¿Conoces la nueva normativa de la DGT que rige el uso de los distintivos ambientales en las grandes ciudades? Descubre si tu vehículo es uno de los afectados y qué tipo de etiqueta deberás llevar y dónde adquirirla al mejor precio para evitar sanciones.
Desde el 1 de Enero de 2020 la DGT ha puesto en marcha de manera más restrictiva el uso del distintivo ambiental, especialmente en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona.
Esta iniciativa gubernamental encuadrada en el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, lucha para reducir la contaminación de nuestras ciudades provocada por las emisiones de vehículo. Consulta a continuación si estás o no obligado a llevar este distintivo.
Los distintivos ambientales permiten clasificar los vehículos (tipo turismo, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 asientos o de transporte de carga) según sus emisiones a la atmósfera.
Para conseguir la etiqueta, se debe presentar el DNI, carnet de conducir y el permiso de circulación del automóvil. Puedes obtenerlo de varias formas:
Las etiquetas pueden ser solicitadas por cualquier persona sin importar si es dueño o no del automóvil, siempre y cuando coincidan la matrícula y el permiso de circulación del mismo.
Estas etiquetas son de color azul y aplican para las motocicletas, triciclos, cuadriciclos y ciclomotores.
Además son las apropiadas para turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de ocho puestos y vehículos de transporte de carga clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como eléctricos que funcionan con batería, vehículos eléctricos con gran autonomía, vehículos híbridos enchufables con autonomía de más de 40km o los de pila de combustible.
Son de color verde y azul. Incluye a los vehículos híbridos enchufables que poseen una autonomía de menos de 40 km, los híbridos no enchufables (HEV) y los vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) y Gas Licuado del Petróleo (GLP).
Son de color amarillo y la portarán los turismos y furgonetas ligeras de gasolina que hayan sido matriculadas desde enero del año 2000, así como también los diésel a partir de enero del año 2006.
De igual forma, también la llevarán los vehículos de más de ocho plazas y de transporte de carga tanto gasolina como diésel matriculados a partir del año 2005.
Son de color verde y es la que usarán los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2006 y diésel a partir del 2014, así como también los vehículos de más de ocho plazas y transporte de carga, tanto de gasolina como diésel, matriculados a partir del año 2014.
En Madrid, los vehículos que por sus características no puedan disponer de pegatina ambiental de la DGT, tendrán permitido seguir circulando por la capital hasta el año 2025.
Estos vehículos son los vehículos de combustible diésel con fecha de matriculación anterior a 01/01/2006 y los vehículos de gasolina matriculados antes del 01/01/2000.
Estos vehículos tendrán prohibido:
En el caso de Barcelona, la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) engloba a la totalidad de la ciudad de Barcelona, excluyéndose la Ronda de Dalt y la Ronda litoral. Tampoco afectará a los barrios de Zona Franca, Les Planes, Tibidabo y Vallvidrera. A continuación encontrarás el mapa con todas las zonas excluidas al tráfico de estos vehículos contaminantes.
Para evitar el momento incómodo de que la policía te detenga para verificar si tu vehículo cumple o no los requisitos de circulación, el lugar más apropiado para colocarlo es el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero o, también, en cualquier lugar visible del vehículo.
El uso de la etiqueta es obligatorio desde el 24 de abril de 2019.
Si no llevas adecuadamente la etiqueta deberás enfrentar multas desde los 90 euros (45 euros si realizas un pronto pago).
Si la sanción se repite podría aumentar a 200 euros y si, la situación es grave puede llegar a la cantidad de 500 euros. Por el momento, las únicas sanciones que se han puesto por conducir sin etiqueta ambiental son relacionadas al incumplimiento del protocolo anticontaminación.
Para obligar a cumplir la norma, se han dispuesto elementos tecnológicos y dispositivos automáticos que se encargan de controlar los vehículos sin etiqueta ambiental que transitan por lugares donde no deberían.
Si aún no tienes la etiqueta en tu vehículo puedes averiguar cuál es la que te corresponde en el sitio web de la DGT. Solo debes ingresar tu matrícula en el siguiente enlace.
Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la DGT.
Selecciona el idioma y el país en el cual quieres conseguir tu carnet de conducir
Las 26 dudas más preguntadas de nuestros alumnos.
¿Cómo obtener tu licencia con PracticaTest?
Si tienes alguna duda sobre los servicios que ofrece practicatest.com ponte en contacto con nosotros de la siguiente manera:
Introduce el email con el que te registraste y recibirás las instrucciones para restablecer tu contraseña en tu correo electrónico.