Si recién llegaste a España y quieres comenzar a manejar vehículos seguro te has preguntado cómo homologar el permiso Colombiano o cómo sacar uno nuevo en España a bajo coste. Te explicamos los documentos y trámites que debes presentar y precio de la tasa
Seguro has llegado al país y te has preguntado, ¿Cómo puedo canjear la licencia de conducir colombiana en España?
Todos aquellos colombianos que residen en España y tienen un carnet de conducir emitido en su país de origen podrán canjear su carnet de conducir sin necesidad de sacar un nuevo carnet.
El carnet se puede canjear si se obtuvo antes de tener la residencia legal en España o si lo tienes desde antes del 31 de julio de 2003, fecha de la firma del convenio.
Sigue leyendo para conocer qué trámites debes llevar a cabo como Colombiano para homologar tu licencia en España.
La licencia de conducir colombiana solo será válida durante los seis primeros meses de residencia legal en el país.
En este plazo de tiempo, el conductor debe realizar los trámites necesarios para hacer el canje de la licencia boliviana por la española.
El primer requisito para poder canjear el carnet de conducir en España es contar con la residencia legal en el territorio español.
Además, el carnet colombiano que quieres canjear se debe haber obtenido con anterioridad al permiso de residencia y no puede ser el resultado de otro canje con un tercer país.
El cambio de la licencia de conducir colombiana a la española comienza con la solicitud de cita ante la DGT. La cita se puede solicitar tanto llamando al 060 como a través de la Sede Electrónica de la DGT.
Deberás elegir la opción “Canjes de permisos de conducción" en el momento de pedir la cita . A partir de la solicitud, la Jefatura de Tráfico verificará la equivalencia y autenticidad del permiso.
El trámite no se podrá realizar si antes la Administración colombiana no confirma estos datos con la DGT. Siempre podrás revisar el estado de la confirmación online.
Cuando la solicitud aparece como “Contestada” dentro del sitio web, entonces podrás presentar la documentación en las oficinas de la DGT o, si no fuese posible debido a que la oficina que te corresponde no está brindando atención presencial, a través del Registro Electrónico.
En la casilla situación de la cita te indicará si la petición está Pendiente o contestada por parte de la Dirección General de Tráfico.
La DGT permite que el canje pueda tramitarlo el titular del carnet o un representante legal. En caso de que no sea el titular quien presenta la documentación, la persona designada como representante debe estar dada de alta en el Registro de apoderamientos.
Otra forma es firmar el documento “Otorgamiento de representación”, modelo disponible en el sitio web de la DGT en el que se especifican los datos de autorizado.
Ten en cuenta que deberás especificar el DNI de la persona asignada al momento de pedir la cita en el 060 o a través del portal web.
La documentación necesaria para hacer el canje es la siguiente:
La documentación se entrega el día de la cita en la Jefatura de Tránsito designada. El mismo día que se entrega la documentación y si no se deben realizar pruebas de aptitud, se entrega una constancia con la que podrá circular hasta que se envíe el carnet definitivo a su domicilio.
Es normal que ahora mismo te estés preguntando, ¿Cuánto vale la licencia de conducción en España y cuánto el trámite de canje?
Las tasas para el canje variarán dependiendo del tipo de licencia que quieras canjear. Para canjes de permisos que no requieren de pruebas el coste de la tasa 2.3 será de 28,58 euros para este año.
Los permisos que sí requieren exámenes son aquellos para las licencias de clase C o D (Camiones y Autobuses), deberán pagar para rendirlos la tasa 2.1 de 94,12 euros que da derecho a dos intentos. Si no se superan los exámenes en estas dos convocatorias se deben volver a pagar las tasas.
El pago se puede realizar de forma telemática tanto desde la app de la DGT, miDGT, como en portal de pago de la DGT. En este último necesitarás el DNI electrónico o certificado digital. Otra opción es liquidar las tasas en un banco adherido al sistema de pago con tarjeta.
En el caso de preferir hacerlo de forma presencial, se puede abonar con tarjeta tanto en la Oficina de la Jefatura de Tráfico como en el banco con el un formulario de autoliquidación conforme el modelo 791.
Los conductores de automóviles ligeros, es decir, los permisos de categoría A1, A, B y EB, no deben realizar ningún tipo de examen. Los portadores de permisos C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E que quieran hacer el canje sí deberán presentarse a una prueba teórica específica y la de circulación.
Si el permiso que se quiere canjear es resultado de un canje anterior con un país con el que España no tiene convenio, entonces no será posible el canje. Tampoco será posible canjear el permiso obtenido en España después de haber comenzado la residencia legal en España.
Si tienes que sacar un nuevo carnet de conducir en España deberás presentar las pruebas de aptitud teórica, práctica y psicofísica correspondientes.
Los exámenes se pueden preparar en una autoescuela o por libre. Las autoescuelas se encargan, además de la formación, del proceso administrativo de presentar la solicitud a las pruebas.
Los costes administrativos variarán dependiendo de la categoría de vehículo para la que te examines.
Los documentos necesarios para la obtención del permiso son el impreso de solicitud de pruebas de aptitud, el informe de las pruebas psicofísicas, justificante de pago de las tasas requeridas y una fotografía original y reciente color de 32 x 26 mm.
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la DGT.
Selecciona el idioma y el país en el cual quieres conseguir tu carnet de conducir
Las 26 dudas más preguntadas de nuestros alumnos.
¿Cómo obtener tu licencia con PracticaTest?
Si tienes alguna duda sobre los servicios que ofrece practicatest.com ponte en contacto con nosotros de la siguiente manera:
Introduce el email con el que te registraste y recibirás las instrucciones para restablecer tu contraseña en tu correo electrónico.