¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Cómo sacar el permiso de conducir en España si soy Cubano

Puntuación 4.5/5 (10 votos)
Actualizado el 23-03-2022

Si eres cubano y recién llegaste a España es posible que quieras seguir conduciendo vehículos en el país. Te explicamos cómo vas a poder obtener un nuevo permiso de conducir válido en España y los requisitos y documentos solicitados actualmente.

Abrir Índice

Homologación de licencia Cubana en España y costos


Si eres de Cuba y estás en España quizá te hagas ciertas preguntas en lo referente a tu carnet de conducir. ¿Se puede conducir en España con carnet cubano?

¿Es posible homologar el carnet de conducir cubano en España? Pues bien, a continuación te acercamos todas las claves que debes conocer al respecto.


¿Puedo canjear mi licencia Cubana directamente en España?

Si tienes permiso de conducir y te preguntas si se puede convalidar el carnet de conducir cubano en España, tienes que saber que Cuba no es un país que cuente con un convenio de regulación para canjear tu carnet en España, así como en otros países de la Unión Europea.

Por ello, una persona cubana que ha obtenido su licencia de conducir allí NO puede homologarla en España.


¿Cuánto tiempo puedo conducir con el carnet Cubano en España?

El carnet cubano, como decimos, no es homologable en España, por lo que para poder conducir de manera legal y con normalidad tendrás que solicitar tu licencia a través de la página de la Dirección General de Tráfico española, conocida por sus siglas: DGT.

Al no tener Cuba un convenio de homologación en España no existe un tiempo determinado para que se pueda conducir con el carnet cubano sino que el requisito fundamental es solicitar tu licencia.


Cómo obtener una nueva licencia de conducir

Para obtener tu licencia, y una vez ya te encuentres en la web de la DGT, tendrás que presentar una serie de documentación que detallaremos más adelante, del mismo modo que también tendrás que ir a clases teóricas, realizar un test psicotécnico, el test de conducir teórico y el práctico posteriormente.

Con todos estos pasos superados será el momento de solicitar la licencia de conducir.


Requisitos que solicitan a los ciudadanos Cubanos en la DGT

Detallando los requisitos arriba mencionados que se solicitan a los ciudadanos cubanos para poder conducir en España, vemos que son los siguientes.


Pasar el examen teórico

La obtención de la licencia de conducir en España pasa por una primera fase que consiste en aprobar un examen teórico. Para ello, el usuario tiene varias posibilidades.

Una de ellas y quizá la más cómoda es estudiar online, teniendo acceso a toda la información y realizando test oficiales de la DGT a modo de práctica para estar preparado el día que se enfrente, verdaderamente, al examen.

También puedes dirigirte hasta una autoescuela y realizar la preparación de manera presencial si consideras que te resultará más efectivo aunque este proceso es bastante más caro.

En cualquier caso, cuando estés preparado para examinarte tendrás que ir hasta el centro de evaluación de la DGT más cercano y pagar la correspondiente tasa para poder presentarte al examen teórico de tu carnet de conducir.

Se trata de un examen en el que se realizan un total de 30 preguntas y para aprobar se necesita acertar 27 de ellas.

Si fallas a partir de cuatro el examen se considera suspendido y podrás presentarte una vez más sin tener que pagar tasas adicionalmente.


Realizar tu test psicotécnico

Cuando ya tienes tu carnet teórico es el momento de ir a por el examen práctico. Algo que no te costará aprobar puesto que tienes licencia cubana de conducir.

El paso previo a presentarte a dicho examen es realizar un test psicotécnico. Para ello tendrás que dirigirte hacia un centro de reconocimiento médico que colabore con la DGT y pagar la correspondiente tasa (entre 40 y 50 euros).

Se trata de un chequeo de salud, en el que se hace hincapié en el estado de la visión y audición. También se realiza una prueba en un simulador para ver los reflejos y la capacidad de coordinación.

Con esta prueba lo que se pretende es que desde la Jefatura Provincial de Tráfico de tu provincia se te dé el visto bueno sobre tu capacidad para conducir un vehículo.


Examen práctico

Con tu examen teórico aprobado y con el test psicotécnico pasado podrás presentarte a la prueba práctica.

Podrás hacerlo a través de la autoescuela donde hayas hecho las clases prácticas. Estas no son obligatorias pero sí muy recomendables ya que el profesor te preparará para el examen que acostumbra a ser duro.

Este examen consiste en ir con el coche por una determinada zona, enfrentándote a la situación de tráfico real que haya en ese momento.

Tendrás a un evaluador de la DGT y un profesor contigo en la parte trasera del vehículo.

Se trata de un recorrido, que sirve para evaluar tu destreza al volante, y que tiene una duración de unos 30 minutos. En ese tiempo tendrás que seguir las indicaciones que pueda ir dándote el examinador.


Documentos que debo aportar

Con tu examen aprobado será el momento de solicitar tu licencia. Para ello tendrás que presentar en la Jefatura Provincial de Tráfico a la que pertenezcas con tu DNI o Número de Identidad de Extranjero.

Lleva también una foto de carnet, un impreso de solicitud con las pruebas de aptitud de la DGT.

Tendrás también que portar una declaración escrita en la que se deje patente que no cuentan con restricciones para conducir vehículos a motor, así como una declaración por escrito en la que dejes claro que no tienes un permiso de conducir de un país de la Unión Europea.

Con todo esto, si eres residente español y tienes tu examen aprobado, y has abonado las tasas pertinentes, podrás ser declarado apto para conducir.

Toda esta documentación puede presentarla tu autoescuela y será también la que te dé, hasta lograr la licencia definitiva, una provisional que te permitirá conducir en España.


Tipos de licencias de conducción en España y equivalencias con Cuba

En España los cuatro tipos de licencia de conducir más usados son los siguientes:


Carnet A

Este tipo de licencia de conducir es la que permite llevar motos, motocicletas, hasta 125 centímetros cúbicos y una potencia de 11 kW, cuatriciclos y ciclomotores en España.

Es equivalente al permiso A2 que pueden obtener los cubanos mayores de 18 años para conducir vehículos de tipo (A2, A1 y AM, así como motos y triciclos a motor.


Carnet B

En España esta licencia es la que da permiso para conducir vehículos a motor. En concreto, coches de hasta 3.500 kg y con 9 asientos como máximo.

También para manejar tractores y un remolque de hasta 4.250 kilogramos. Además, con este permiso se pueden llevar también triciclos y cuatriciclos de motor, así como motos que cuentan con una potencia de 125 cc y 11 kW, siempre que se tenga el carnet al menos 3 años y se superen los 21 años.


Carnet C

Con este tipo de licencia clase C en España se pueden conducir esencialmente camiones y vehículos con un peso comprendido entre 3.500 kg hasta 7.500 kilogramos. Para ello, previamente, también tienes que tener el permiso de conducir tipo B.


Carnet D

Esta es la licencia que se ha de tener para conducir autobuses en España que puedan portar hasta a 16 pasajeros y que no cuenten con una longitud mayor a 8 metros.

Se debe tener, al menos, 21 años. Es equiparable en Cuba también al permiso de conducir D para el que se ha de tener 21 años.

Si necesitas más información sobre el canje de licencia entre Cuba y España, la licencia de conducción internacional o sobre cómo obtener un nuevo permiso en España, consulta a nuestro equipo especializado en canje de licencias de otros países.


¿Cómo obtener carnet de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la DGT.

Más información