¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

¿Cómo se debe comprobar el nivel de aceite del coche?

Puntuación 4.5/5 (13 votos)
Actualizado el 08-04-2021

Realizar un correcto mantenimiento del vehículo comprobando el nivel de aceite del motor alargará el tiempo de uso de nuestro vehículo. Te explicamos cómo mirarlo paso a paso, dónde está la varilla y cómo utilizarla y qué hacer si el coche no tiene aceite

Abrir Índice

Cómo mirar con la varilla el nivel de aceite del coche y rellenarlo


Todos los vehículos requieren de un mantenimiento mínimo y comprobar el aceite del motor es una de las tareas prioritarias que todo conductor debe saber.

El aceite garantiza el funcionamiento adecuado del motor por lo que es necesario mantener el nivel de aceite correcto y cambiarlo con cierta frecuencia para evitar averías graves.

Comprobar el aceite de un vehículo es un proceso bastante sencillo y aquí te explicaremos todo lo que debes saber para hacerlo correctamente.


¿Cómo se debe comprobar el nivel de aceite del vehículo?

En la actualidad, los fabricantes se empañan en crear motores de coche cada vez más eficientes que puedan aprovechar al máximo la energía que le brinda la combustión de la gasolina o el diésel.

Cada elemento del motor debe funcionar perfectamente minimizando la fricción y el calor. El aceite actúa como un lubricante para que se desgasten al mínimo.

Por esta razón, comprobar el nivel de aceite en el coche no solo requiere de ubicar correctamente el recipiente o usar la varilla de aceite, ten en cuenta que nivel de aceite varía dependiendo del motor, el modelo del coche, características del aceite.


En líneas generales, para comprobar el nivel de aceite del coche debes realizar el siguiente proceso:

  • Coloca el vehículo sobre una superficie plana con el motor frío.
  • Localiza la varilla de aceite cuya ubicación dentro del capó puede ser un tanto difícil pero, normalmente, tiene algún tipo de señalización.
  • Saca la varilla medidora del cárter y limpia con un trapo seco el exceso de aceite. Introdúcela de nuevo y vuelve a sacarla.
  • Mantén la varilla hacia abajo para que la medida del aceite no se altere.
  • El nivel de aceite que marca la varilla se encuentra entre las marcas de mínimo y máximo.
  • Rellenar aceite en caso de que el límite se encuentre en el mínimo.


Ten en cuenta que muchos vehículos modernos cuentan con sensores que alertan el nivel y estado del aceite prescindiendo de la medición manual. Así podrás saber fácilmente si tienes que cambiar el tipo de aceite o solo rellenar el recipiente.


¿Dónde está la varilla medidora en el coche?

Una de los paradigmas de la mecánica automotriz es que la varilla de aceite del coche se encuentra a un lado del motor en un depósito conocido como cárter. No obstante, en ocasiones, puede ser muy complicado localizarla. Localizar.

Los fabricantes constantemente buscan actualizar sus diseños para darle mayor eficiencia al vehículo, por ejemplo, recubren el motor de plástico para reducir el ruido o remplazan la varilla y su depósito con un sensor conectado al sistema de a bordo del vehículo.

En caso de que quieras comprobar el estado del aceite y no puedas localizar la varilla rápidamente, lo mejor es consultar el manual del fabricante ya que improvisar ubicarla puede causar daños en algunos componentes del motor.  


¿Qué hacer ante un nivel de aceite bajo en el vehículo?

Muchas veces olvidamos la importancia de mantener el nivel de aceite adecuado. Un nivel mínimo en el aceite puede causar desgaste rápido en el motor derivando en problemas mecánicos que pueden ser muy serios.

Lo mejor es tener el nivel de aceite un poco por debajo del máximo y seguir las recomendaciones del fabricante en cuanto a la frecuencia con la que se debe cambiar.


¿Qué pasa si el nivel de aceite está muy alto?

A pesar de que muchas personas se preocupan solo cuando el nivel de aceite del motor está bajo tampoco es ideal que esté por encima del máximo. El exceso de aceite en el motor puede causar algunas complicaciones atentando directamente contra la vida útil del motor o incluso su integridad.

Es común que cuando el aceite del motor está por encima del máximo, el cigüeñal ente en contacto con el aceite y batirlo. Cuando esto ocurre el aceite pierde prácticamente toda su capacidad de lubricación y refrigeración.


¿Qué pasa cuando el motor no tiene aceite?

La vida útil de un motor se reduce cada vez que usamos el vehículo sin que tenga los niveles de aceite adecuados o incluso cuando se queda vacío el cárter. Cuando un coche o una moto se quedan sin aceite mientras se conduce los problemas empiezan casi inmediatamente.

Las piezas metálicas del motor comienzan a frotarse y golpearse causando un daño que puede ser irreparable según la temperatura del motor y la velocidad al momento de conducir. Así mismo, es fundamental comprobar el estado del aceite antes de conducir para verificar su calidad, viscosidad y propiedades.


¿Cómo se debe cambiar el aceite del motor?

Si al comprobar el nivel de aceite del motor el nivel es el mínimo es recomendable cambiar el aceite del motor inmediatamente. Para cambiar sigue el siguiente proceso:

  • Eleva el coche un poco, para eso conduce a un plano inclinado y usa dos rampas y cuñas respectivas y asegura el vehículo.
  • Deslízate debajo del coche hasta que localices el tapón de vaciado y procede a destaparlo. Asegúrate que el resto de aceite caiga sobre el recogedor de aceite.
  • Retira el filtro de aceite utilizando la llave correspondiente según tu vehículo. Coloca el nuevo filtro y lubrica con un poco de aceite el sello de goma y ajusta de nuevo.
  • Rellena de nuevo depósito con el aceite nuevo cuidando de que el nivel de aceite no esté fuera de borda
  • Comprueba el nivel de aceite de nuevo y listo.


Y si tengo una moto, ¿cómo miro el aceite?

En cualquier vehículo comprobar el nivel de aceite es necesario pero en el caso de la motos requiere una frecuencia mayor para garantizar su funcionamiento debido a que la capacidad de cárter es menor.

Para medir el nivel de aceite del motor de la moto debes seguir el siguiente proceso:

  • La mayoría de las motos tienen el depósito de aceite en el motor, es decir, debajo del depósito y entre las piernas del conductor.
  • Colocar la motocicleta en posición horizontal para que la medición sea cómoda.
  • Para medir el aceite de la motocicleta depende del tipo de moto que tengas. Algunos modelos cuentan con un visor de cristal para comprobar el nivel de aceite otros, también puedes usar un medidor externo, otros vienen con la varilla incorporada.
  • En cualquiera de los casos la comprobación del nivel de aceite en la moto se hace de manera manual.  
  • Verifica si el aceite se encuentra entre el máximo y el mínimo.


¿Cómo obtener carnet de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la DGT.

Más información