¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

¿Qué es el carenado en una motocicleta y para qué sirve?

Puntuación 4.7/5 (12 votos)
Actualizado el 29-06-2021

El carenado es un gran desconocido entre los nuevos conductores de motocicleta, que no saben si deben o no utilizarlo de forma obligatoria. Te explicamos las ventajas de su uso, tipos de carenados, función mecánica y cómo mantenerlo en buen estado.

Abrir Índice

Tipos de carenados en la motocicleta y función de protección


Si quieres tener la moto de tus sueños es necesario conocer todo de ellas incluyendo cuál es el carenado que lleva. De esta manera podrás decidir cuál es la mejor opción y cuál es la moto que más se adapta a tu estilo.

Garantizar la protección y seguridad de tu motocicleta y sus ocupantes es siempre una gran inversión. Entre ellos el carenado asegura que cumpla todos los requisitos  para que tenga una buena estética y sea aerodinámica, pero a la vez segura para circular por una vía pública.

Es por eso que aquí te explicaremos qué es exactamente el carenado de una moto y cuáles son las funciones estética, mecánica y de protección que ofrecen al motorista. 


¿Qué es el carenado en una moto?

El carenado de la moto clásica se puede definir como el revestimiento externo que tienen muchos modelos de motos actualmente. Esta parte de la moto cumple no solo funciones estéticas sino de seguridad y protección de otras partes del interior de la moto.

Si estás pensando en comprar este modelo de vehículo te sugerimos que siempre tengas en cuenta su carenado antes de elegir. El principal cometido de este revestimiento es el de dar una apariencia aerodinámica para mejorar el rendimiento de la moto al usarla.

Cada marca tiene un carenado de moto representativo, con colores diferentes o formas diferentes para cada tipo de personas y gustos. Los materiales para su elaboración son ligeros y no aumentan el peso del total, y esto resulta importante especialmente para los modelos de competición.

La fibra de vidrio o carbono están entre los materiales más utilizados para fabricar este tipo de estructura para las motos modernas. Estos dos materiales combinan sus mejores características al unirlas: Una gran resistencia, ligereza que no añade peso a la motocicleta y también una solidez perfecta para su uso.


¿Qué motocicletas están obligadas a llevar carenado?

Las motos con las que circulamos hoy en día no necesitan un carenado como tal, es algo más opcional que en motos clásicas. Pero las motos más vendidas y más deseadas para competir o que sean más rápidas sí que llevan este tipo de elemento.

Es por ello que en ningún caso se trata de un accesorio obligatorio que la DGT imponga para poder conducir en las vías públicas, y su uso será opcional según las necesidades de cada conducir. 

Existen muchos carenados en las motos que se pintan únicamente para las carreras, ya que las motos usadas para competir sí que deben llevarlo obligatoriamente. No solo porque cumple una función estética, sino porqué son parte del diseño final de toda la moto como tal.

Muchas motos que se cogen para uso diario también tienen añadido el carenado como parte indispensable a la vez que opcional, para así tener un lugar en el que añadir los faros antiniebla o las luces de posición.

Todo dependerá de los gustos de la persona y de cómo se sienta más cómodo al conducir una moto. El carenado de una moto es algo que ya muchos ven consolidado y que es parte de la cultura motociclista.


¿Para qué se usa el carenado en una moto?

Los fabricantes de motocicletas no incluían antes el carenado como un elemento principal a la hora de hacer el prototipo inicial del vehículo. El motor es la parte fundamental de la moto y la prioridad de las marcas era conseguir una gran velocidad, pero siempre respetando el peso mínimo.

Con eso llegó la solución al problema de la lucha contra la resistencia del aire en la moto, el carenado. Los estudios aerodinámicos demuestran que si se quiere ganar velocidad y mejorar la potencia, la fricción es el principal enemigo para el conductor de motocicleta.

Es por ello que la función principal no era solamente la de dotar con un mejor diseño a las motocicletas, sino también potenciar sus  habilidades. Por eso el carenado pasó de ser un simple elemento decorativo, a ser algo vital en las motos hoy en día.


Función Estética

Los expertos en motos siempre recuerdan que el carenado es la parte vital en blanco para la creatividad del piloto. Él careando de una moto pintando según las preferencias del usuario es la esencia completa de la creatividad para el vehículo.

Esto les da un atractivo extra al vehículo, ya que solo no es la potencia o la velocidad que ofrece. Hoy en día también es importante el diseño con el que se muestre a las personas que están buscando novedades.


Función de Protección

El carenado protege casi toda la motocicleta, pero también te protege a ti como motorista al estar conduciéndola. Además no solo busca la protección para el piloto, sino que persigue la comodidad en viajes largos, protegiendo al vehículo de inclemencias meteorológicas.


Función Mecánica 

Además de la estética y la comodidad, el carenado también tiene propiedades que afectan positivamente a la mecánica de la motocicleta y su funcionamiento.

Así pues, en este sentido, su función es la de facilitar la entrada de aire en la moto cuando se está yendo a alta velocidad, provocando así que el viento actúe como elemento frenante.


Tipos de carenado en el mercado

  • Carenados frontal y trasero: Este tipo de carenados tienen un diseño que cubre la parte trasera o delantera de la moto completamente.
  • Carenado integral: Este carenado cubrirá toda la motocicleta menos sus ruedas. Además existen motos con medio carenado que cubren solamente la mitad del vehículo y este en concreto es un modelo muy popular entre los conductores jóvenes.
  • Motos que montan el carenado en el bastidor y las que no: Son innovadoras, ya que se manipulan con facilidad.


¿Cómo hacer el mantenimiento del carenado de la moto?

Dado que el carenado de la moto está siempre en contacto con los agentes del exterior es necesario ofrecerle un mantenimiento preventivo.

Puedes limpiar el carenado muy fácilmente y solamente necesitarás agua, una esponja y jabón. Aunque existen otros productos más especializados en el mercado, solo con esto será suficiente.

Para limpiar el carenado de una moto recomendamos que la mojes previamente con agua caliente usando una manguera para ello. Una vez listo este paso puedes aplicar el jabón o un producto jabonoso especializado para limpiar más profundamente en la moto.

Con una esponja retiraremos con cuidado el jabón o el producto utilizado, y tras unos minutos se quitará todo con agua. Una vez la moto esté limpia esperaremos a que seque, y si queremos darle un aspecto brillante le aplicaremos cera.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:


¿Cómo obtener carnet de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la DGT.

Más información