Muchas son las nuevas normas que la DGT ha activado en 2024 para mejorar la seguridad en carretera. Una de ellas es el cambio en los límites de velocidad en vías urbanas, residenciales y travesías. Si quieres conocer los cambios sigue leyendo.
Si eres conductor te recomendamos que tengas particular cuidado con la velocidad, ya que a partir del 11 de mayo se establecen nuevos límites de la velocidad máxima en vías urbanas y travesías.
La modificación del límite de velocidad, que se estaba analizando desde hace tiempo y se aprobó el año pasado, es uno de los cambios dentro del paquete de medidas aprobado en 2020 en materia de seguridad vial.
Sin embargo, a continuación hacemos un breve resumen para que tengas claro el límite de velocidad en vías urbanas y travesías.
Las medidas aprobadas por la DGT en el Reglamento General de Circulación mediante el Real Decreto 970/2020 especifican de forma literal los siguientes límites:
Estos nuevos límites de velocidad quedan igualmente a discreción de los Ayuntamientos, que pueden disminuirlos siempre y cuando quede correctamente señalizado.
También tienen la posibilidad de aumentar la velocidad máxima, siempre y cuando se trate de una vía con un único carril por sentido, siendo la máxima velocidad autorizada 50 km/hora.
Las velocidades máximas se mantienen en las travesías, siendo el máximo de 50 km/hora. Al igual que en las vías urbanas, los Ayuntamientos podrán rebajar el máximo.
Tanto en travesías como en carreteras urbanas de dos carriles, el límite para quienes conducen con mercancía peligrosa es de 40 km/hora.
La máxima velocidad en autovías y autopistas urbanas queda fijada en 80 km/hora y solo podrá ser ampliado por las entidades municipales hasta un máximo de 120 km/hora en el caso de las que se encuentren fuera de poblado. Cabe resaltar que las vías urbanas son aquellas que discurren dentro de un poblado.
Estas nuevas medidas también conllevan multas que variarán dependiendo de la gravedad de la falta cometida. Las sanciones económicas se pueden reducir a la mitad si se realiza el pronto pago. A continuación detallaremos las multas en cada límite de velocidad.
De los 21 a los 70 km/hora se estipula que la falta es grave. Las multas serán de:
El rebasar la velocidad máxima en vías urbanas se sancionará con las siguientes multas:
Así como se aplican multas económicas, el no respetar los nuevos límites de velocidad en vías urbanas, travesías y autopistas irá acompañado de la pérdida de puntos en el carnet.
El superar los 21 km/hora hasta los 40 km/hora no supondrá la pérdida de puntos. Sin embargo:
Si se rebasan los 31 km/hora y hasta los 50 km/hora tampoco se perderán puntos en el carnet.
Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la DGT.
Selecciona el idioma y el país en el cual quieres conseguir tu carnet de conducir
Las 26 dudas más preguntadas de nuestros alumnos.
¿Cómo obtener tu licencia con PracticaTest?
Si tienes alguna duda sobre los servicios que ofrece practicatest.com ponte en contacto con nosotros de la siguiente manera:
Introduce el email con el que te registraste y recibirás las instrucciones para restablecer tu contraseña en tu correo electrónico.