¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Cómo conseguir el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) en 2021

Puntuación 4.4/5 (56 votos)
Actualizado el 22-02-2021

La obtención del Certificado CAP es uno de los más demandados actualmente ya que abre muchísimas puertas dentro del mercado laboral. Te explicamos como sacarlo al más bajo precio posible, documentos y pruebas exigidas y qué conductores deben sacarlo.

Abrir Índice

Documentos, requisitos y precio del curso del Certificado CAP


La tarjeta del CAP o Certificado de Aptitud Profesional es un requisito fundamental para aquellos trabajadores que se desempeñan como conductores profesionales en carretera. Dentro de la normativa europea es obligatorio desde 2008 y debe renovarse cada cinco años.

Con este certificado, el espacio económico europeo busca que la conducción de transportista sea profesional y segura. A continuación te explicamos todo lo que necesitas para sacar tu certificado CAP en España de forma fácil.


Qué es el Certificado de Aptitud Profesional (CAP)

El Certificado de Aptitud Profesional o CAP es el permiso obligatorio para los conductores de empresas privadas o públicas dentro del marco de la Unión Europea.

Es decir que no solo los conductores profesionales de nacionalidad europea deben poseer la tarjeta del CAP, sino también los de terceros países que trabajan para una empresa europea como conductores.

Hay dos categorías dentro de este certificado: la tarjeta CAP viajeros y la tarjeta CAP mercancías.


Qué es la tarjeta de cualificación de conductores

La tarjeta de cualificación de conductores es el documento expedido una vez hayas aprobado el curso y examen de capacitación inicial para ser un conductor profesional. La tarjeta de cualificación no caduca, pero debes tener en cuenta que al ser un profesional debes renovarla cada cinco años.

La tarjeta CAP es la constancia de que tu tarjeta de cualificación de conductores está en vigencia.


Requisitos para obtener el Certificado de Aptitud Profesional

Como hemos expuesto, todo transportista de carretera debe contar con este documento que valida su capacidad profesional. Si estás interesado en obtener el certificado de aptitud profesional en 2021 aquí hay detalles sobre el proceso.

Como primera instancia, debes haber obtenido antes del 11/09/2008 los permisos D1, D1+E o D, D+E o los certificados C1, C1+E, C, C+E antes del 11/09/2009. Si este no es tu caso, entonces debes cursar la cualificación inicial en un centro autorizado en la especialidad de mercancías o viajeros y presentarte a examen.


Exámenes para obtener el certificado CAP

El interesado debe someterse a un curso de modalidad ordinaria de 280 horas (260 horas teóricas y 20 horas prácticas) o 140 horas (130 horas teóricas y 10 prácticas) en la modalidad acelerada.

Dentro de los seis meses posteriores debe examinarse. La estructura del examen es de 100 preguntas de respuesta múltiple con cuatro opciones y tiene una duración de dos horas. Cada respuesta correcta equivale a un punto y la incorrecta da 0,5 puntos negativos.

Por lo que se refiere a la parte práctica del examen el conductor deberá realizar al menos un total de cuatro horas de clases prácticas conduciendo un vehículo de la modalidad que quiere obtener o un simulador de alto nivel que lo sustituya.


El examen de Viajeros y Mercancías es el mismo?

Muchos alumnos nos preguntan si pueden estudiar las preguntas del CAP Viajeros para conseguir el certificado del CAP Mercancías y viceversa.

Lógicamente un conductor profesional que transporta mercancías deberá saber una serie normas y reglas que uno de autocar no necesitará saber por lo que en ningún caso el examen de CAP Viajeros y CAP Mercancías dispondrá de las mismas cuestiones para que cada aspirante se especialice en la modalidad que quiere desarrollar.

Si quieres probar tus conocimientos y ver cuál es el perfil que más se adapta a ti contesta a continuación uno de estos dos test oficiales:


¿Puedo sacar la parte teórica del CAP por libre?

La Directiva 2003/59/CE establece que tanto la capacitación como los centros de formación del conductor profesional deben estar regulados por la administración pública. Pese a ello en 2020 se ha añadido una modificación en la exigencia de presencialidad del curso de capacitación CAP, por la cual los aspirantes podrán asistir a un curso online y realizar hasta 14 horas de formación a distancia.

Recuerda que el objetivo de la tarjeta CAP es certificar, profesionalizar y homogeneizar la formación de quienes transportan tanto mercancía como pasajeros en carretera.

Pese a ello sí que será posible mejorar la preparación del aspirante realizando exámenes y pruebas del CAP basadas en test teóricos reales para reforzar sus conocimientos.


¿Qué vehículos profesionales puedo conducir con el CAP?

Las categorías de vehículos que se pueden conducir una vez obtenida la tarjeta CAP son todos aquellos que permiten conducir los siguientes permisos de conducir: C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D o D+E.


Documentos que tengo que presentar al examen del CAP

Como es lógico para inscribirnos a realizar el examen para la obtención del Certificado de Capacitación Profesional CAP, antes deberemos presentar una serie de documentos válidos, originales y en vigor. Estos son:

  • Carnet de conducir de clase profesional de una de las categorías indicadas anteriormente: C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D o D+E. Puedes sacarte el curso del CAP sin tener el carnet de conducir o con este caducado, pero como es lógico, no vas a poder utilizar la autorización CAP para conducir vehículos por las vías públicas hasta que consigas el permiso de conducir que te habilite a ello.
  • Documento proporcionado por el centro formador conforme has superado con éxito el curso de capacitación y has asistido a todas las clases. Recuerda que el resguardo del curso realizado tiene una vigencia de 6 meses, es decir dispones de ese tiempo como máximo para hacer el examen y aprobarlo.
  • Certificado de residencia o empadronamiento: Se te solicitará este documento para probar cuál es tu residencia y que realices el examen en la Comunidad Autónoma donde resides y no otra. Es importante destacar que son las propias CC.AA las que organizan estas pruebas por lo que puedes revisar su página web para consultar las próximas convocatorias.


Qué conductores necesitan sacarse el CAP

De acuerdo con el Real Decreto 1032/2007 especifica que los conductores de camiones o autobuses de empresas de países miembros de la UE deben contar con la tarjeta CAP. La cualificación ordinaria inicial se establece de la siguiente manera:

  • Vehículos cuya conducción se exija estar en posesión de permisos de la clase C o C+E, a partir de los 18 años.
  • Vehículos cuya conducción se exija estar en posesión de permisos de la clase D1 o D1+E, a partir de los 18 años.
  • Vehículos cuya conducción se exija estar en posesión de permisos de la clase D o D+E, siempre que circulen prestando servicios de transporte regular de viajeros cuyo trayecto no supere los 50 kilómetros, a partir de los 18 años.
  • Vehículos cuya conducción se exija estar en posesión de permisos de conducción D o D+E, a partir de los 21 años.


Dónde puedo obtener el Certificado de Aptitud Profesional

Una vez hayas realizado el curso del CAP en una autoescuela homologada, entonces puedes presentarte a las convocatorias ordinarias dependiendo de la comunidad autónoma en la que residas. Cada comunidad tiene, al menos, seis convocatorias al año.

El registro para el examen se realiza en línea a través de la sede electrónica del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda urbana. Luego deberás abonar el derecho de examen en la tasa 05, tarifa 03.


Multas por conducir sin el Certificado de Aptitud Profesional

La conducción de medios de transporte de mercancías o pasajeros sin la tarjeta CAP o sin la renovación al día es considerado una falta grave. Las multas se mantienen entre los 2001 y los 4000 euros.


Cómo renovar la autorización CAP en España

Para renovar el certificado CAP debes realizar un curso dentro de los 12 meses previos a la expiración de los cinco años de vigencia de tu Certificado de Aptitud Profesional.

La renovación no exige examen ni prácticas. Esta formación continua se basa en un curso de 35 horas en la que se profundiza en las normas de seguridad, aplicación de la reglamentación, salud, seguridad vial, medioambiente, servicio y logística.


¿Puedo conducir en la Unión Europea con la tarjeta CAP?

El certificado CAP es necesario para la conducción de vehículos de transporte de pasajeros o mercancías de empresas establecidas en la Unión Europea.


¿Cuándo no será obligatorio disponer del certificado CAP?

La Administración expone los siguientes casos como exenciones al CAP:

  • Aquellos vehículos cuya velocidad máxima autorizada no supere los 45 kilómetros por hora.
  • Los de organismos como las Fuerzas Armadas, la protección civil, los bomberos y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, o bajo el control de las mencionadas fuerzas.
  • Si el vehículo se está sometiendo a pruebas de mejora técnica, reparación o mantenimiento, o bien sean nuevos o transformados y aún no se hayan puesto en circulación.
  • Vehículos de emergencia o que se encuentren destinados a misiones de salvamento.
  • Los vehículos destinados a prácticas y formación para la obtención del CAP.
  • Cuando un conductor privado transporta material de trabajo para el desarrollo de una actividad profesional y la conducción del vehículo no es su actividad principal. Así ocurre también con el transporte de materiales con finalidades como la deportiva o la recreativa.
  • Las ambulancias de emergencia.
  • Los utilizados para realizar las modalidades de transporte señaladas en las letras b), e) y g) del artículo 33.2 del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, aprobado por el Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre.

Ahora que ya tienes toda la información necesaria para decidirte a sacarte el Certificado CAP para la conducción profesional de vehículos comienza a practicar ya con nuestros exámenes oficiales totalmente actualizados.


¿Cómo obtener carnet de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la DGT.

Más información