¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Cómo obtener el certificado CAP Inicial en 2021

Puntuación 4.7/5 (17 votos)
Actualizado el 22-02-2021

El certificado de CAP Inicial Viajeros o Mercancías te va a permitir ser conductor profesional por primera vez. Te explicamos cómo y dónde cursarlo, el mejor precio para 2021 y qué exámenes y contenidos vas a conocer al obtener esta certificación.

Abrir Índice

Certificado de CAP inicial para el transporte profesional en 2021


Qué es el CAP Inicial y en qué se diferencia del CAP Formación Continua

El Certificado de Aptitud Profesional Inicial, también conocido como CAP inicial, es un documento que certifica que un transportista tanto de mercancías como de pasajeros está capacitado para ejercer su profesión dentro de la Unión Europea.

Una vez realizado el curso de CAP inicial y obtenida la autorización, el conductor se compromete a renovar cada cinco años esta certificación. A este proceso de renovación se lo conoce como CAP de formación continua. Tanto conductores como empresas deben estar alertas a estas renovaciones para no incurrir en costosas multas.


Contenidos formativos y objetivos

El objetivo principal de esta formación es dar un marco a una conducción segura y homogeneizar los diferentes temarios para que todos los conductores profesionales que transiten por las vías públicas cuenten con las mismas normas de seguridad y procedimientos.

El temario está orientado a la correcta conducción basada en las normas de seguridad y la aplicación de la regulación vigente. Además, hay un apartado dedicado a Salud, Seguridad Vial y Medioambiental, Servicio y Logística.

Hay dos tipos de cursos de formación CAP inicial: cursos CAP de autobús (CAP de transporte de viajeros) y cursos CAP de camión (CAP de transporte de mercancías). La asistencia a los cursos es obligatoria.


CAP Inicial de Viajeros

Si obtuviste el carnet de conducir después del 11 de septiembre de 2008, entonces debes realizar el curso y test de CAP Inicial, mientras que si tu permiso es anterior no será obligatorio. Además para ser conductor de autobús se tiene que contar con un permiso dentro de la categoría D.


CAP Inicial de Mercancías

En el caso de ser conductor profesional transportista de mercancías, es decir, que conduzcamos vehículos de las categorías C1, C1+E, C o C+E, y hayamos recibido el carnet después del 11 de septiembre de 2009, estaremos obligados a someternos al examen CAP inicial.


Requisitos para sacar el certificado de CAP Inicial

El requisito indispensable para sacar el CAP inicial es poseer un carnet de conducir en las categorías C1, C1+E, C o C+E posterior al 11 de septiembre de 2009 para los conductores de camión o categoría D posterior al 11 de septiembre de 2008 para los consultores de autobús.

Además, deberás realizar un curso acelerado de 140 horas (130 teóricas y 10 horas de prácticas) y aprobar el examen correspondiente que consistirá en 100 preguntas tipo test.


Exámenes a superar para el CAP Inicial

La fechas de convocatoria de examen dependerán de cada comunidad autónoma, dado que son las entidades destinadas por Fomento para realizar estas pruebas. Cada comunidad debe ofrecer, como mínimo, seis convocatorias al año.

El test consta de 100 preguntas de respuesta múltiple como ya te hemos comentado anteriormente. Las respuestas correctas suman un punto y las incorrectas restan 0,5. Las preguntas sin responder no restan puntuación. y para aprobar debes tener un mínimo de 50 puntos.


Cuántas horas tiene el curso CAP Inicial

Si quieres obtener el certificado CAP debes hacer el curso CAO inicial. Este curso tiene dos modalidades: el curso CAP ordinario o el curso CAP acelerado. El curso cap ordinario consta de 280 horas con 20 horas prácticas y el curso CAP acelerado de 140 horas (con 10 horas prácticas). Estos cursos se realizan en centros homologados por la Administración.


Si ya dispongo del CAP de Viajeros, debo cursar el de Mercancías completo?

No, no será necesario. Cuando un conductor profesional ya ha logrado el certificado CAP Inicial de transportes Viajeros o Mercancías, no deberá realizar de nuevo el curso inicial completo de 140 horas que te hemos indicado más arriba.

Mediante un curso "puente" de tan solo 35 horas lectivas y un examen con un número de cuestiones más reducidas podremos obtener la otra modalidad de CAP.


¿Qué precio tiene sacarse el CAP Inicial en 2021?

El valor del curso dependerá de la autoescuela en la que realices el curso. La convocatoria de examen la realiza el Ministerio de Fomento y cada comunidad expide el certificado correspondiente. La tasa del certificado CAP y de la tarjeta CAP dependerá de la comunidad autónoma.


Qué conductores están exentos de hacer el CAP Inicial


Conductores de autobús

Quienes tienen un carnet de conducir con fecha anterior al 11/09/2008 quedan exentos de realizar el CAP inicial. Para poder obtener el certificado deberán realizar un curso de formación continua de 35 horas en alguna de las autoescuelas homologadas.


Conductores de camión

Al igual que los conductores con un permiso de conducir de categoría C1, C o C+E están exentos del CAP inicial si la emisión del carnet es anterior al 11/09/2009. La habilitación de la tarjeta CAP en este caso se obtendrá a través del curso de formación continua de 35 horas.


Dónde puedo cursar el curso de CAP Inicial

Los centros CAP homologados son aquellos que el Ministerio de Fomento ha habilitado para dar formación a los futuros transportistas profesionales. Ten en cuenta que puedes realizar el curso en cualquier comunidad autónoma, pero a la hora de presentarte al examen, debes hacerlo en la comunidad en la que resides.

En España hay un total de 4.356 Centros Autorizados CAP, los cuales están repartidos geográficamente por 1.259 poblaciones en el país.


¿Cómo obtener carnet de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la DGT.

Más información