¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

¿Cómo sacarse el permiso CAP para conducir un Autobús?

Puntuación 4.7/5 (107 votos)
Actualizado el 03-02-2021

¿Tu sueño es conducir un autobús o autocar? Vas a necesitar el permiso de conducir de tipo D y además el Certificado de Aptitud Profesional (CAP). Conoce los precios, las convocatorias y dónde realizar el examen en tu Comunidad Autónoma y sus pruebas.

Abrir Índice



El permiso CAP es el Certificado de Aptitudes Profesionales que se expide a aquellas personas que, además de poseer el permiso de conducir C o D, acrediten tener las aptitudes necesarias para ser conductores profesionales de camiones o autobuses. Este certificado es obligatorio desde el 2008 y tiene validez en todo el territorio de la Unión Europea, Suiza y Noruega.

Con esta medida le Unión Europea intenta garantizar la seguridad vial y dar una marco a una profesión que, por sus características, si no se ejerce adecuadamente puede tener consecuencias en la carretera negativas. Además del certificado, contarás con una tarjeta de conductor que te habilita a ejercer como transportista.

Teniendo en cuenta que es un certificado habilitante, el conductor de transporte de mercancías o personas debe renovar el CAP cada cinco años. Hay dos tipos de certificados CAP: CAP de transporte de mercancías y CAP de transporte viajeros, a continuación veremos cuestiones específicas del CAP de autobuses.


¿Cuánto tiempo se tarda en sacar el carnet de autobús?

Como comentamos, para tener acceso al CAP primero tienes que tener un tipo de permiso tipo D, que es la primera instancia en que la DGT evalúa tus competencias para poder transportar personas en vehículos de más de ocho plazas y con una longitud máxima de ocho metros.

El permiso de tipo D1, que puedes obtener a partir de los 21 años, te dará acceso a la conducción de vehículos de hasta 17 plazas. El D se puede tramitar una vez hayas cumplido los 24 años y te permitirá conducir cualquier tipo de autobús. El tiempo estimado del curso es de entre 60 y 120 horas que puedes hacer de manera online sacándote la teórica por libre. Recuerda que debes acercarte a la Jefatura de Tráfico de tu ciudad para poder realizar los exámenes teóricos de la DGT.



La evaluación del conductor consta de dos partes, una prueba teórica de 20 preguntas específicas sobre la circulación de vehículos de transporte de pasajeros y una prueba práctica dividida en dos partes que se realiza en circuito cerrado, en donde se evalúan las maniobras y una en la vía pública, en la que tendrás que demostrar tu destreza en la circulación con este tipo de vehículo.

Todos los titulares de un permiso de conducción D1 y D, expedido del 2009 en adelante y que quieran orientar su carrera laboral hacia el transporte de viajeros, estarán obligados a cursar el "Curso de Formación Inicial CAP" y aprobar el examen correspondiente.


¿Cuánto se tarda en obtener el CAP?

El CAP es el certificado que cualifica al conductor como profesional para poder transportar mercancías o personas. De esta manera, se garantiza una mayor seguridad en las carreteras. El tiempo promedio de formación es de 130 horas teóricas y 10 horas prácticas obligatorias que se imparten en cursos presenciales. 




La estrategia de muchos conductores es realizar el curso de permiso tipo D y el de CAP simultáneamente y presentar las pruebas. Solo aquellos transportistas de viajeros que obtuvieron su permiso después del 11 de septiembre de 2008 deben acreditar este certificado. Si tienes restricciones de radio de actuación y apruebas la formación inicial CAP de autobús, entonces puedes solicitar que te quiten la restricción del radio de acción de 50 Km durante el primer año.

No todos los conductores están obligados a realizar esta formación. Como con los permisos de conducción, la formación para la obtención del certificado debe realizarse en una autoescuela homologada con profesionales capacitados para las maniobras específicas de este tipo de pruebas.


Convocatorias de examen

Cada año se realizan 6 convocatorias de examen para la obtención del Certificado de Aptitud Profesional CAP. Estos exámenes los organiza cada Comunidad Autónoma y contará con 100 preguntas tipo test de elección múltiple con 4 posibles respuestas, que aumentarán a 125 cuestiones si queremos ampliar nuestra autorización inicial a transporte de pasajeros o mercancías respectivamente.


Convocatorias por Comunidad Autónoma


¿Cómo es el examen del CAP de Viajeros?

En el examen teórico del CAP de Viajeros cada pregunta acertada sumará 1 punto, mientras que cada error restará 0,5 puntos por lo que si no estás seguro es mejor dejar la respuesta en blanco y evitar así que te penalicen.

Aprobarás tu examen si obtienes 50 o más puntos y tu certificado será valido para conducir durante 5 años. 

Las preguntas del CAP Viajeros y el CAP mercancías NO son iguales. Eso significa que aprender las de uno no te valdrán para el otro, y que no se recomienda tampoco memorizarlas sino entender sus respuestas.



Renovación del CAP

La renovación del CAP se realiza cada cinco años y es obligatoria tanto para quienes obtuvieron el permiso después del 2008 como para los conductores que quieran seguir desempeñando esta función. La renovación se trata de un curso de formación continua de 35 horas de duración y que no consta de exámenes.

La no renovación supone una falta grave que se penaliza con multas que van desde los 2000 hasta los 6000 €. Si se es de una nacionalidad de un tercer país, aun habiendo obtenido el carnet de conducir en España, es la empresa contratante la que debe solicitar el certificado de aptitud profesional.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:


¿Cómo obtener carnet de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la DGT.

Más información