¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Qué remolques puedo llevar con el permiso B

Puntuación 4.1/5 (15 votos)
Actualizado el 10-03-2021

Si quieres arrastrar un remolque ligero o no ligero con tu turismo, pero solamente dispones del permiso de conducir de clase B, debes saber que no eres apto para conducir todos los tipos de conjuntos de vehículos. A continuación te explicamos cuáles sí.

Abrir Índice

Qué remolques puedo arrastrar con el permiso de conducir B


El permiso B te autoriza para conducir coches, algunos tipos de motocicletas, ciclomotor, tractor agrícola y remolques. Precisamente, este último, es uno de los más importantes debido a la gran cantidad de elementos a tener en cuenta al momento de conducirlo.

Si te interesa saber cómo es el proceso del permiso B para remolques, no dejes de leer.


¿Qué remolques puede arrastrar un coche?

Según el Reglamento General de Circulación, los remolques están calcificados según el peso que deben transportar. La Dirección General de Tráfico (DGT) establece un índice denominado Masa Máxima Autorizada (MMA) para determinar el permiso B para remolque a utilizar.

Por ejemplo, el permiso B para tipo turismo con remolque ligero no necesariamente es igual al permiso B de turismo arrastrando una caravana, debido a que su MMA puede ser diferente.

Dependiendo de ese índice, se requiere un permiso de conducir B, B+E o B96 que sirven para arrastrar distintos tipos de remolques.


Remolque ligero

La DGT establece que los remolques ligeros son aquellos cuya MMA no exceda los 750 kg. Para obtener el permiso B de conducir de más de 750 kg es lógico que se necesite tener un vehículo más potente que el coche tipo turismo o una moto que solo puede remolcar este peso.

Por su parte, el conjunto de vehículo y remolque no deben superar los 3.500 kg de MMA.


Remolque no ligero

Por su parte, la normativa establece que el remolque no ligero se refiere a aquellos vehículos de MMA mayor a 750 kg en el cual también se incluyen los vehículos con peso mayor a 750 kg. En el caso de que tengas un remolque no ligero debe estar matriculado en la DGT, seguro y realizar periódicamente la Inspección Técnica de Vehículos (ITV)

Al realizar las pruebas de la ITV podrás saber cuál es el MMA de tu vehículo por lo que no tendrás que calcularlo, solo deberás verlo en la ficha técnica el vehículo.

Deberás tener en cuenta el peso total del conjunto antes de circular para evitar multas y otros inconvenientes.


¿Qué permiso de conducir necesito para llevar un remolque?

España tiene normativas de conducir para todo tipo de coches. Para circular debes contar con un carnet de conducir que emite la DGT. Para circular con un vehículo que lleve remolque necesitas los siguientes permisos.


Permiso B

Al tener un permiso B tienes autorización para circular con vehículos que no tengan una MMA mayor a 3.500 kg y un remolque de máximo de750 kg, diseñados y construidos para el transporte. La suma del peso del vehículo y su remolque no debe exceder los 4250 kg.

El permiso B permite conducir coches de tipo turismo, vehículos especiales agrícolas y no agrícolas, motos de hasta 125 cc, cuadriciclos ligeros, ciclomotores entre otros.

Para obtener un carnet B debes tener más de 18 años de edad, ser residente español y aprobar los exámenes teóricos, prácticos y psicofísicos.


Autorización B96

Se trata de una ampliación del permiso B que permite conducir vehículos que en conjunto no tengan una MMA superior a 4.250 kg. Ten en cuenta que cuando se refiere al permiso B96, el peso de vehículo y el remolque no tiene límites. Es decir, puedes conducir un coche cuyo MMA sea de 2.500 y un remolque de 1.750 kg y viceversa.


Permiso B+E

Se trata de otra extensión del carnet de conducir B que permite conducir vehículos con remolques pesados En concreto la DGT establece que los vehículos que tengan una MMA de 7.000 kilos.

Para solicitar el carnet de conducir B+E debes aprobar todos lo requisitos del carnet B y además, y conducir algún vehículo que en conjunto tanto su remolque como su estructura sea muy pesado como un camión con remolque.

Debes tener en cuenta, que al conducir vehículos similares, además del permiso B+E debes tener la ficha técnica y el permiso de circulación del remolque.


Multas por arrastrar un remolque de MMA superior a la permitida

Es común que muchas personas terminen circulando con un MMA superior al que corresponde en su permiso de circulación. Si bien es cierto, la normativa permite todo tipo de elementos para remolcar, al tener un permiso clase B para remolque podemos arrastrar lo que queramos.

Lo cierto es que las multas por arrastrar con un remolque de MMA superior a la permitida pueden ser muy molestas.

En el caso de conducir con exceso de velocidad al arrastrar un remolque pesado la multa será de entre 100 Euros y 600 Euros, mientras que si nuestro remolque no ligero no ha pasado la revisión ITV la multa puede ser de más de 200 euros.


 ¿Qué otro carnet de conducir me permite arrastrar un remolque?

Como ya lo hemos mencionado, puedes llevar remolques con el carnet B. La mayoría de los remolques y vehículos que utilizamos cotidianamente no exceden los límites de hasta 7.000 kg de MMA.

Por supuesto, dependiendo de cada tipo de vehículo existe un permiso que puede ser específico. Por ejemplo, para los vehículos agrícolas también se utilizan licencias LAV que permite a los conductores de vehículos especiales agrícolas circular sin problemas por zonas rurales y vías públicas.


¿Debe pasar mi remolque la ITV?

La ITV es una inspección periódica de los vehículos que están matriculados y que circulan en las vías públicas, para garantizar su estado mecánico. Cuando se trata de un remolque ligero con una MMA menor a 750 kg debe tener la ficha técnica de la ITV también.

Los remolques están enganchados al vehículo y ruedan a la par del mismo por tanto debe estar en buenas condiciones mecánicas para que no ocurra ningún incidente.

Así mismo, los remolques también requieren de un seguro, pago de impuesto, matricula con número propio y su ficha técnica.


¿Cómo obtener carnet de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la DGT.

Más información