¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Cómo puedo recuperar todos los puntos del carnet de conducir?

Puntuación 4.4/5 (16 votos)
Actualizado el 03-02-2022

Tanto si has perdido todos los puntos del carnet como si solo son algunos, te explicamos qué tipo de curso de sensibilización vas a tener que realizar, qué duración y coste tienen y cuántos puntos vas a poder recuperar como máximo.

Abrir Índice

Cursos de sensibilización vial para recuperar los puntos del carnet


Muchos sois los que habéis pedido a nuestros profesores información sobre la recuperación del permiso de conducir una vez hemos perdido todos los puntos por lo que en este artículo vamos a aclarar todas las dudas.

El sistema de puntos asociados al carnet de conducir permite evaluar el comportamiento de quienes están detrás del volante. Desde su establecimiento en el año 2006, miles de conductores han perdido sus puntos parcial o totalmente. Aquí te contaremos todo lo que debes saber si quieres recuperarlos.


¿Qué debemos hacer para recuperar el carnet de conducir?

Los conductores que buscan la recuperación de puntos tienen dos opciones:

  1. La recuperación de puntos automática.
  2. La aprobación del curso de sensibilidad y reeducación vial y posterior examen teórico.

A pesar de que parezca simple, la recuperación de puntos de la DGT requiere del cumplimiento de un periodo de dos años sin infracción alguna. Luego obtienes 12 puntos iniciales en tu permiso de conducir, incluso si se trata de un conductor novel que partió con 8 puntos.


Tipos de cursos de recuperación y dónde seguirlos

Muchas personas optan por realizar alguno de los cursos de sensibilidad y reeducación vial.

  • En caso de pérdida parcial de los puntos, se debe realizar el curso de 12 horas que te permitirá recuperar hasta 6 puntos.
  • Por su parte, quienes han perdido todos sus puntos deben realizar el curso sensibilización y reeducación vial de 24 horas.


Curso de sensibilización y reeducación vial de 12 horas

Sirve para una recuperación parcial de puntos en autoescuela. En caso de que el número de infracciones acumuladas reduzca tu saldo a menos de 6 puntos lo más recomendable es iniciar este curso. Ten en cuenta que al terminarlo, tu permiso de conducir no podrá exceder los 12 puntos (8 en caso de que sean un conductor novel).


Curso de sensibilización y reeducación vial de 24 horas.

Cuando un conductor pierde la totalidad de los puntos debe curso para recuperación de puntos del carnet de conducir, obtener un certificado de aptitudes psicotécnicas, realizar un examen teórico, y pagar la tasa oficial de la DGT.

El examen consta de 30 preguntas teóricas según el perfil que los evaluadores dicten en donde haya mayores deficiencias.

Los problemas más comunes de los conductores que debe realizar cursos para recupera puntos es el exceso de velocidad, consumo de alcohol, enfermedades, sueño y fatiga y seguridad activa y pasiva.

 

Recuperación de puntos por falta de infracciones al volante

El sistema de puntos en el carnet de conducir es una medida para mejorar la seguridad vial.

Dependiendo de  la gravedad de la infracción se restan más o menos puntos. El exceso de velocidad, uso indiscriminado del móvil y el consumo de drogas y alcohol mientras conduces pueden restarte de 2 y 6 puntos instantáneamente.

Es común que los conductores pierdan algunos puntos durante el periodo de vigencia del permiso de conducir, pero, también puedes recuperarlos en caso de que no seas sancionado mientras estás al volante.

Cuando los conductores han perdido pocos puntos puedes optar por la recuperación de puntos DGT de 2 años.

Los puntos restados se recuperan tras dos años sin haber sido sancionado. En caso de haber cometido infracciones de tráfico muy graves el periodo de esperar para recuperar el crédito es de tres años.


¿Cuánto tiempo se tarda en recuperar todos los puntos del carnet de conducir?

Según datos de la DGT, cerca de 200.000 conductores han perdido los puntos de su carnet de conducir desde la implementación de dicho sistema. Al perder puntos lo primero que se preguntan es cómo recuperar los puntos del carnet de conducir.

Según la Ley de Tráfico vigente en caso de cometer una infracción, automáticamente se descuentan los puntos asociados a tu carnet, no obstante, el instrumento también determina un periodo de dos años recuperar tu saldo original.

Como se mencionó anteriormente, la otra opción es tomar uno de los cursos de sensibilidad y reeducación vial de 12 o 24 horas.

En caso de perder todos los puntos deberás una sanción de seis meses sin permiso para conducir, tres meses para conductores profesionales.

Luego de dicho periodo se debe asistir al curso para recuperación de puntos del carnet de conducir de 24 horas. Cada autoescuela define el tiempo de duración del mismo.

Luego de aprobado el curso y el examen correspondiente, deberás esperar un par de días para obtener el nuevo carnet de conducir con saldo inicial de 12 puntos.


¿Cuántos puntos se pueden recuperar como máximo?

A los conductores profesionales se les asigna un carnet de conducir con una vigencia de 10 años y hasta 12 puntos asociados mientras que  los conductores nóveles parten con 8 puntos.

Si no tienes ninguna infracción durante los primeros tres años recibes hasta dos puntos extras y un punto más en los siguientes tres años llegando a un saldo máximo de 15 puntos.

Si no recibes infracciones durante dos años, luego de haber perdido parcialmente los puntos, podrás recuperar tu saldo original luego de un periodo libre de sanciones.

Tomar la opción de recuperar los puntos por autoescuela te permite llegar a un máximo de 6 puntos, por su parte, cuando pierdes todos los puntos puedes obtener un saldo de hasta 8 puntos solamente.

 

¿Cuánto cuesta recuperar los puntos del carnet de conducir?

Perder todos los puntos del carnet de conducir no solo implica la imposibilidad de conducir, en caso de faltas graves, también una multa bastante alta, así como, pagar los cursos correspondientes.

Puedes realizar los cursos puedes visitar la página web de la Confederación Nacional de Autoescuelas y consultar los precios de los cursos de recuperación de puntos. Ten en cuenta que todas estas autoescuelas están autorizadas por la DGT.

Para el año 2022, los precios de los cursos oscilan entre 200 euros y 350 euros dependiendo de la ciudad en donde te encuentres.

Luego de finalizar el curso se debe pagar la tasa oficial de la DGT por la posibilidad de realizar el examen teórico final para recuperar lo puntos perdidos.

En caso de que quieras recuperar los puntos gratis deberás esperar el periodo correspondiente.


¿Cómo mirar los puntos del carnet de conducir que me quedan?

Muchos conductores no saben cuántos puntos han sido descontados de su carnet de conducir. A medida que se cometen infracciones se pierden puntos y en caso de que llegue a cero por lo que tu permiso perderá vigencia.

Si tu permiso llega a cero puntos tienes 10 días para presentar los alegatos correspondientes ante la DGT y recuperar los puntos antes de que te los quiten. Si recibes la notificación de pérdida de vigencia en firme deberás entregar el carnet y no podrás conducir legalmente a partir de ese momento.

Para evitar perder tu carnet de conducir lo más recomendable es consultar tus datos a través de la sede electrónica de la DGT. Existen tres opciones para consultar los puntos de tu permiso de conducir:



¿Cómo obtener carnet de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la DGT.

Más información