Son muchas las dudas que nos llevan respecto de cómo diferenciar las carreteras convencionales de otros tipos de vías y cual es la nueva normativa vigente tras los cambios de ley del último año. Conoce qué usuarios pueden circular y su velocidad máxima.
Las carreteras convencionales el conjunto de carreteras fuera de los entornos urbanos que conectan localidades y territorios, tienen características propias y también normativas concretas sobre uso, límites de velocidad, etc.
Además de soportar una parte muy importante del tráfico diario, son las vías en las que se produce mayor porcentaje de accidentes (alrededor del 75% de los accidentes se producen en carreteras convencionales).
Te explicamos todo lo que debes saber de ellas para aprobar tu examen teórico. ¡Comenzamos!
Según la definición de la DGT las carreteras convencionales son aquellas que no reúnen las características propias de las autopistas, ni de las autovías, ni de las carreteras multicarril.
Generalmente se entiende por carreteras convencionales a las vías no urbanas, que no son autovía ni autopista.
Son carreteras de doble sentido sin separación entre carriles y no son necesariamente carreteras de un único carril, usualmente no existirá separación entre las dos direcciones de los carriles.
Representan una parte fundamental de la red viaria. Sirven para conectar localidades y puntos de destino que no conectan con autovías o autopistas.
También, desde el punto de vista de la siniestralidad, las carreteras convencionales son las que mayor porcentaje de accidentes presentan.
La velocidad máxima en las carreteras convencionales depende del tipo de vehículo, distinguiendo los siguientes grupos:
En el caso del primer grupo, automóviles, motocicletas, pick ups y autocaravanas (MMA menor o igual a 3500 kilos) será posible aumentar el límite máximo a 100 km hora en aquellas carreteras convencionales, o tramos de carreteras convencionales, en los que sí exista separación de los sentidos de la circulación.
En la actualidad la velocidad máxima para el adelantamiento en una carretera convencional es la de 20 kilómetros por hora más que la velocidad límite establecida.
Sin embargo, está en marcha un cambio de la normativa en el que no será posible aumentar la velocidad máxima permitida en 20 km hora para realizar adelantamientos.
Por tanto, el límite de velocidad máxima para adelantar en una carretera convencional pasaría a ser el mismo que el de la velocidad máxima permitida.
Por ejemplo, si este cambio se aprueba, en el caso de los automóviles y motocicletas el límite de velocidad máxima en adelantamiento en carreteras convencionales será de 90 km/hora.
La principal diferencia entre las carreteras convencionales y las autopistas y autovías es que no existe una separación física entre los dos sentidos de la circulación.
Aunque ocasionalmente, en algunos tramos de una carretera convencional pueda existir algún tipo de separación, lo usual es que no lo haya.
Esto genera un entorno de conducción distinto en el que se debe mantener la atención tanto en el sentido de la marcha como en el sentido contrario a la hora de los adelantamientos.
Otra diferencia fundamental entre la carretera convencional y las autopistas o autovías reside en la velocidad máxima a la que es posible circular.
Para un automóvil la velocidad máxima en una carretera convencional es de 90 kilómetros por hora, mientras que en una autopista o autovía es de 120 km por hora.
La mayoría de vehículos de uso habitual pueden circular por vías convencionales respetando los límites de velocidad establecidos para cada grupo de vehículos.
De esta manera, podrán, entre otros, circular por una vía convencional:
La circulación de animales por una carretera convencional sólo está permitida si no existe una vía pecuniaria por la que puedan transitar.
Cuando los animales circulan por una carretera convencional deben hacerlo aprovechando el arcén derecho o la menor parte posible del borde derecho del carril en el sentido en el que circulan.
Si está permitido que un peatón circule por la calzada, pero con la obligatoriedad de hacerlo por el arcén. En caso de que el arcén no exista o no se pueda caminar por él, será posible caminar por la calzada de la vía, en este caso la circulación se debe hacer lo más cercana posible al borde derecho del carril en el sentido en el que se circula.
Recuerda que las carreteras convencionales son una parte muy importante de la red viaria y son muchas las preguntas sobre este tipo de vías en el examen teórico.
En España las carreteras convencionales suponen más de 14.400 km de vía, mientras que, por ejemplo, la suma de autopistas y autovías ronda los 11.500 km por lo que si tienes dudas consulta los tipos de vías que existen.
Si éste post te ha interesado también podrá gustarte:
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la DGT.
Selecciona el idioma y el país en el cual quieres conseguir tu carnet de conducir
Las 26 dudas más preguntadas de nuestros alumnos.
¿Cómo obtener tu licencia con PracticaTest?
Si tienes alguna duda sobre los servicios que ofrece practicatest.com ponte en contacto con nosotros de la siguiente manera:
Introduce el email con el que te registraste y recibirás las instrucciones para restablecer tu contraseña en tu correo electrónico.