Estas en la web de Practicatest España. Ir a Practicatest Chile Ir a Practicatest Costa Rica Cerrar

¿Cuántos puntos me quedan en el carnet de conducir?

Puntuación 4.6/5 (14 votos)
Actualizado el 08-01-2020

¿Has realizado una infracción o recibido una multa y quieres saber si te ha costado algún punto de tu permiso de conducir? Descubre a continuación cuáles son los métodos para comprobar tu saldo de puntos actual y cómo puedes recuperar los ya perdidos.

Abrir Índice



En Julio de 2006 apareció en España el ya conocido por todos carnet de conducir por puntos. Su funcionamiento es muy simple, ya que todas aquellas personas mayores de 18 años que dispongan de un permiso de circulación pueden llegar a tener un saldo de puntos máximo de 15. Conforme van cometiendo infracciones, este saldo va bajando, de manera que si llegamos a los cero puntos, podemos sufrir una retirada del permiso de conducir. 

Pero no desesperéis, pues estos puntos se pueden volver a conseguir, acudiendo a los cursos de reciclaje en la conducción que como premio devuelven puntos al carnet de la persona infractora. Aunque con el paso de los años después de cada infracción cometida también se pueden recuperar algunos puntos del carnet de conducir.


¿Cómo puedo saber cuántos puntos tengo en mi carnet de conducir?

La consulta de puntos únicamente será válida para aquellos conductores que cumplan dos condiciones: tener un permiso de conducción en vigor y estar dentro de la base de datos del Registro de Conductores e Infractores de la Dirección General de Tráfico

Así pues, si quieres saber los puntos que te quedan en el carnet de conducir podrás realizar el trámite de dos formas:

  1. De manera presencial en la oficina de la Jefatura de Tránsito DGT de tu ciudad o llamando al teléfono 060.
  2. De manera telemática utilizando la página web de la Dirección General de Tráfico


En el momento en que accedas a la web, debes buscar un apartado denominado "Saldo de puntos". Vas a poder realizar la consulta de tres maneras distintas: con el sistema clave, con certificado digital o mediante el uso de usuario y contraseña. A continuación, te indicamos las tres maneras diferentes de hacerlo paso a paso.


Acceder con sistema [email protected]



El sistema [email protected] es una plataforma que se utiliza en las Administraciones públicas para simplificar el acceso de los usuarios a los servicios públicos. Esto suprime el uso de usuario y contraseña o de certificados electrónicos (como el DNI-e). 

Los pasos a seguir para consultar el saldo de puntos de tu permiso de conducir a través de este sistema son los siguientes:

  1. Una vez que accedemos a la Consulta de Puntos, debemos utilizar la clave de validez limitada que nos facilita la AEAT.
  2. También es posible utilizar una clave permanente, que se corresponde a tu contraseña de la seguridad social, reforzada con claves de un solo uso que se envían por SMS.


Con Certificado Digital

Se utiliza un certificado digital expedido por una entidad legal reconocida por @firma (esta entidad gestiona por ejemplo el DNI electrónico).

Se puede dar el caso de que en nuestro ordenador haya más de un certificado instalado, por lo que se podrá seleccionar entre aquellos que tengamos el que se quiera utilizar para realizar la consulta de puntos.

Antes de hacer esto, revisa que tu navegador esté en la versión más actualizada para evitar problemas en el uso del certificado.


Con Usuario y Contraseña




En el caso de que quieras acceder a la consulta de puntos sin utilizar certificado, tienes la opción de utilizar una clave de acceso. Puedes obtener una clave, pulsando sobre la opción "Solicitar clave de acceso a la consulta de puntos". 

Vas a tener que rellenar los campos con tu NIF, la fecha de expedición de tu carnet de conducir y los caracteres de seguridad que aparecen en la imagen. Si no los ves correctamente, existe la posibilidad de refrescar dicha imagen. Si tienes varios permisos de conducir, debes utilizar aquel cuya fecha sea más antigua.

Inicialmente, recibirás una clave provisional para poder entrar dentro de la consulta de puntos. Cuando entres, te solicitará un cambio de clave por seguridad. En el momento en que lo hayas modificado, tendrás ya esa clave para futuras consultas y podrás consultar tus datos personales y los puntos que tienes.


¿Me devuelven los puntos del carnet de conducir tras recurrir una multa?

Si has perdido todos los puntos de tu carnet de conducir, el procedimiento que sigue la Jefatura Provincial de Tráfico para hacerlo efectivo es el siguiente:

  1. La Jefatura Provincial de Tráfico declarará la pérdida de vigencia de tu permiso de conducción.
  2. Se dictará la resolución que indica la pérdida y comenzarán los trámites para la retirada del permiso de conducir durante seis meses o tres meses en el caso de los conductores profesionales.
  3. A partir de este momento, el conductor podrá iniciar los trámites para obtener un nuevo permiso realizando cursos de sensibilidad vial.


Cursos de recuperación de puntos

Para poder realizar estos cursos, el conductor debe acudir a un centro concertado para este tipo de cursos y pagar de su propio bolsillo el coste de los mismos. Puede realizar dos cursos distintos:

  • Recuperación parcial del permiso: Se trata de un curso de 12 horas, con el que se pueden recuperar un máximo de 6 puntos. Se puede hacer una vez cada dos años (un año en el caso de ser conductores profesionales).
  • Recuperación total del permiso: Se trata de un curso de 24 horas, que se puede realizar una vez que haya terminado el periodo de suspensión del carnet de 6 meses. Tras pasar una prueba escrita y aprobarla, el nuevo saldo del carnet será de 8 puntos

Hay que recordar que dos años después de la pérdida del carnet se recuperarán 12 puntos, salvo si se ha retirado por una infracción grave, que sería tras tres años. 


¿Cuántos puntos tiene en el carnet de conducir un conductor novel?

Inicialmente, cuando una persona se saca el permiso de conducir por primera vez, cuenta con un saldo de ocho puntos. Pero, como hemos dicho al comienzo, todo conductor puede llegar a alcanzar un saldo máximo de 15 puntos. Por ello, conforme va pasando el tiempo, los puntos del carnet se pueden ir recuperando.

Los conductores que tienen más de tres años de experiencia alcanzan los doce puntos. Además, si en los tres años siguientes, no tienes ninguna infracción más, puedes lograr dos puntos más; con lo que ya dispondrías de casi la totalidad de los puntos de tu carnet. Si sigues sin tener infracciones en los tres años siguientes, conseguirás el punto que te elevará a la cantidad máxima de 15 puntos que se pueden lograr.


¿Cuántos son los máximos puntos del carnet de conducir?

El máximo número de puntos que se puede llegar a tener en el carnet de conducir es de 15 puntos. Para alcanzar esta cifra te recomendamos que evites llevar a cabo infracciones especialmente las que dependan del conductor: exceso de velocidad, ingesta de alcohol o drogas y somnolencia al volante.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte: