¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Tipos de marcas viales y su significado

Puntuación 4.7/5 (15 votos)
Actualizado el 07-06-2021

Las marcas viales junto con otras señales que encontramos en la vía organizan la circulación de vehículos y es imprescindible conocerlas y obedecerlas. Te explicamos las diferencias entre cada una de ellas y su función y significado en la actualidad.

Abrir Índice

Significado de las marcas viales y cómo debemos obedecerlas


Las marcas viales de tráfico tienen múltiples significados que se enfocan en regular la circulación en las vías pública urbanas y no urbanas.

Algunos las consideran de las señales menos prioritarias, pero son muy relevantes y todos los conductores están obligados a conocerlas. 

Si estás interesado en conocer más al detalle cada aspecto de este tipo de señales, esta información será ideal para ti por lo que sigue leyendo.


¿Qué son las marcas viales?

Las marcas viales de la calzada son todos los elementos pintados que tienen la función principal de proporcionar información de la vía al conductor.

Los usuarios que se desplacen por la vía deberán tener en cuenta todas y cada una de las señales que se encuentren en el trayecto incluida estas.

Pueden ser líneas, letras, figuras y palabras que al pintarse, constituyen una señalización en específico. La mayoría puede utilizarse de forma exclusiva, pero también pueden cumplir con la misión reforzar otras señalizaciones.

El incumplimiento de las instrucciones indicadas por estas señales puede conllevar la aplicación de sanciones administrativas para los conductores. 

De aquí la importancia de entender el rol que tienen en las vías y seguir sus indicaciones.

Se reconocen fácilmente porque su objetivo es ofrecer toda la información visual correspondiente al ser colocada en la vía.

Son obligatorias de estudiar para pasar el examen teórico de conducir ya que están presentes en cualquier lugar.


Funciones de las marcas viales

  • Permiten principalmente delimitar todos los carriles y así separar los sentidos de circulación de los vehículos.
  • Regulan la circulación entre vehículos y permiten reforzar las indicaciones de otras señales en las vías.
  • Advierten y orientan a cada conductor para que circule por la vía de forma segura, ofreciendo información relevante.
  • Delimitan zonas excluidas de la circulación, esto también permite identificar las zonas reservadas para otros vehículos.
  • Se logra un eficiente aprovechamiento de la calzada en todo el espacio disponible.


Significado de las marcas viales en España

En España se aplican correctamente todas las marcas viales en cada vía del país para regular la seguridad del tráfico de manera eficiente.

Algunas suelen ser más comunes que otras pero todas son esenciales para un desplazamiento correcto por la ciudad.

Desde conductores hasta peatones, es relevante conocer el significado de las siguientes marcas viales.


Marcas viales longitudinales blancas


Marcas viales de delimitación de carriles en la calzada


Las marcas viales longitudinales engloban una serie de líneas continuas y discontinuas que se aplicarán de la siguiente forma:


  • Línea continua: Es obligatorio que ningún conductor las atraviese o circule sobre ella mientras conduce en su coche. Las líneas continuas dobles poseen la misma referencia y una línea continua de mayor grosor indica un carril especial.
  • Línea discontinua: Delimitan los carriles y no deben ser pisadas a menos que sea una necesidad prioritaria para cambiar carril. También suelen ser anunciantes de que se aproxima una línea continua en un tramo con riesgo especial.
  • Líneas discontinuas dobles: Se trata de dos líneas discontinuas dobles que informan sobre la delimitación de un carril reversible. El uso de estos carriles se encuentra regulados por un semáforo de carril especializado para esta tarea.
  • Línea continua adosada a otra discontinua: son indicadoras de que el conductor debe guiarse por la línea de su lado. Esta normalmente se aplica para separar carriles de circulación contraria.
  • Marcas de guía en la intersección: son informantes de cómo debe efectuarse una maniobra en una intersección.
  • Líneas de borde y estacionamiento: son las delimitantes del borde de la calzada y pueden ser discontinuas. También son usadas para delimitar las transversales dentro de los estacionamientos.


Marcas viales transversales blancas


Marcas viales transversales como el paso de peatones


Las marcas viales transversales son una serie de líneas verticales que varían en su aplicación según el lugar donde se encuentren:


  • Marca transversal continua: se caracterizan por recorrer el ancho de uno o varios carriles que obligan al conductor a detenerse. Suelen estar reforzadas o acompañadas de una marca vial vertical de detención, el paso peatonal o un semáforo.
  • Marca transversal discontinua: se representan por recorrer el ancho de uno o varios carriles para indicar la reducción de velocidad. De ser necesario, el conductor deberá detenerse debido al refuerzo de la señal que indica ceder el paso.
  • Marca de paso para peatones: formada por líneas con gran grosor que se pintan en el eje paralelo de la carretera. Estas son el indicativo tradicional que se encarga de establecer un paso especial para los peatones.
  • Marcas de paso para ciclistas: se representan como dos líneas paralelas y discontinuas establecidas de forma transversal. Señalan especialmente el debido lugar de paso a todas las bicicletas (da una mayor prioridad a los ciclistas).


Marcas viales horizontales blancas


Marca vial blanca horizontal de señal de limitación de velocidad


Las marcas viales horizontales agrupan una serie de líneas que se utilizan durante la circulación de vehículos y que el conductor encontrará de forma horizontal:


  • Ceda el paso: se visualiza como un triángulo alargado sobre la calzada. Es una obligación para el conductor ya que debe detenerse en caso de aproximarse otro vehículo por la vía a incorporarse.
  • Stop: es un indicativo por excelencia que obliga al conductor a detener su vehículo delante de la línea de detención. En ausencia de esta señal, debe detenerse inmediatamente después de la calzada.
  • Señal de limitación de velocidad: establece la velocidad máxima que pueden alcanzar los vehículos luego de esta marca vial.
  • Flecha de selección de carriles: es una flecha situada en un carril que se delimita por características líneas longitudinales. Los conductores deben seguir esta dirección o una de las direcciones indicadas por las flechas en su carril.
  • Flecha de salida: establece el punto en donde el conductor puede salirse del carril y la dirección que puede tomar.
  • Flecha de fin de carril: marca los límites en donde se acaba el carril y el conductor debe cambiar para continuar.
  • Flecha de retorno: está marcada sobre el eje de la carretera e indicará la llegada de una línea continua. También denota la obligación de circular por el carril de la derecha.


Marcas viales de color amarillo


Marcas viales amarillas como zig zag y longitudinal continua


Las marcas viales de color amarillo agrupan una serie de señales que especifican determinadas áreas de tráfico. Algunas indican un espacio en la vía reservado para unos usuarios en concreto y otras señalan prohibiciones:


  • Marca amarilla en zig-zag: es una señal vial que muestra todas las zonas del calzado donde no se puede estacionar.
  • Marca amarilla longitudinal continua: usualmente se ubica en un bordillo o junto al borde de la vía. Se encarga de informar que las paradas o estacionamientos están prohibidos o existe una clase de restricción temporal.
  • Marca amarilla longitudinal discontinua: señala que está prohibido el estacionamiento pero no las paradas momentáneas.
  • Marcas viales amarillas para un tramo de obras: se emplean especialmente en los tramos de obras. Se mantendrán como un aviso hasta que la misma se dé por concluida.
  • Cuadrícula de marcas amarillas: establecen e informan sobre las zonas donde un conductor no debe pasar si puede quedar parado. El objetivo es que ningún vehículo impida la circulación transversal.


Marcas viales azules

Cualquier tipo de marca azul se encarga de delimitar todos los lugares donde el estacionamiento se prohíbe por momentos. En ciertas ocasiones del día y durante un tiempo limitado, los conductores no podrán estacionarse.


¿Cómo obtener carnet de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la DGT.

Más información