¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

¿Qué es el carnet por puntos y cómo son los exámenes de recuperación?

Puntuación 4.6/5 (3 votos)
Actualizado el 13-05-2021

¿Te han quitado todos los puntos del carnet y necesitas realizar un examen de recuperación para volver a conducir? Te explicamos cuáles son los requisitos, tipos de perfiles, temario a estudiar y últimos exámenes de la DGT disponibles para ti.

Abrir Índice

Permiso por puntos y exámenes de recuperación según perfil


Una de las medidas más exitosas implementadas por la Dirección General de Tráfico (DGT) ha sido el establecimiento del carnet por puntos. Un sistema que permite evaluar el comportamiento del conductor mejorando la seguridad vial. 

La pérdida de puntos puede acarrear la suspensión del permiso de conducir por hasta 6 meses por lo que los conductores optan por la recuperación de puntos DGT. Aquí te presentamos la mejor guía para que recuperes tu permiso de conducir.


¿Qué es el permiso por puntos?

Luego de la aprobación del examen práctico, la DGT asigna 8 puntos a cada carnet de conducir. En la medida de que el conductor comete infracciones se descuentan los puntos. En caso de llegar a cero, el carnet perderá vigencia aunque no se haya cumplido el periodo establecido.

Existen varias opciones para la recuperación de puntos, cumplir un periodo sin infracciones o sanciones en firme en vías administrativas por dos años u optar por los cursos de recuperación de puntos.

Para obtener nuevamente el permiso por puntos puedes optar por un curso sensibilización y reeducación vial. En el caso de hayas perdidos los puntos parcialmente podrás tomar el curso de 12 horas y recuperar 6 puntos.

En el caso de que necesites una recuperación total de los puntos debes asistir al curso de 24 horas y aprobar el test de recuperación con el que tu nuevo carnet tendrá un saldo positivo de 8 puntos por el resto del periodo de vigencia.


Temario carnet por puntos DGT

El test de recuperación de puntos consta de un examen teórico similar al realizado por la autoescuela en donde obtuviste el carnet por primera vez y se debe hacer en la Jefatura de Tráfico más cercana a tu domicilio o de tu preferencia.

Los cursos que elabora la DGT están destinados para quienes son infractores recurrentes. El contenido de estas pruebas está relacionado con educación vial, formación de una cultura responsable, reflexión en grupo, así como elementos de seguridad vial.

Es recomendable consultar los precios de los cursos de recuperación que ofrecen las autoescuelas autorizadas por la DGT antes de realizarlos antes de iniciar el curso. Generalmente, oscilan entre 200 euros y 350 euros.


Examen de la DGT de recuperación de puntos

El examen teórico de la DGT para recuperar tu permiso consta de 30 preguntas que se deben responder en 30 minutos admitiendo solo tres fallos.

En el examen se comprobará tu conocimiento sobre los accidentes de tráfico, cómo se producen los accidentes y las lesiones, los factores de riesgo, la seguridad activa y pasiva, grupos de riesgo, aptitudes y capacidades para una conducción segura, la conducción preventiva e incluso cómo actuar al momento de un accidente.

El objetivo del examen es destacar a los conductores la importancia de la seguridad vial y la responsabilidad que implica conducir en las distintas vías.


Requisitos para realizar el examen DGT de recuperación de puntos

Antes de realizar el examen de recuperación de puntos debes cumplir los siguientes requisitos:

     

  • Haber concluido el periodo de suspensión de seis meses. En el caso de los conductores profesionales es de tres meses.
  • Obtener el certificado de aprobación del curso de sensibilización y reeducación vial de 12 horas o 24 horas, según sea el caso.
  • Aprobar el examen psicotécnico en un centro médico autorizado por la DGT.
  • Pagar la tasa oficial de la DGT Jefatura de Tráfico.

 

¿Cómo saber el resultado del test de recuperación?

La DGT ha establecido un sistema de consulta desde la sede electrónica en su sección de “Consulta de Notas de Examen” en donde deberás colocar el tipo de permiso a consultar, la fecha del día en el que se realizó el examen y el Documento Nacional de Identidad (DNI).

Ten en cuenta que los resultados de los exámenes se publican luego de 24 horas de realizado el examen y se mantienen publicadas aproximadamente 24 horas.

En el caso de aprobar el examen la DGT expedirá un nuevo permiso de conducir con 8 puntos y vigente durante el tiempo establecido.

 

Perfiles de riesgo del carnet por puntos

Luego de realizar el curso de sensibilización y reeducación vial el conductor deberá realizar un examen para determinar en cuál perfil de riesgo deberás ser evaluado. Se trata de un mecanismo que utiliza la DGT para distinguir los problemas más comunes entre los conductores. En total se refiere a 7 perfiles:

 

Cada perfil requiere un test distinto. Existen muchas opciones online para realizar prácticas sobre cada test y el examen teórico. De esta manera  se hará más fácil recuperar tu permiso de conducir por puntos.


¿Cómo obtener carnet de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la DGT.

Más información