¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Qué son las señales de prioridad y cuál es su significado

Puntuación 4.9/5 (24 votos)
Actualizado el 21-05-2021

Tanto si estás comenzando a estudiar la teórica como si ya eres conductor, repasar el significado de las señales de prioridad en España te será útil para una conducción más segura. Sigue leyendo para saber el significado de cada señal y para qué se usan.

Abrir Índice

Cuál es el significado de cada señal vertical de prioridad en España


Conducir no solo se trata de acelerar en rectas, dominar las curvas y hacer cambios de velocidad adecuadamente. También implica una serie de precauciones que suelen ser ignoradas por los conductores.

Una de las más comunes se trata del respeto y el seguimiento de las señales de prioridad. En esta guía te mostraremos la importancia de las señales de prioridad para los conductores.


Qué es una señal de prioridad

Primero que nada hay que definir, ¿qué es una señal de prioridad?

Son señales de circulación que sirven para hacer saber a los conductores de las diferentes vías las reglas especiales de prioridad entre los coches. Permiten limitar o prohibir el tráfico de ciertos vehículos en determinadas situaciones.

Cualquier conductor debe conocer muy bien qué señales tienen prioridad y en general qué indican las señales de prioridad en España antes de ponerse a conducir.

Este tipo de señales son de las más exigentes dentro de las diferentes normativas que aplica la Dirección General de Tráfico (DGT) y son las señales que indican prioridad de paso en una intersección o en los pasos estrechos.


¿Cuáles son las señales de prioridad y qué indican?


Señal de ceda el paso tipo R-1 dentro de señales de prioridad


Señal de Ceda el Paso R-1

Es la principal señal de prioridad de paso y una de las más importantes para la seguridad vial. Esta señal indica que el conductor debe ceder el paso en una intersección de vehículos próxima.

La señal se compone de un triangulo invertido de líneas rojas gruesas. Los vehículos que se aproximen a la señal R-1 deben reducir la velocidad.

Antes de detenerse, debe comprobarse el paso de otros vehículos en la intersección, y luego esperar para incorporarse la vía. En caso de que no haya vehículos podrá incorporarse inmediatamente.


Señal de prioridad de STOP o alto de detención obligatoria


Señal de STOP R-2

Probablemente la señal de prioridad más popular en el mundo. Universalmente conocida como “Stop”o “Alto”, que significa detención obligatoria.

Según reconoce la DGT se trata de una señal de prioridad de paso que obliga al conductor a detener su vehículo antes de una línea de detención o una intersección para que otro vehículo pueda circule sin poner en riegos a otros conductores y peatones.

Debemos tener en cuenta que al momento de detener el vehículo no siempre hay visibilidad para hacer una incorporación segura, en ese caso el conductor deberá hasta donde mejore su visibilidad.


Señal R-3 de calzada con prioridad sobre el resto forma rombo


Señal de Calzada con Prioridad R-3

Es una de las señales de prioridad de tráfico favorable al vehículo que se aproxima. Esta señal con forma de doble rombo de color mostaza, indica a los conductores que circulen por una calzada su prioridad en intersecciones sobre los vehículos que provengan de otras calzadas.

Casi siempre las calzadas forman intersecciones que están reglamentadas por señales de preferencia de paso. La R-3 determina la prioridad de una calzada sobre las otras al momento de incorporarse mientras se conduce.


Señal de prioridad tipo R-4 de fin de calzada con prioridad


Señal de Fin de Prioridad R-4

Otra señal amarilla de prioridad complementaria de la señal de calzada con prioridad. La R-4, idéntica a la anterior pero con una banda negra gruesa que la atraviesa diagonalmente, indica el fin de la prioridad de una calzada.

En ocasiones, las intersecciones con prioridad de paso en una calzada pierden dicha preferencia respecto a otras calzadas, generalmente con mayor volumen de tráfico. Esta señal permite priorizar las incorporaciones a las calzadas durante la circulación en las vías.


Señal de prioridad R5 de prioridad en sentido contrario


Señal de Prioridad en sentido contrario R-5

Se trata de una señal de prioridad de paso estrecho que indica a los conductores una prohibición de entrada hacia pasos estrechos en los cuales no sea posible circular sin obligar a los vehículos que vienen en sentido contrario a detenerse.

Es decir, que los vehículos que vengan no pueden atravesar por el paso, mientras haya vehículos ya circulando en el mismo. Básicamente, prohíbe la circulación de dos coches en el mismo paso estrecho con sentidos contrarios por lo que se debe ceder el paso a aquel que va a completar el paso estrecho.

La señal está compuesta por una la línea circular roja y gruesa con dos flechas de sentido contrario negra y roja.


Señal de prioridad R-6 de prioridad en el sentido que circulo


Prioridad respecto al sentido contrario R-6

La otra señal complementaria en pasos estrechos. Es también una señal de prioridad de estrechamiento contradictoria a la señal de paso R-5. Es una señal favorable a quien circula en pasos estrechos.

Cuando un conductor llega al punto de inicio de un paso estrecho y la señal R-6 tiene la prioridad sobre el paso estrecho; el conductor que viene en sentido contrario debe ceder el paso y detenerse justo antes de iniciar el paso en el otro extremo. No circulará mientras haya vehículos en dicha vía.

La señal tiene forma rectangular con fondo azul oscuro y dos flechas (una roja y una blanca) con sentido contrario.


Señales de prioridad en intersecciones

La DGT es muy estricta con la normativa de cumplimiento de estas señales de tráfico. Las analizadas anteriormente, son las señales con prioridad más importantes al momento de conducir, pero no son las únicas.

Otro grupo de señales que estarán en el examen teórico para el carnet de conducir son las de proximidad de peligro en la intersección. Son señales de advertencia que cualquier conductor debe tomar en cuenta al momento de circular en distintas vías.

En total, son más de 50 señales de tráfico que advierten la presencia alguna restricción, impedimento o precaución al circular. También son comunes las que señalan las prioridades de incorporación en las intersecciones.


Las más conocidas son: 

  • Señal P-1: Peligro de intersección con una vía en donde se debe ceder el paso.
  • Señal P-1a : Intersección con prioridad sobre la vía derecha.
  • Señal P-1b : Intersección con prioridad sobre la vía izquierda.
  • Señal P-1c : Intersección con prioridad sobre la incorporación por la derecha.
  • Señal P-1d : Intersección con prioridad sobre la incorporación por la izquierda.
  • Señal P-2 : Intersección con prioridad de la derecha.
  • Señal P-3 : Peligro de proximidad por un semáforo en una intersección o tramo aislado de vía.


¿Cómo obtener carnet de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la DGT.

Más información