La profesión de transportista cada vez es más demandada en el mercado laboral, ¿pero sabes qué requisitos necesitas cumplir para conducir un camión? Descubre como tramitar tu permiso, los mejores precios y ofertas y los exámenes que deberás superar.
¿Estás pensando en abrirte puertas en el mundo laboral conduciendo un camión?
En la actualidad existe una importante demanda de personas que posean el permiso de conducir tipo C, que permite conducir camiones en el ámbito nacional y dentro de la Unión Europea para llevar a cabo una actividad laboral con ellos, debiendo obtener también el permiso CAP para poder trabajar como conductor profesional.
A continuación te mostramos cuáles son los requisitos que exige este permiso así como algunas otras características importantes que es necesario destacar para sacártelo a la primera.
No todas las personas pueden tener acceso al carnet de camión tipo C, y por eso existen una serie de requisitos para poder iniciar el proceso:
Deberás rellenar un impreso para tráfico y adjuntar lo siguiente:
El carnet de conducir tipo C permite conducir vehículos cuya masa máxima autorizada exceda las 3,5 toneladas y con un máximo de 9 plazas incluido el conductor. El transporte de estos vehículos estará destinado exclusivamente al transporte de mercancías y éste podrá también a su vez llevar un remolque, siempre que su M.M.A no exceda los 750 kg.
Deberás superar dos pruebas para obtener el carnet de conducir tipo C:
Se trata de una prueba teórica tipo test que consta de 20 preguntas en la que solo se permite un máximo de un 10% de errores, es decir un máximo de 2 fallos para obtener el aprobado.
El examen integra conocimientos sobre la conducción de camiones como los siguientes:
Si el sujeto que aspira a obtener el carnet de conducir tipo C ya posee el permiso de conducir tipo C1:
Será obligatorio realizar dos pruebas con un plazo máximo de dos años entre que se aprueba el teórico y el práctico.
Esta prueba para obtener el permiso de conducir tipo C, será realizada en un circuito cerrado especialmente adaptado. Es imprescindible que sepas demostrar que efectivamente estas capacitado para conducir un camión de tan amplias dimensiones.
Deberás hacer pruebas que consisten en estacionar el camión, dar marcha atrás o hacer giros con él. Estas pruebas son solicitadas por el examinar del que dependerá tu aprobado.
Esta sin duda, es la prueba que genera mas miedo entre los conductores. En ella veremos como nuestras destrezas son efectivas para una conducción en la práctica real, ya que esta prueba se realiza con el tráfico existente.
Se pondrá a prueba la capacidad del conductor de respetar señales, utilizar la vía correcta y conocer maniobras básicas. Generalmente se utiliza un camión de pequeñas dimensiones para realizar este examen.
Una vez superadas las tres pruebas indicadas, obtendrás tu permiso de conducir tipo C que te permitirá conducir camiones.
El periodo de validez del mismo será de 5 años, cuando deberá renovarse cumpliendo con las leyes. En el caso de que hayas cumplido los 65 años y aun sigas en laboralmente activo (trabajando), la renovación de este permiso se realizará cada 3 años obligatoriamente.
La solicitud en la DGT te da acceso a realizar dos convocatorias, por lo que únicamente se te permite suspender dos veces. Para examinarte la tercera vez tendrás que renovar el expediente pagando las correspondientes tasas de nuevo.
Te han quitado puntos de carnet de camión C, ¿Pero los perdiste todos o solo unos cuantos?
Debes saber que si pierdes los puntos del carnet de conducir tipo C, deberás realizar un curso de sensibilización y re-educación vial así como una prueba de conocimientos. De esa manera podrás recuperar los puntos y volver a conducir vehículos con el carnet de conducir tipo C.
La legislación de tránsito vigente permite obtener el aprobado del examen teórico de conducir tipo C por libre, sin necesidad de acudir a una autoescuela con algunos requisitos y características que deberás cumplir.
Deberás hacerte con un manual oficial y actualizado para el permiso C ó buscar información para superar el examen teórico. Además deberás practicar con los mismos exámenes y preguntas oficiales de la DGT que te encontrarás el día de la prueba.
Además deberás rellenar un impreso para la DGT y adjuntar la siguiente documentación a tu solicitud:
En cuanto al examen práctico, dadas las características de los vehículos, la legislación vigente no permite una preparación por libre, por lo que será obligatorio y necesario acudir a una autoescuela que imparta clases prácticas de este permiso, para que nos enseñen correctamente el modo de conducción y buen uso del vehículo.
El presupuesto para sacarse el permiso de conducir tipo C depende de la cantidad de prácticas que tengamos que realizar y el tipo de autoescuela y ciudad donde las realicemos.
Por lo general y siempre y cuando se apruebe a la primera el importe total suele rondar entre los 900 y 1200 euros, incluyéndose aquí la teórica por libre, las tasas de la DGT, el certificado médico, el examen práctico y una media de 20 clases prácticas.
Ahora ya sabes cómo puedes conseguir el permiso de conducir vehículos tipo C, con el que lograrás llevar a cabo el trabajo de tus sueños.
Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la DGT.
Selecciona el idioma y el país en el cual quieres conseguir tu carnet de conducir
Las 26 dudas más preguntadas de nuestros alumnos.
¿Cómo obtener tu licencia con PracticaTest?
Si tienes alguna duda sobre los servicios que ofrece practicatest.com ponte en contacto con nosotros de la siguiente manera:
Introduce el email con el que te registraste y recibirás las instrucciones para restablecer tu contraseña en tu correo electrónico.