¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

¿Qué es un vehículo mixto adaptable?

Puntuación 4.2/5 (14 votos)
Actualizado el 23-08-2022

Los vehículos mixtos adaptables son cada vez más habituales en las carreteras Españolas. Si quieres conocer que los diferencia de otro tipo de vehículos, sigue leyendo para conocer sus ventajas y velocidad máxima entre otras características.

Abrir Índice

Características del vehículo mixto adaptable


Quizá has oído hablar de los vehículos mixtos adaptables pero no sepas bien cuáles son o algunos detalles como la velocidad a la que deben circular, sus accesorios obligatorios y demás características.

Te lo detallamos a continuación para que valores si se adapta a tus necesidades.


¿Qué tipo de vehículos se consideran mixtos adaptables?

Según el código de tráfico, un vehículo mixto adaptable es un automóvil que está destinado al transporte, ya sea simultáneo o no, de mercancías y personas siempre que se pueda transportar hasta un máximo de nueve sujetos incluido el conductor.

En estos vehículos se puede sustituir eventualmente la carga, ya sea de manera total o parcial por personas con la ayuda de los asientos.

De este modo, con los vehículos mixtos adaptables se puede transportar tanto pasajeros como mercancías.

¿Cómo puedo saber si mi vehículo es mixto adaptable si no es nuevo?

Para considerar a tu vehículo como un modelo mixto adaptable tendrás que ver si cumple estos requisitos.

Por un lado, que tenga una altura igual o mayor a 1,80 metros.

Por otro lado, el propietario ha de ser autónomo o una empresa, de tal modo que el coche esté sujeto a una actividad económica en, al menos, un 50%.

En el caso de que vayas a comprar un vehículo mixto adaptable de segunda mano o de km 0 tendrás que ver cómo ha sido registrado, algo a lo que tendrás acceso a través de la tarjeta de Inspección Técnica.

Tendrás que fijarte en la casilla “CL” y si aparece el número 10 con dos cifras, que por lo general serán 00, esto significaría que se ha matriculado como turismo.

En cambio, si aparece el número 31 sí se matriculó como un vehículo mixto adaptable.


Velocidad máxima para vehículos mixtos adaptables

La velocidad máxima a la que puede circular un vehículo mixto adaptable es en el caso de las autopistas y autovías de 100 km por hora.

Si el vehículo mixto adaptable ha de circular por carreteras convencionales será de 90 km por hora.


Ventajas y desventajas de los vehículos mixtos adaptables

Optar por la fórmula de vehículo mixto adaptable tiene una serie de ventajas y desventajas. Estas son las más destacadas.


Ventajas

  • Te ahorrarás el impuesto de matriculación.
  • Podrás desgravar, al menos, el 50% del IVA de la compra y uso del vehículo. En el caso de que hagas un uso del coche sólo profesional podrás desgravarte hasta el 100%.
  • Puedes montar y desmontar los asientos para adaptar el vehículo en función de lo que necesites transportar, algo que no es posible en los turismos.


Desventajas

  • La velocidad máxima a la que puede circular un vehículo mixto adaptable es menor que la de un turismo. En concreto, dicho límite está en los 100 kilómetros por hora.
  • La Inspección Técnica de Vehículos, la conocida como ITV, es bienal hasta que el vehículo tiene seis años. A partir de ese momento, pasará a ser anual hasta los 10 años y, posteriormente, cada seis meses.
  • Con estos coches no se puede usar los carriles reversibles o de alta ocupación, salvo que sea un vehículo catalogado como 0 emisiones.


Cada cuánto tiempo deben pasar la ITV

Como decimos, estos vehículos pasan la ITV con mayor frecuencia que los turismos convencionales. En concreto, tiene un carácter bienal hasta que el vehículo tiene seis años.

A partir de ese momento, pasará a ser anual hasta los 10 años y, cada seis meses a partir de ese momento..


Trámites para pasar de vehículo mixto adaptable a turismo

Para que un vehículo mixto adaptable sea catalogado como turismo tendrás que contar con el informe de Conformidad.

Se trata de algo que tendrás que solicitar al fabricante y que es un certificado en el que se garantiza que el coche en cuestión puede ser catalogado como turismo.

Cuando ya tienes este certificado expedido por el fabricante, tendrás que ir hasta tu centro de ITV para pasar la inspección y ahí ya pondrán en la ficha técnica que se ha homologado como turismo. Ahí también cambiarán ya la clasificación a turismo.

Tras esto, sólo quedará ir hasta las dependencias de la Jefatura de Tráfico a notificar el cambio en el Permiso de Circulación.


¿Qué furgonetas podrán convertirse en un turismo?

Se podrán pasar a turismo los vehículos que no correspondan con una categoría de las que solo están destinadas exclusivamente al transporte de mercancías, es decir, las N; N1, N2 y N3.

Otro requisito será que el vehículo y su contraseña de homologación no comience por la letra «C».


Precio para pasar un vehículo mixto a turismo

El coste dependerá de si se necesita el informe de homologación o no. En cualquier caso, si se requiere el certificado será de entre 80 a 120€.

Un precio al que hay que sumar la inspección técnica que será de entre 30 y 50 euros para el año 2023.

En el caso de que no requiera el informe, el precio sólo será el de la inspección ITV.


Accesorios obligatorios en el vehículo mixto adaptable

Al portar un vehículo mixto adaptable es necesario llevar también una serie de accesorios obligatorios.

En concreto, dos dispositivos portátiles de preseñalización de peligro por si ocurre cualquier percance o incidente.

También será necesario contar con un chaleco reflectante.

Por otro lado, también una rueda completa de repuesto o una rueda de uso temporal, así como las herramientas pertinentes para poder cambiarla en caso de emergencia.


¿Cómo obtener carnet de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la DGT.

Más información