¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Preferencia de paso en los cruces - ¿Quién debe pasar?

Puntuación 4.5/5 (17 votos)
Actualizado el 12-10-2022

Los cruces sin señalizar son uno de los tramos de vía en que más accidentes se producen. Pero, ¿sabes cuál es la regla de prioridad en este caso y a quien debes cedérselo? Te lo explicamos de forma fácil a continuación para que puedas evitar multas.

Abrir Índice

Quien debe pasar en cruce no señalizado


En España, el derecho de paso en los cruces de vehículos se rige por la Ley de Tráfico, que establece que el vehículo que circula por la derecha tiene preferencia de paso.

Esto significa que, si dos vehículos se encuentran en un cruce y uno de ellos está circulando por la derecha, el otro vehículo debe ceder el paso si no hay ninguna señal que diga lo contrario.

No obstante, existen algunas excepciones a esta regla general. En primer lugar, si un vehículo está girando a la derecha, tiene preferencia sobre los vehículos que circulan en línea recta.

En segundo lugar, si un vehículo está circulando por una calle con sentido único, tiene preferencia sobre los vehículos que circulan por otra calle con sentido contrario.

¿Quién tiene prioridad en los cruces?

Los vehículos que circulan por la vía principal tienen prioridad sobre los vehículos que se cruzan por un paso de vehículos.

  • En primer lugar, tienen prioridad los vehículos que circulan por la calzada o la vía de servicio que se cruza. 
  • En segundo lugar, tienen prioridad los vehículos que giran a la derecha.
  • En tercer lugar, tienen prioridad los vehículos que giran a la izquierda. 
  • Por último, tienen prioridad los vehículos que vienen de una calzada o vía de servicio lateral.

¿Quién tiene preferencia en los cruces sin señalizar?


En España, la preferencia de paso en los cruces sin señalizar de vehículos se rige por el Reglamento General de Circulación.

Según el Reglamento, los vehículos que circulan por la derecha tienen preferencia sobre los vehículos que circulan por la izquierda.

Esto significa que, en los cruces sin señalizar, los vehículos que circulan por la derecha tienen preferencia sobre los vehículos que circulan por la izquierda.

No obstante, el Reglamento establece una serie de excepciones a esta regla general. En primer lugar, en los cruces sin señalizar, los vehículos que circulan por la izquierda tienen preferencia sobre los vehículos que circulan por la derecha si los vehículos que circulan por la derecha están detenidos o en marcha lenta.

En segundo lugar, en los cruces sin señalizar, los vehículos que circulan por la izquierda tienen preferencia sobre los vehículos que circulan por la derecha si los vehículos que circulan por la derecha están girando a la izquierda.

¿Cómo saber si tengo preferencia en un cruce?

La preferencia en un cruce de paso de vehículos se indica mediante una señal de stop o de ceda el paso. Si hay una señal de stop, los vehículos que estén en el cruce tienen que detenerse. Si hay una señal de ceda el paso, los vehículos tienen que ceder el paso a los vehículos que vienen de la otra dirección.

En caso de que no haya ninguna señal vertical, por norma general los vehículos que están situados a la derecha. De todos modos, en caso de duda, es mejor ceder el paso a otro vehículo y así evitar posibles altercados durante la conducción.

¿Qué vehículos deben ceder el paso?

Los vehículos que deben ceder el paso en un cruce de paso de vehículos en España son los vehículos de motor, los vehículos de tracción mecánica, los autobuses, los camiones y los autocares. 

  • Los vehículos que circulen por la derecha tienen preferencia en los cruces.
  • Los vehículos que vayan en sentido contrario deben ceder el paso.
  • Los vehículos que vayan en el mismo sentido tienen preferencia sobre los vehículos que vayan en sentido contrario.


Por norma general los vehículos particulares y vehículos que no estén en servicio de urgencia, deben de ceder el paso a vehículo en servicio de urgencia.

Estos vehículos son ambulancias, policías y bomberos entre otros, cuando estén realizando un servicio.

¿Cuándo hay que ceder el paso a la izquierda?

Para ceder el paso hay que basarse en el reglamento general de conducción, como en los casos que hemos visto anteriormente. A pesar de esto, es interesante facilitar las siguientes maniobras: 

  • El vehículo que llega por la derecha va a girar a la izquierda. 
  • El vehículo que llega por la izquierda va a girar a la derecha o seguir recto.
  • Un vehículo sale de un aparcamiento o garaje situado a la izquierda del otro vehículo.
  • Un vehículo se incorpora a la calzada desde una vía lateral situada a la izquierda del otro vehículo. 
  • Un vehículo marcha atrás.

¿Cómo saber si tengo que ceder el paso?

Para saber si tu coche tiene preferencia de paso en un cruce, puedes consultar las señales de tráfico.

Si no hay ninguna señal, semáforo o agente que indique la preferencia, tendrás que ceder el el paso a los vehículos que vengan por la derecha en una intersección.

También es importante saber que en caso de que vayas circulando y encuentres un autobús en una parada con el indicador para incorporase a la calzada, debes cederle el paso.

Hay varias situaciones similares a esta en en el RGD pero está es una de las que más suspensos causa en los exámenes prácticos de conducir.

Si bien es verdad que algunas situaciones de este tipo no suelen implicar infracciones graves, hay que tenerlas en cuenta por respeto al resto de conductores y sobre todo para evitar colisiones entre vehículos.


¿Cómo obtener carnet de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la DGT.

Más información