¿De qué país quieres obtener tu licencia?

¿Qué vehículos están permitidos en los carriles adicionales?

Puntuación 4.5/5 (17 votos)
Actualizado el 19-01-2023

Los habrás visto en numerosas ocasiones pero, ¿sabes cuál es la normativa en un carril adicional, qué vehículos pueden circular o cuál es la velocidad máxima o mínima? Sigue leyendo para evitar circular por ellos y llevarte la correspondiente multa.

Abrir Índice

Normativa de uso de los carriles adicionales


En esta ocasión te hablaremos sobre qué vehículos están permitidos en los carriles adicionales.

Ten en cuenta que durante la temporada de vacaciones, las carreteras en España suelen experimentar un incremento en el tráfico, lo que provoca grandes aglomeraciones.

Para evitar accidentes y controlar el flujo de vehículos, la DGT recomienda utilizar correctamente los carriles adicionales.

Sin embargo, ¿qué tipo de coches pueden circular por dichos carriles? Sigue leyendo para salir de dudas.


¿Qué son los carriles adicionales circunstanciales de circulación?

Un carril adicional circunstancial es habitual en todas aquellas carreteras convencionales que presentan congestión vehicular.

Estos carriles adicionales 60 y 80, como también se les conoce, están disponibles tanto en autopistas, como en autovías.

El objetivo de los carriles adicionales circunstanciales es facilitar el flujo de vehículos, y permitir que la circulación se lleve a cabo sin problemas.

Lo que se busca es evitar los atascos y que los conductores puedan llegar a sus destinos en tiempo y forma.


¿Cómo se implementan los carriles adicionales?

Para habilitar los carriles adicionales, la DGT utiliza dos métodos que se implementan en las carreteras de España.


Carreteras convencionales

Se trata de carreteras con dos carriles y doble sentido, por lo que a menudo se les conoce como carriles adicionales en sentido contrario al de la circulación.

El objetivo es aprovechar los arcenes de la carretera para dividir los carriles, y obtener un carril adicional, el cual se divide de los demás utilizando conos.


Carreteras en sentido contrario

Se aplica tanto en autovías, como en autopistas, con el objetivo de aprovechar el doble carril en sentido contrario. Lo que se busca es habilitar el carril extra indispensable para la circulación de vehículos.

Lo que se hace es que en uno de los distintos cruces que se habilitan en la autopista, se obtiene un carril adicional del carril que circula en sentido contrario.


¿Qué vehículos está permitido que circulen en los carriles adicionales?

Si te preguntas qué tipos de vehículos están permitidos en los carriles adicionales circunstanciales de circulación, la respuesta es todos.

Así es, cualquier tipo de coche puede usar el carril adicional, incluyendo turismos, camiones, motocicletas, y autobuses.

No obstante, es importante aclarar que cuando se trata de carriles en sentido contrario, no cualquier vehículo puede circular.

De acuerdo con el código de circulación, únicamente las motocicletas y los turismos sin remolque pueden circular por este tipo de carriles adicionales circunstanciales.


¿Cuál es el límite de velocidad al circular por carriles adicionales?

En todos los carriles adicionales DGT existe un límite de velocidad que todos los conductores deben respetar.

Generalmente, el límite de velocidad permitido en carriles adicionales es de 80 km/hora. Dicha restricción de velocidad suele indicarse en la entrada del carril adicional, o en el de sentido contrario.

Cabe aclarar que también existe un límite de velocidad inferior, el cual es crucial respetar para que no se produzcan aglomeraciones.

Por lo tanto, nunca se debe circular por carriles adicionales circunstanciales a menos de 60 km/hora.

Además de esto, es obligatorio que todos los vehículos utilicen la iluminación de cruce. Por otra parte, y si bien está permitido adelantar, únicamente se puede hacer esta maniobra por el carril izquierdo y con extremadas precauciones.

Ten en cuenta que los distintos sentidos de los carriles de circulación adicionales, están delimitados por una línea de conos.

Es decir, no se utilizan las líneas de circulación pintadas en la carretera para los sentidos de circulación.

Considerando todo lo anterior, es fundamental tener presente la velocidad en carriles adicionales permitida.


Otros aspectos que debes saber sobre los carriles adicionales

Si bien se les considera carriles adicionales para facilitar el adelantamiento, debes saber que no los pueden usar ciclomotores, bicicletas, ni tampoco vehículos especiales con un peso menor a 3.500 kg.

Igualmente está prohibido que circulen por este tipo de carriles habilitados adicionales vehículos averiados que pesen menos de 3.500 kg.

En cuanto a los carriles reversibles, estos no son provisionales, por lo que pueden ser carriles bidireccionales en función de las condiciones del tráfico.

Por lo general son carriles que están disponibles en carreteras urbanas. Además, todos ellos están delimitados por líneas discontinuas dobles en ambos lados.

También están indicados con señalización variable, o mediante semáforos de carril.

Este tipo de semáforos le indican al conductor qué sentido es el que se encuentra habilitado actualmente. Cabe mencionar que los carriles reversibles no tienen un límite de velocidad específico.

En otras palabras, el límite de velocidad mínima y máxima es el que establece la general que corresponde al tipo de vía.

Dicho lo anterior, cualquier coche en condiciones de circular por la vía en la que se ubique, puede circular en un carril reversible.

Al igual que los carriles adicionales circunstanciales, en los carriles reversibles también es obligatorio que los conductores utilicen las luces de cruce, tanto de día como de noche.

Del mismo modo, está prohibido que los vehículos invadan o circulen por carriles que se encuentran a la izquierda del carril reversible.

Ahora que ya sabes qué son y cómo funcionan los carriles adicionales..¿te animas a circular por uno de ellos?

Sigue aprendiendo todo lo necesario sobre educación vial con nuestro Curso Teórico para el permiso B. ¡Te vemos dentro!


¿Cómo obtener carnet de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la DGT.

Más información