¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Qué es la ficha electrónica del vehículo – eITV

Puntuación 4.8/5 (16 votos)
Actualizado el 17-08-2022

Conoces cómo funciona la tarjeta electrónica eITV y cuáles son sus ventajas frente a la ficha en papel? Te indicamos cómo solicitarla, documentos que se deben presentar y qué vale el trámite y qué información incluye sobre el vehículo como su matrícula.

Abrir Índice

Cómo pedir la ficha eitv de mi vehículo


La ficha electrónica del vehículo e ITV ya lleva unos años con nosotros, pero tú quizá aún tienes la antigua, esa carpeta verde con algunos datos de tu coche.

Entonces, probablemente te estarás preguntando: “¿Necesito la ficha ITV electrónica?”. Si es así, en este artículo encontrarás la respuesta.

Además, en caso de que necesites adquirirla, te explicaremos cómo puedes hacerlo. También, descubrirás algunas de las ventajas de la ficha electrónica de la DGT y por qué se decidieron a implantarla.


¿Qué es la ficha electrónica del vehículo – e ITV?

La ficha electrónica del vehículo e-ITV o simplemente e-ITV, es una nueva ficha técnica pero digital en la que aparecen los datos del vehículo.

Al igual que la tarjeta de la ITV esta también debemos tenerla siempre a mano mientras usamos nuestro vehículo.

Pero en este caso no es una cartulina, como solía ser la ficha técnica de la ITV, es simplemente un folio parecido a la ficha técnica azul a la que estamos acostumbrados.

Esta nueva ficha técnica electrónica de la ITV la emite el propio fabricante del vehículo.


¿Para qué sirve la ficha técnica electrónica de la DGT?

Como has leído, la ficha electrónica de la ITV la emite el propio fabricante del vehículo y en ella refleja los mismos datos que aparecían en la “antigua” ficha técnica, como por ejemplo: la marca y el modelo, la potencia, la cilindrada, el número de plazas, la matrícula, número de bastidor, potencia, cilindrada, peso, tara del conjunto, etc.

Pero además de todos estos datos a los que ya llevábamos años acostumbrados, ahora con la ficha electrónica del vehículo aparece el número NIVE, o sea, el número de identificación del vehículo. 

El número NIVE está formado por 32 dígitos y que podríamos decir que es algo así como el equivalente al DNI del coche, pues cada coche tiene uno diferente.

Respecto a cómo es esta ficha e-ITV, os dejamos algunos datos:

  • La ficha electrónica del vehículo e ITV, tiene, en la parte trasera, las itv periódicas y las inspecciones no periódicas que se hacen después de realizar cualquier clase de reformas y que comprometen a pasar de nuevo una inspección.
  • Por otro lado, la e-ITV se diferencia de la antigua ficha técnica azul en que no se sella, sino que cuando se hace un duplicado, de forma automática se actualiza con la fecha de la nueva información añadida.


¿Mi vehículo debe tener la ITV electrónica?

Si no sabes qué tipo o clase de vehículos deben tener la ficha electrónica del vehículo, e ITV, entonces quédate y sigue leyendo.

Además, en el caso de que lo necesites, más abajo podrás leer cómo pedir un duplicado de la ficha electrónica.

¿Tu vehículo tiene que tener la ficha electrónica de la DGT? Esto depende, pues según a qué categoría pertenezca tu vehículo (turismo, camión, furgoneta, motocicleta, ciclomotor…) y del fabricante, tendrás un resultado u otro.

Por ejemplo, se pueden encontrar vehículos matriculados desde noviembre de 2015 y tenerla y otros fechados en la misma fecha no la tienen.

Eso sí, a partir de 2016 todos los vehículos que han sido matriculados tienen ficha electrónica.

De hecho, si tu vehículo se matriculó antes de noviembre de 2016 y te dieron la ficha técnica azul, o sea, la “antigua”, la que no es electrónica, entonces no tienes que cambiarla por una de las e ITV, pues tiene validez.

Por tanto, para saber si tu coche debe contar con ficha electrónica solo tienes que saber cuándo lo matriculaste, antes o después de noviembre de 2016.

Si es de una fecha anterior no será obligatorio, aunque probablemente también pueda ser útil y cómodo que la tengas.

Y si lo matriculaste después, entonces sí que debes tenerla a fin de no tener una multa.


Cómo pedir un duplicado de la ficha electrónica

Pedir un duplicado de la ficha electrónica e ITV es más fácil de lo que crees, a diferencia de muchas otras gestiones relacionadas con tráfico.

De hecho, solo necesitas tu teléfono móvil y tu certificado electrónico o firma digital, y seguir estos pasos:

  • En primer lugar, tienes que acceder a la siguiente página de la DGT y pagar la tasa telemáticamente. Es en ese momento cuando vas a necesitar tu firma digital. Selecciona en este caso la tasa 4.1 cuyo precio es de 8,67 euros.
  • Luego, tienes que llamar al 060, entonces, el operador tendrá que comprobar tu identidad, para ello te pedirá el DNI o te hará otra serie de preguntas. Y si no has hecho el pago puedes realizarlo por teléfono, el teleoperador te ayudará.
  • Y nada más, después de la llamada te enviarán a casa por correo postal el duplicado de la ficha electrónica de la e ITV.


De qué vehículos no se puede pedir un duplicado de E-ITV?

Existen una serie de vehículos de los cuales la DGT no podrá hacer un duplicado de la ficha electrónica ITV:

  • Vehículos que tengan más de un titular (2 o más cotitulares).
  • Vehículos que tengan solicitada una baja temporal, baja definitiva o baja por robo.
  • Vehículos que tengan matrícula histórica.
  • Vehículo que se encuentren en un proceso de importación desde otro país.
  • Vehículo que estén precintados o cuenten con una denegatoria.
  • Vehículos que tienen un titular menor de edad o que esté tutelado.


¿Qué ventajas tiene la ficha electrónica del vehículo e-ITV?

Como puedes imaginar, el cambio de ficha técnica o carpeta azul a la nueva ficha electrónica, se ha hecho porque suponía algunas ventajas y beneficios, tanto para los usuarios de los vehículos como para la administración.

En concreto, puede ayudar de dos formas diferentes:

  1. Por un lado, te ayuda a recibir tu vehículo antes, porque se reduce el tiempo de matriculación y te facilita las gestiones, por ejemplo, para liquidar el primer impuesto, el de matriculación.
  2. Además, permite reducir tiempo y gastos asociados precisamente a la ficha técnica, ya que ahora se puede conseguir directamente en tráfico junto al permiso de circulación.

También, al pasar la inspección del vehículo ya no tienes que presentar la tarjeta e-ITV, pues como está todo informatizado, ellos en la estación de la ITV ya tienen acceso a todo.

Por supuesto, el resto de documentación sí tienes que seguir presentándola.


¿Tiene algún inconveniente?

Nada es perfecto, tampoco la ficha electrónica del vehículo e ITV, y en algunas ocasiones ha tenido fallos. Por ejemplo, a veces el proceso es un poco más lento de lo esperado.

También, ha ocurrido que ha fallado el vuelco de la información o no se ha podido acceder a esta de forma puntual.

Ahora que ya sabes cómo funciona la tarjeta e-ITV, ¿te vas a animar a utilizarla? Si tienes más dudas estaremos encantados de contestarte a través de whatsapp en el 677.641.004.


¿Cómo obtener carnet de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la DGT.

Más información