfico.

No se necesita ser un experto en mecánica para saber cuáles líquidos para vehículos pero si no los conoces aquí te diremos los líquidos más importantes para el funcionamiento de tu vehículo. 


Aceite del motor



Luego de la gasolina es probablemente el líquido para vehículo más importante para su funcionamiento. El aceite del motor sirve para lubricar las partes metálicas del motor disminuyendo la fricción y evitando el desgaste.

La otra función importante del aceite de motor es enfriar y sellar los espacios para mantener la compresión en el mismo. Los niveles de lubricación dentro del motor son fundamentales para su buen funcionamiento y protección.


Consejos al revisar el aceite de motor

  • Sustituye el aceite y el filtro en la frecuencia que sugiera el fabricante.
  • El aceite debe estar a un nivel adecuada ni al mínimo ni sobrellenado.
  • Revisar el nivel de aceite antes de salir a un viaje largo como las vacaciones o una visita en otra ciudad.


Líquido de frenos



Es un líquido hidráulico que permite mover los frenos del vehículo. Este fluido tiene alta temperatura y presión con la cual frena el coche. Es un líquido de vehículo de vital importancia para los conductores. Cuando el nivel de líquido se encuentra bajo corres el riesgo de que los frenos no funcionen correctamente.

No es recomendable que al cambiar el líquido de freno de tu vehículo uses otro que no sea el mismo de la marca del recipiente o el reseñado en el manual de usuario.


Consejos al revisar el líquido de frenos

  • Localizar las marcas de máximo y mínimo para determinar el nivel de líquido que tienen los frenos.
  • Es recomendable revisarla con una frecuencia de al menos dos veces al año o cada 10.000 kilómetros.
  • La revisión de líquido de frenos del coche se debe realizar con el motor en frío.


Líquido refrigerante



Como su nombre lo indica se trata de un líquido cuya función es mantener la temperatura adecuada del motor absorbiendo el exceso de calor y conduciéndolo fuera del vehículo a través del radiador.

Debes tener mucha precaución con el líquido refrigerante y comprobar con frecuencia los niveles de este líquido ya que la temperatura de funcionamiento en el coche subirá en exceso. La elección del líquido refrigerante para vehículos incorrecto puede ser muy perjudicial para el motor.


Consejos al revisar el líquido refrigerante

  • El líquido refrigerante se diluye en agua destilada en una proporción de 50/50.
  • En la mayoría de lo coches el refrigerante está almacenado en un recipiente blanco con marcas que indican el nivel de líquido.


Líquido del Limpiaparabrisas



A pesar de que puede parecer poco importante el líquido limpiaparabrisas puede ser muy útil en ciertas ocasiones. Muchas personas creen que el líquido limpiaparabrisas solo se usa en días lluviosos para mejorar la visibilidad al conducir.

También puede ser muy útil en invierno cuando el cristal abarca todo el cristal, así como, en verano para remover los insectos y polvo.


Consejos al revisar el líquido del limpiaparabrisas

  • Revisar los niveles de líquido en los recipientes que se encuentran en los compartimentos del motor generalmente uno de los laterales.
  • En invierno, el líquido limpiaparabrisas suele mezclarse con alcohol para mejorar su efecto.
  • Puedes crear tu propio líquido limpiaparabrisas o comprarlo en alguna de las marcas en el mercado.


Líquido del sistema de dirección



A pesar de que no es uno de los más comunes también es un líquido de vehículos muy importante especialmente en los sistemas de direcciones autoasistidas hidráulicas o electro-hidráulicas. El líquido de dirección hidráulica permite una conducción ideal.

En el caso de los coches que cuentan con dirección mecánica no requieren de este tipo de sistemas aunque la mayoría de los vehículos que circulan sí lo tienen.


Consejos al revisar el líquido del sistema de dirección

  • Localizar los almacenes del líquido y verifica su nivel, generalmente los recipientes indican el nivel de líquido que tienen.
  • Es recomendable cambiar el líquido de dirección asistida cada uno o dos años.


¿Cómo obtener carnet de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la DGT.

Más información