¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Señal V-27 - Cómo utilizar el nuevo triángulo virtual

Puntuación 4.8/5 (15 votos)
Actualizado el 08-04-2021

La señal de emergencia V-27 que la DGT acaba de implementar se trata de un dispositivo telemático que llegar para mejorar la seguridad al volante. Conoce sus características y funcionamiento y a partir de cuándo su uso pasa a ser obligatorio según la DGT.

Abrir Índice

Qué vehículos deben llevar la señal V-27 y quien debe utilizarla


Cerca de 11.000 conductores en España realizan todo tipo de operaciones de ayuda o rescate en la carretera por lo que representan un peligro a la seguridad vial.

Por esta razón, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha decidido incorporar algunos elementos virtuales que pueden ser de gran ayuda para conductores y peatones.

Aquí repasaremos todo lo que debes saber sobre la nueva señal de emergencia V-27 qué es y cómo se aplicará.


¿Qué es la señal V-27 y para qué la vamos a utilizar?

Con la aprobación del Real Decreto 1509/2021 del 16 de marzo que regula, entre otras cosas, los servicios de auxilio vial y la seguridad vial. Se han aprobado dos señales de emergencia que remplazarán a lo triángulos amarillos tradicionales. Se trata de la V-16 y la V-27.

La primera es un dispositivo luminoso amarillento mientras que el V-27 es una señal de emergencia telemática que consiste en una luz en triangulo virtual que se activará en el sistema de “a bordo” del vehículo para advertir al conductor que está cerca de un peligro próximo como un vehículo detenido

La V-27 es está basado en sistemas de comunicación entre el coche y coche y coche con otras infraestructuras en la carretera. Se trata de una señal de advertencia de peligro para los conductores con la que la DGT prevé reducir significativamente los incidentes mientras se conduce o al momento de detener el coche.


Características de la señal de emergencia V-27

  • Es una señal telemática que aparece en el sistema de “a bordo” del vehículo.
  • Tiene forma de triangulo con una advertencia de peligro dentro y con ondas salientes.
  • Interconectada a sistemas de comunicación entre coches y otras infraestructuras conectadas a la DGT.
  • Estará vinculada a la luz de emergencia V-16 de otros coches a través de sistemas de geoposicionamiento.


¿Es obligatorio el uso de la luz V-27 en España?

La señal de emergencia V-27 es parte de los cambios que plantea la DGT para reformar las medidas de seguridad vial en España.

La nueva señal dispuesta por el ejecutivo en el decreto no es obligatoria y se aplicará solo a vehículos que estén conectados solo por medios telemáticos con el Punto de Acceso Nacional de Información de Tráfico y Movilidad o con un proveedor de servicios.


¿Cuándo entra en vigor la señal V-27?

Según lo dispuesto por el Gobierno, tanto la luz de emergencia V-16 como la señal de triangulo virtual V-27 tendrán un periodo de transición bastante dilatado para que entre en vigor. Desde el 1 de julio se podrá usar la V-16 aunque su aplicación obligatoria será oficial a partir el 1 de enero de 2024, por su parte se prevé que la V-27 entre vigor en el mismo año.  


¿Qué es el Punto de Acceso Nacional?

Otra de las medidas impulsadas por la DGT es la creación de un Punto de Acceso Nacional que será una infraestructura en donde se registrará las incidencias, eventos, cortes puntuales o circunstancias en las carreteras que impidan o limiten el tráfico como por ejemplo coches averiados o accidentados a un lado de la carretera.

Tanto la luz V-16 como la señal de advertencia V-27 estarán conectadas a dicho sistema para crear alertas tempranas al conductor al momento en que se aproximen un peligro.


Diferencias con la luz de emergencia V-16

La luz de emergencia V-16 consiste en un dispositivo luminoso que funciona como señal de advertencia sobre que se coloca en el coche con el fin de alertar a otros conductores sobre una avería o accidente en la carretera.

Aquí tienes algunas diferencias entre la V-16 y la V-27:


SEÑAL V-16SEÑAL V-27
Dispositivo de carácter físico Dispositivo telemático en sistema de “a bordo”
Obligatorio por la DGT a partir del 2024 Voluntario por el momento.
Alerta a los coches cercanos al lugar del incidenteAlerta a todos los coches de una ruta
Vinculada al Punto de Acceso NacionalVinculada al Punto de Acceso Nacional y otros coches


¿Cómo obtener carnet de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la DGT.

Más información