¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

¿Cómo puedo conducir en España si soy extranjero?

Puntuación 4.5/5 (27 votos)
Actualizado el 28-02-2021

¿Eres extranjero recién llegado a España y no sabes si puedes conducir de manera legal con el permiso de tu país? Consulta a continuación los requisitos necesarios dependiendo si eres demandante de asilo, estás en situación irregular o ciudadano de la UE.

Abrir Índice



Si eres residente en España, ya debes saber que intentar conducir sin un permiso se considera un delito, queda guardado como antecedentes penales y que podría afectarte al tratar de renovar tu residencia o a la solicitud de la nacionalidad española.

Por esta razón, es de suma importancia que obtengas el permiso necesario si deseas conducir. Para esto, puedes tramitar el permiso español (aunque a veces puede ser un poco complicado), presentando ciertas pruebas tanto teóricas como prácticas. O también, tienes la opción de hacer un canje de tu permiso de conducir expedido en tu país de origen.

En éste artículo te responderemos algunas de las preguntas más frecuentes que pueden surgir a las personas que intentan realizar este trámite. 


¿Es posible conducir en España con un permiso de conducir extranjero?

Sí, se puede conducir con un permiso extranjero en España, pero se deben tomar en cuenta varios factores:

  • En primer lugar, la licencia solo puedes usarla los primeros 6 meses después de que te otorgan la residencia normal española. En caso de que tengas una autorización de residencia, dichos 6 meses empiezan a contar desde el día que la emitieron.

En el caso de que hayas ingresado al país como turista, sin ninguna visa solicitada previamente, contará la fecha que aparece en el pasaporte. Asimismo, se debe tomar en cuenta que esto también es así para las licencias internacionales emitidas en tu país, incluso aunque muestren 1 año de duración.

  • El permiso de conducir de tu país debe estar vigente.
  • Necesitas tener la edad requerida en España para adquirir el permiso. Si te otorgaron tu permiso en tu país antes de los 18 años y al llegar a España aún no alcanzas esa edad, no podrás utilizar el permiso.




¿Puedo conducir en España con un permiso expedido en un país de la Unión Europea?

Sí, puedes conducir en España con un permiso de cualquier país que esté dentro de la Unión Europea. Sin embargo, tienes la opción de hacer un canje por uno español equivalente.

Debes tomar en cuenta que si el permiso emitido por otro estado de la Unión Europea no vence o expira a los 15 años o más, debes renovarlo al residir durante 2 años o más en España. De lo contrario, no podrás utilizarlo, y si lo haces podrías exponerte a ciertas sanciones.


¿Puedo canjear un permiso de conducir extranjero si soy demandante de asilo en España?

Aunque la legislación no es clara sobre ello y no debería haber problemas, la realidad es que casi todas las jefaturas de tráfico ponen trabas para este procedimiento debido a que el documento de identificación del solicitante de asilo no cumple con la normativa. Además, alegan que el solicitante de asilo no es un residente legal.




¿Puedo canjear mi permiso de conducir si soy extranjero en situación irregular o turista en España?

No es posible. Para esto tienes que tener residencia aprobada en España. O debes tener al menos un permiso de residencia por estudios, para que puedas optar por el canje. Si vas a estar solo 6 meses, entonces el permiso de tu país será más que suficiente.


¿Es necesario realizar algún examen para canjear un carnet de conducir extranjero en España?

Esto dependerá del tipo de permiso. Por ejemplo, los permisos de tipo A, A1, B y EB (que son para automóviles y motocicletas) puedes canjearlos sin presentar ninguna prueba. Los demás tipos sí requerirán que se presente algún examen o prueba según el alcance del permiso.

Dependiendo del convenio al que esté adherido tu país, podrás saber para qué tipo de permiso necesitarás hacer la prueba.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:


¿Cómo obtener carnet de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la DGT.

Más información