¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

¿Qué repuestos y accesorios son obligatorios en un coche?

Puntuación 4.7/5 (17 votos)
Actualizado el 23-08-2022

Los accesorios del coche pueden salvarnos de más de un problema si los llevamos a bordo. Pero, ¿sabes cuáles son obligatorios y cuáles solamente opcionales? Sigue leyendo y lleva tu vehículo equipado según lo que dice la ley actual.

Abrir Índice

Repuestos necesarios para circular en coche


Si te preguntas cuáles son los repuestos y accesorios que estás obligado a llevar en el coche cada vez que sales con él al volante, presta atención. Desgranamos todos los puntos que debes conocer.

¿Qué accesorios es obligatorio llevar en el coche en 2022?

En cuanto a los accesorios que son obligatorios para llevar en el coche en 2022 vemos que son los siguientes. Por un lado, los triángulos de señalización y el chaleco reflectante.

Por otra parte se encuentran también las ruedas de repuesto o kit antipinchazos, así como la pegatina de la ITV correspondiente.

¿Quién está obligado a llevar rueda de repuesto?

Seguro te has hecho la pregunta, ¿ Mi coche ha de llevar rueda de repuesto o puede ser suficiente con un kit antipinchazos?

Es importante saber que todos los turismos, además de los tipificados como vehículos mixtos y los automóviles cuyo uso sea el transporte de mercancías y que tengan una máxima masa autorizada no superior a 3.500 kg, estarán obligados a portar una rueda completa de repuesto o de uso temporal, así como las herramientas asociadas que sean necesarias para proceder a hacer el cambio de ruedas pertinentes.

En su defecto, si no portan las ruedas, tendrán que llevar un sistema alternativo para realizar el cambio de las mismas con total garantía para el vehículo.

¿Cuándo hay que llevar extintor en el coche?

Llevar un extintor anti incendios en el coche NO es obligatorio.

Sí que tendrán que llevar un extintor homologado de forma obligatoria los autobuses, además de los vehículos tipificados como mixtos y los automóviles que estén destinados al transporte de mercancías, con una masa máxima autorizada superior a 3.500 kg.

Chaleco Reflectante

El chaleco reflectante es uno de los accesorios obligatorios a portar en el coche.

No cualquier chaleco sirve ya que ha de ser una pieza que esté homologada y cuente con un certificado según el Real Decreto 1407/1992, para así cumplir con la normativa UNE EN 471.

En el caso de que el coche en el que se circule realice funciones de vehículo piloto de protección y acompañamiento, tendrá que estar dotado con chalecos para el conductor así como piezas para el personal auxiliar.


Triángulos de preseñalización de peligro

Los triángulos de preseñalización de peligro son obligatorios, si bien es cierto que ya se están sustituyendo por las luces de emergencia.

En cualquier caso, se han de llevar, al menos, dos y se han de poner en caso de avería del coche en carretera a una distancia suficiente para avisar al resto de conductores.

En concreto, si tienes algún tipo de problema en una calzada de doble sentido, tendrás que poner un triángulo delante del coche y otro detrás para avisar al resto de vehículos que puedan circular por cualquiera de las dos direcciones.

En el caso de que estés circulando por una vía de un solo sentido, o con más de tres carriles, será suficiente con colocarlo en la parte trasera.

Deben colocarse a unos 50 metros de tu vehículo, siendo visibles desde los 100 metros aproximadamente.


Multas por no llevar los repuestos obligatorios

No llevar los repuestos obligatorios arriba mencionados lleva asociado una multa de 200 euros.


Accesorios recomendables que no son obligatorios

Respecto a los accesorios que están tipificados como recomendables pero que no son obligatorios encontramos los siguientes.

Las pinzas para la batería

Con unas pinzas si la batería del coche falla o se descarga, podremos intentar arrancarla y llegar hasta el mecánico o a nuestro destino hasta llevar el coche al taller.

Una linterna

Si hay algún tipo de emergencia y no hay buena visibilidad una linterna puede ayudar a ver mejor el motor del coche, a darnos luz, etc.

Spray antivaho

Llevar un spray antivaho, acompañado de una bayeta, puede ser clave para lograr evitar el empañamiento de los cristales y, por tanto, para ayudarnos a obtener la máxima visibilidad en poco tiempo.

Agua y alimentos

Sobre todo si se va a hacer un viaje largo es importante llevar agua y alimentos que permitirán mantener la hidratación, reducir la fatiga y, con ello, el riesgo de sufrir un accidente.


¿Cómo obtener carnet de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la DGT.

Más información