Las marcas viales junto con otras señales que encontramos en la vía organizan la circulación de vehículos y es imprescindible conocerlas y obedecerlas. Te explicamos las diferencias entre cada una de ellas y su función y significado en la actualidad.
Las marcas viales de tráfico tienen múltiples significados que se enfocan en regular la circulación en las vías pública urbanas y no urbanas.
Algunos las consideran de las señales menos prioritarias, pero son muy relevantes y todos los conductores están obligados a conocerlas.
Si estás interesado en conocer más al detalle cada aspecto de este tipo de señales, esta información será ideal para ti por lo que sigue leyendo.
Las marcas viales de la calzada son todos los elementos pintados que tienen la función principal de proporcionar información de la vía al conductor.
Los usuarios que se desplacen por la vía deberán tener en cuenta todas y cada una de las señales que se encuentren en el trayecto incluida estas.
Pueden ser líneas, letras, figuras y palabras que al pintarse, constituyen una señalización en específico. La mayoría puede utilizarse de forma exclusiva, pero también pueden cumplir con la misión reforzar otras señalizaciones.
El incumplimiento de las instrucciones indicadas por estas señales puede conllevar la aplicación de sanciones administrativas para los conductores.
De aquí la importancia de entender el rol que tienen en las vías y seguir sus indicaciones.
Se reconocen fácilmente porque su objetivo es ofrecer toda la información visual correspondiente al ser colocada en la vía.
Son obligatorias de estudiar para pasar el examen teórico de conducir ya que están presentes en cualquier lugar.
En España se aplican correctamente todas las marcas viales en cada vía del país para regular la seguridad del tráfico de manera eficiente.
Algunas suelen ser más comunes que otras pero todas son esenciales para un desplazamiento correcto por la ciudad.
Desde conductores hasta peatones, es relevante conocer el significado de las siguientes marcas viales.
Las marcas viales longitudinales engloban una serie de líneas continuas y discontinuas que se aplicarán de la siguiente forma:
Las marcas viales transversales son una serie de líneas verticales que varían en su aplicación según el lugar donde se encuentren:
Las marcas viales horizontales agrupan una serie de líneas que se utilizan durante la circulación de vehículos y que el conductor encontrará de forma horizontal:
Las marcas viales de color amarillo agrupan una serie de señales que especifican determinadas áreas de tráfico. Algunas indican un espacio en la vía reservado para unos usuarios en concreto y otras señalan prohibiciones:
Cualquier tipo de marca azul se encarga de delimitar todos los lugares donde el estacionamiento se prohíbe por momentos. En ciertas ocasiones del día y durante un tiempo limitado, los conductores no podrán estacionarse.
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la DGT.
Selecciona el idioma y el país en el cual quieres conseguir tu carnet de conducir
Las 26 dudas más preguntadas de nuestros alumnos.
¿Cómo obtener tu licencia con PracticaTest?
Si tienes alguna duda sobre los servicios que ofrece practicatest.com ponte en contacto con nosotros de la siguiente manera:
Introduce el email con el que te registraste y recibirás las instrucciones para restablecer tu contraseña en tu correo electrónico.