¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Distintivo ambiental de la DGT: Tipos de etiqueta y multas por no llevarlo

Puntuación 4.5/5 (21 votos)
Actualizado el 28-02-2021

¿Conoces la nueva normativa de la DGT que rige el uso de los distintivos ambientales en las grandes ciudades? Descubre si tu vehículo es uno de los afectados y qué tipo de etiqueta deberás llevar y dónde adquirirla al mejor precio para evitar sanciones.

Abrir Índice



Desde el 1 de Enero de 2020 la DGT ha puesto en marcha de manera más restrictiva el uso del distintivo ambiental, especialmente en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona.

Esta iniciativa gubernamental encuadrada en el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, lucha para reducir la contaminación de nuestras ciudades provocada por las emisiones de vehículo. Consulta a continuación si estás o no obligado a llevar este distintivo.


¿Para qué sirve el distintivo ambiental de la DGT?

Los distintivos ambientales permiten clasificar los vehículos (tipo turismo, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 asientos o de transporte de carga) según sus emisiones a la atmósfera.


Cómo puedo obtener la etiqueta de distintivo ambiental y coste del trámite

Para conseguir la etiqueta, se debe presentar el DNI, carnet de conducir y el permiso de circulación del automóvil. Puedes obtenerlo de varias formas:

  • En la tienda online de Correos o en algunas de las oficinas repartidas por todo el país. Su precio es de 5 euros, a los que se añadirán 2,99 euros en concepto de gastos de envío si lo pedimos en la página web.
  • En alguno de los talleres Norauto con un precio de 5 euros y entrega inmediata.
  • En algunos de los talleres asociados a la Confederación Española de Talleres (CETRAA).

Las etiquetas pueden ser solicitadas por cualquier persona sin importar si es dueño o no del automóvil, siempre y cuando coincidan la matrícula y el permiso de circulación del mismo.


Tipos de adhesivos de distintivo ambiental




Etiqueta tipo 0

Estas etiquetas son de color azul y aplican para las motocicletas, triciclos, cuadriciclos y ciclomotores. Además son las apropiadas para turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de ocho puestos y vehículos de transporte de carga clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como eléctricos que funcionan con batería, vehículos eléctricos con gran autonomía, vehículos híbridos enchufables con autonomía de más de 40km o los de pila de combustible.


Etiqueta tipo ECO

Son de color verde y azul. Incluye a los vehículos híbridos enchufables que poseen una autonomía de menos de 40 km, los híbridos no enchufables (HEV) y los vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) y Gas Licuado del Petróleo (GLP).


Etiqueta tipo B

Son de color amarillo y la portarán los turismos y furgonetas ligeras de gasolina que hayan sido matriculadas desde enero del año 2000, así como también los diésel a partir de enero del año 2006. De igual forma, también la llevarán los vehículos de más de ocho plazas y de transporte de carga tanto gasolina como diésel matriculados a partir del año 2005.


Etiqueta tipo C

Son de color verde y es la que usarán los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2006 y diésel a partir del 2014, así como también los vehículos de más de ocho plazas y transporte de carga, tanto de gasolina como diésel, matriculados a partir del año 2014.


¿A qué vehículos afecta en Barcelona y en Madrid?

En Madrid, los vehículos que por sus características no puedan disponer de pegatina ambiental de la DGT, tendrán permitido seguir circulando por la capital hasta el año 2025. Estos vehículos son los vehículos de combustible diésel con fecha de matriculación anterior a 01/01/2006 y los vehículos de gasolina matriculados antes del 01/01/2000.

Estos vehículos tendrán prohibido:

  • Circular o estacionar en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Madrid Central. En el caso de las motocicletas que tenga distintivo ambiental B o C solamente podrán circular en el horario de 7:00 a 22:00 horas.
  • Estacionar en el interior de la vía M-30, concretamente en las Zonas de Estacionamiento Regulado (SER). Excepcionalmente podrán utilizar estas áreas fuera de su horario de regulación y en el caso de los residentes, que podrán estacionar en plazas verdes pero no en zonas SER. Las multas por el estacionamiento incorrecto de este tipo de vehículos alcanzan los 90 euros, 45 euros si se paga en el plazo de pronto pago.




En el caso de Barcelona, la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) engloba a la totalidad de la ciudad de Barcelona, excluyéndose la Ronda de Dalt y la Ronda litoral. Tampoco afectará a los barrios de Zona Franca, Les Planes, Tibidabo y Vallvidrera. A continuación encontrarás el mapa con todas las zonas excluidas al tráfico de estos vehículos contaminantes.



¿Dónde debo colocar la pegatina ambiental?

Para evitar el momento incómodo de que la policía te detenga para verificar si tu vehículo cumple o no los requisitos de circulación, el lugar más apropiado para colocarlo es el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero o, también, en cualquier lugar visible del vehículo.


¿Cuándo será obligatorio llevar el distintivo medioambiental?

El uso de la etiqueta es obligatorio desde el 24 de abril de 2019.


¿A qué multa me expongo si mi vehículo no lleva el distintivo medioambiental?

Si no llevas adecuadamente la etiqueta deberás enfrentar multas desde los 90 euros (45 euros si realizas un pronto pago).

Si la sanción se repite podría aumentar a 200 euros y si, la situación es grave puede llegar a la cantidad de 500 euros. Por el momento, las únicas sanciones que se han puesto por conducir sin etiqueta ambiental son relacionadas al incumplimiento del protocolo anticontaminación.

Para obligar a cumplir la norma, se han dispuesto elementos tecnológicos y dispositivos automáticos que se encargan de controlar los vehículos sin etiqueta ambiental que transitan por lugares donde no deberían.


¿Cómo saber qué distintivo ambiental debe llevar mi vehículo?

Si aún no tienes la etiqueta en tu vehículo puedes averiguar cuál es la que te corresponde en el sitio web de la DGT. Solo debes ingresar tu matrícula en el siguiente enlace.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:


¿Cómo obtener carnet de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la DGT.

Más información