¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Normativa de prioridad de paso en la vía

Puntuación 4.3/5 (6 votos)
Actualizado el 27-03-2022

Conocer las reglas sobre prioridad de paso en la vía es primordial para poder circular con seguridad. Conoce cuáles son las señales que la regulan, quien tendrá prioridad en ausencia de señalización y prioridad de peatones, animales, ciclistas y vehículos

Abrir Índice

Prioridad entre vehículos en carretera


Una de las claves no sólo para sacarse el carnet de conducir sino para circular seguro por cualquier tipo de vía y situación es tener claro cómo se establece la prioridad de paso de una vía.

A continuación, te acercamos algunas claves que debes conocer al respecto y que te ayudarán a salir de dudas.

Cuál es la señal de prioridad de paso

Las señales que indican la prioridad de paso pueden presentarse de diferentes maneras. Se pueden encontrar señales que sirven para indicar dicha prioridad de paso sobre tramos concretos.

Señales verticales que establecen la prioridad en la vía

En este sentido, las opciones más comunes son la señal de STOP, la señal de ceda el paso y la R-3.

Es por ello que, tanto la señal de STOP como la de ceda el paso sirven para indicar que se debe ceder el paso a aquellos usuarios que están circulando por las vías transversales.

En el caso de la señal R-3, se diferencia por contar con la forma de un rombo y estar sobre un fondo amarillo.

Esta señal sirve para indicar que el conductor que te está viendo es el que tiene prioridad en la intersección en cuestión.

¿Quién tiene preferencia de paso si no existe señal?

No obstante, también hay intersecciones o cruces en los que no hay señal pero sí hay una norma a aplicar respecto a la preferencia de paso.

En el caso de que sean varios los coches que llegan a la intersección a la vez, tendrá preferencia de paso el coche que esté situado más a la derecha y así consecutivamente.

Si se está ante una rotonda, aquí los conductores que tienen prioridad son los que circulan por dentro de ella respecto a los que se incorporan, independientemente de si van por el carril interior o el exterior.

Quién tiene preferencia de paso si no hay señal

En cuanto a los conductores que tendrán que incorporarse a la rotonda lo harán por el carril exterior en el caso de que vayan a tomar la salida derecha de la rotonda y tendrán que hacer lo propio por el interior si quieren coger la salida de la izquierda.

En cualquier caso, la salida de una rotonda o glorieta siempre ha de hacerse por carril derecho, o exterior para garantizar así la seguridad de todos los que circulan por la misma.

Trucos para saber si tengo o no prioridad de paso

Más allá de conocer las reglas, aplicarlas y hacer caso a las señalizaciones el sentido común siempre debe ser un aliado a la hora de conducir.

Por ejemplo, existen una serie de vehículos considerados como prioritarios que siempre tendrán preferencia de paso. Estas son las ambulancias, coches de bomberos, vehículos de policía etc.

También hay que tener en cuenta que si tú circulas con un vehículo por una vía pavimentada y te cruzas con uno que lo hace por una vía sin pavimentar, siempre tendrán preferencia los vehículos que circulan por las vías pavimentadas.

Preferencia de paso de los usuarios de la vía

Entre los usuarios de una vía también se establecen preferencias de paso como pueden ser con los peatones, preferencias de paso en intersecciones, de vehículos con animales, etc. A continuación, los detallamos.

Prioridad de paso de los peatones

Los peatones tendrán preferencia de paso respecto a los vehículos, cuando crucen por un paso de peatones o cuando pasen por un tramo señalizado mediante semáforo y esté en verde para los peatones.

En cualquier caso, es importante que tengas claro que aunque los peatones no tengan preferencia en una situación concreta, son los usuarios más vulnerables, por lo que el coche debe reducir la velocidad y cederle el paso si lo considera necesario.

Los conductores tienen la obligación de fijarse en las señales que puedan indicar que hay un paso de peatones o señales similares.

No se debe parar jamás en medio de un paso de peatones.

Preferencia de paso en las intersecciones

En el caso de las intersecciones se ha de tener en cuenta la señalización y si no la hay y varios coches llegan a a la vez tendrá preferencia el coche ubicado más a la derecha.

Prioridad de paso entre vehículos y animales

Por lo general, los conductores tienen la prioridad de paso respecto a los animales, pero hay ciertas situaciones en las que los animales tienen prioridad sobre los coches.

La primera de las situaciones se da si un vehículo pasa por un arcén por el que circulan animales que no cuenten con cañada.

El segundo de los supuestos se da cuando un coche gira para entrar en otra vía y ya hay animales que están cruzándola.
Señal vertical de cañada con prioridad de paso de animales

El tercero de los supuestos en el que los animales tendrían preferencia sería en cañadas señalizadas mediante la señal P-23 que sirve para indicar que es una zona de "paso de animales domésticos".

Preferencia de paso entre ciclistas y vehículos

Respecto a las bicicletas, éstas pueden contar con prioridad de paso en las intersecciones si van a girar, si circulan en grupo y si circulan por un arcén.

Además, los ciclistas disfrutan de prioridad de paso respecto a los vehículos a motor en los pasos para ciclistas o carriles bici.

Estos pasos para ciclistas suelen estar señalizados con dos líneas transversales discontinuas y paralelas sobre la calzada y aquí los ciclistas siempre tienen prioridad de paso sobre el resto de conductores que pueda haber en la vía.

¿Cómo obtener carnet de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la DGT.

Más información