¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

¿A qué edad mínima puedo conducir en España?

Puntuación 4.3/5 (19 votos)
Actualizado el 13-07-2020

Si tienes dudas sobre qué vehículos permite la DGT conducir con menos de 18 años, consulta a continuación cuál es en España la edad mínima legalmente requerida para conducir un ciclomotor, una motocicleta, un coche o un camión sin arriesgarnos a una multa

Abrir Índice



Todos sabemos que uno de los primeros pasos para la emancipación es tener la capacidad de movernos con mayor libertad. En la adolescencia esto se traduce en tener, por lo menos, el carnet de conducir.

Sin embargo, son muchas las dudas y variaciones que existen tanto en el tipo de permiso como en la edad mínima para poder obtener el carnet de conducir.

A continuación encontrarás información detallada sobre la edad de cada carnet de conducir dependiendo de los tipos de vehículos y edad mínima requerida en España.

Quienes realicen las pruebas marcadas por la Dirección General Tráfico (DGT) para la obtención de permisos de conducir deberán ser ciudadanos españoles o ser residentes en el territorio español desde hace más de seis meses. 

Entre los requisitos a también se encuentra superar la prueba psicotécnica y entregar la documentación que certifique que no estás impedido por resolución judicial del derecho a conducir.

Una vez superada las pruebas tu autoescuela te entregará un permiso provisional con el que ya podrás empezar a circular.


¿Qué vehículos se pueden conducir con 14 años?

La edad más temprana a la que un español o residente del territorio de España puede tramitar un carnet de conducir es a los 14 años. El permiso que se puede obtener a partir de esta edad es la licencia LCM (Licencia de Configuración de Modelo), que permite la conducción de vehículos para personas con movilidad reducida.

En este caso, como en cualquier trámite para obtener un carnet de conducir, el interesado debe pasar por un examen psicofísico y superar los tan temidos exámenes teórico y práctico. El examen teórico cuenta con 20 preguntas y la prueba práctica se realiza en un circuito cerrado. Otra condición de este tipo de permiso de conducir es que el conductor no puede llevar acompañantes, no por lo menos hasta los dieciséis años.




¿Qué vehículos se pueden conducir con 16 años?

Con 16 años cumplidos tienes la edad permiso de conducir moto, dado que esta es la edad para el permiso A1. Este permiso de conducir da acceso a la conducción de motocicletas de una cilindrada máxima de 125 centímetros cúbicos, con potencia máxima de 11 Kw y una relación potencia/peso máxima de 0,1 Kw/Kg. Además podrás conducir triciclos de motor con una potencia máxima que no exceda de 15 kW.

El examen práctico cuenta con una evaluación a motor parado, una en un circuito cerrado y otra en la vía pública en la que deberás realizar seis maniobras. El teórico cuenta con dos partes, una con 30 preguntas orientadas a la normativa general de tráfico y 20 específicas del tipo de vehículo para el que te estarás examinando.

La edad mínima de la LVA (Licencia para conducir vehículos especiales agrícolas autopropulsados) también es de 16 años. El examen teórico consta de 20 preguntas y también te debes someter a una prueba práctica en circuito cerrado. El tipo de vehículo que habilita esta licencia es puede alcanzar una velocidad de hasta 45 Km/hora.


¿Qué vehículos se pueden conducir con 18 años?

Si ya tienes 18 años cumplidos, primero de todo, ¡enhorabuena! La mayoría de edad te permitirá no solo sacar el carnet de conducir A2, sino que los 18 años es la edad en que podrás sacar el permiso de conducir B también para vehículos turismo o comerciales o, lo que es lo mismo, el tan ansiado carnet de coche.

Además podrás conseguir el carnet B96 (remolques pesados de entre 3500 y 4250 Kg), el B+E (remolque de 4250 a 7000 Kg), C1 (camiones de hasta 7500 Kg) y C1 + E (remolque con una masa total de 12.000 Kg). Pero, vayamos por partes.

El carnet A2 es el permiso que te permite conducir motocicletas con una potencia máxima de 35 Kw (48 CV) y una relación potencia/peso máxima de 0,2 kW/kg. Los exámenes son similares a los del A1.

El permiso B permite conducir automóviles de masa masa máxima autorizada de hasta 3500 Kg, en el que te pueden acompañar hasta 8 pasajeros y arrastrando de manera opcional un remolque que no exceda los 750 Kg. El examen teórico consta de 30 preguntas y sólo puedes cometer un máximo de tres fallos para superarlo.




El examen práctico se realiza en la vía pública y estará presente tanto el examinador como el profesor, quien se asegurará de que la conducción es segura, mientras que el examinador dará las indicaciones necesarias para evaluar las maniobras durante la conducción.

Si tienes más de dos años de posesión del permiso B y quieres obtener el permiso A1 solo tienes que someterte a la prueba específica de motocicletas.

Si lo que te interesa es tener un carnet para llevar más de 8 pasajeros, entonces presta atención a lo siguiente. A partir de los 21 años se puede obtener el permiso D y D1. El primero es para la conducción de automóviles de más de 8 pasajeros, además del conductor, el segundo permite llevar hasta 16 pasajeros en un vehículo de no más de 8 metros.

También tienes la oportunidad de tener el permiso D1 + E para la conducción de vehículos acoplados. La edad mínima de autobús es de 24 años y el permiso necesario es el D para llevar más de 17 pasajeros y el D+E que permite remolcar hasta 750 Kg. Todos estos permisos cuentan con una prueba teórica específica.

La naturaleza de los permisos C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D o D+E hace que tengas que someterte no solo a las pruebas iniciales, sino también una formación continua debido a que son permisos de tipo profesional.


¿Qué vehículos pueden conducir los menores de 14 años?

Los menores de 14 años no tienen permite el manejo de ningún vehículo que requiera de una licencia. Solo podrán conducir bicicletas y aquellos vehículos que no cuenten con motor únicamente en población o carretera convencional.

Si ya cuentas con 14 años, entonces podrás empezar a someterte a las evaluaciones establecidas por la DGT para manejar los vehículos mencionados anteriormente. Aquellos que tengan 15 años pueden solicitar el permiso AM para ciclomotores de dos o tres ruedas y cuadriciclos ligeros.




Esperamos que esta información haya sido de utilidad. Recuerda que ante cualquier consulta también puedes dirigirte al sitio web de la DGT o consultar a tu profesor online.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:


¿Cómo obtener carnet de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la DGT.

Más información