¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Elementos de seguridad activa y pasiva en la motocicleta

Puntuación 4.6/5 (16 votos)
Actualizado el 26-05-2021

La conducción de motocicletas siempre tiene un componente de riesgo que podemos minimizar utilizando los elementos de seguridad y pasiva disponibles para el motorista. Te explicamos cuáles existen, cómo utilizarlos y en qué caso llevaremos cada tipo.

Abrir Índice

Sistemas de seguridad pasiva y activa para la motocicleta


Conocer los elementos de seguridad activa y pasiva en la motocicleta es un tema que tiene una gran relevancia para evitar los accidentes de tráfico.

Dentro de los diferentes vehículos, la motocicleta está entre los más atractivos para los jóvenes por su diseño, pero también resulta de los más peligrosos. 

A diferencia de un coche, una motocicleta no cuenta con una cabina que proteja en gran medida el cuerpo del conductor. Por esto, las motocicletas apuestan por mejores inclusiones tecnológicas de gran potencial y alcance.

Si eres o serás un motorista, no dudes en seguir leyendo esta información que te será de gran utilidad para asegurar tu seguridad vial.


¿Cuáles son los elementos de seguridad activa en la moto?

Todos los elementos de seguridad para conductores de motocicleta en España son de carácter obligatorio para el desplazamiento en las vías públicas.

Todos tienen un objetivo y es resguardar la vida del conductor y el posible pasajero que pueda circular en nuestra motocicleta como acompañante.

Así como en otros medios de transporte, los elementos de seguridad activa en una moto están muy presentes y optimizados. Deben contar con el mayor soporte tecnológico asegurando siempre su integridad para que funcione adecuadamente.

Entre estos componentes de seguridad activa para motociclistas encontramos los siguientes.


Neumáticos

Es indispensable que posean una excelente adherencia al suelo ya que esto conserva la estabilidad general del vehículo. Cumplen la función primaria de permitir el desplazamiento y deben estar diseñados para soportar pavimento mojado o vías más robustas.


Sistemas TPMS

Los neumáticos deben contar con un sistema de control que permita evaluar su presión para asegurar que sea estable. Ante cualquier error, detectarán y alertarán al conductor de que sus neumáticos cuentan con una presión incorrecta.


Sistema de frenado antibloqueo

Pertenece a los elementos de seguridad activa para motos que requiere la mejor tecnología para un frenado suave y preciso. Tiene la capacidad de reducir la distancia del frenado para permitir al conductor evadir posibles obstáculos o cambios de direcciones inesperados en la vía.


Sistema combinado de frenos

Dentro de los elementos de seguridad para una motocicleta con máxima tecnología este sistema de frenado es ideal. Logra distribuir el freno entre la rueda delantera y trasera, incluso sin activar el freno, para evadir así bloqueos.


Ajuste electrónico de suspensión

Da acceso a un mejorado estilo de conducción que fortalece la estabilidad y seguridad por igual sin sacrificar la velocidad.


Control de tracción

Es un recurso común entre los elementos de seguridad activa para motos de gran potencia y mayor tamaño. Evita con mayor eficacia el riesgo de derrape ante condiciones de asfaltado desfavorables para circular con éxito por más superficies.


Control de estabilidad

Es un sistema muy completo que facilita la prevención completa contra los vuelcos que generan graves accidentes. Permite que el vehículo conserve un mayor óptimo ángulo de inclinación al recorrer numerosas curvas, adaptándose a cada recorrido.


Sistema de iluminación

La iluminación jamás puede ser descartada entre los elementos de seguridad activa en motocicletas más importantes o de que debemos revisar más a menudo. Vehículos más modernos integran un sistema de luces LED o faros de xenón útiles para mejorar el campo de visión.


Elementos de seguridad pasiva de la motocicleta

Algo que ocurre con frecuencia con los elementos de seguridad pasivos para motocicletas es que son poco conocidos o especificados. Esto se debe en gran parte a que es un vehículo que depende mucho de sus recursos tecnológicos para funcionar correctamente.

Hay que recordar que la seguridad pasiva es aquella que actúa durante o luego de haberse producido un accidente. Sin embargo, estos recursos son más comunes de lo que se cree y pueden ser usados en todo momento.

Alguno de los más comunes son:


Cascos

Los cascos son unos de los elementos de seguridad pasiva para motociclistas de uso obligatorio e indispensable. Ofrece protección en la cabeza, una de las partes del cuerpo más importantes y sensible a lesiones en un accidente.

Deben estar fabricados con material resistente y pueden incluir protección visual contra el viento para facilitar el manejo. Actualmente está en desarrollo el casco con airbag, un invento diseñado para ofrecer una mejor protección y seguridad.


Prendas de vestir

La vestimenta del conductor de motocicleta es muy importante porque garantizará protección especial a cada una de las partes restantes del cuerpo. La cabeza no es la única zona que debe protegerse y se está haciendo muchas observaciones sobre este tema.

Tanto chaquetas, botas, guantes, rodilleras, etc, garantizan una reducción de lesiones físicas si se produce un accidente fatal. Como elementos de seguridad pasiva adaptables al conductor, se recomiendan que sean resistentes y de buena calidad.


¿Qué elementos de protección para seguridad pasiva y activa existen?

Todos los elementos de seguridad activa y pasiva en motocicletas mencionados hasta este punto existen como medidas de seguridad vial. Los conductores de motocicleta en España deben estar muy bien informados sobre cada uno para proteger su vida y la de otros.

Utilizar este medio de transporte popular muchas veces puede representar un riesgo para los menos experimentados en su manejo. Es un vehículo que deja en exposición a su conductor y por lo tanto hay mayores riesgos antes un accidente.

Es por esto que cada año surgen nuevos elementos de seguridad activos y pasivos en motos para normalizar su uso. La seguridad en las carreteras y calles es un tema que involucra a muchos y no debe tomarse a la ligera.


¿Qué diferencia hay entre seguridad activa y pasiva?

Puede que para muchos aún no esté claro entre las diferencias de seguridad activa y pasiva entre los medios de transporte. Aunque compartan el mismo fin, son desarrolladas para distintas coberturas de protección cuando ocurre un accidente de tráfico.

Los elementos de seguridad activa para motociclistas buscan prevenir toda clase de accidentes al optimizar el vehículo con la tecnología adecuada.

Su funcionamiento es constante, por lo que no se limitan a funcionar bajo ciertas condiciones de riesgo con total efectividad.

Por parte de los elementos de seguridad pasiva para motociclistas estos actuarán cuando se esté desarrollando un accidente o después. Previenen o reducen las lesiones graves y buscan salvar la vida del conductor ante todos los riesgos.


¿Cómo obtener carnet de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la DGT.

Más información