¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

¿Cómo es el examen práctico de conducir en 2021?

Puntuación 4.9/5 (138 votos)
Actualizado el 03-02-2021

El examen práctico es el más temido entre los aspirantes, muchas veces por falta de información. Te explicamos qué recorridos y maniobras te van a pedir, qué faltas existen y de qué tipo, cuánto durará el examen y qué será lo que el evaluador examine.

Abrir Índice

Recorridos, duración y tipos de faltas del examen práctico de conducir


Si eres un conductor joven que está dando sus primeros pasos en el mundo de la conducción y no tienes idea de cómo es el examen práctico del 2021 no dejes de leer este artículo. Aquí encontrarás todo lo que debes saber si quieres aprobar tu examen de conducir y obtener el permiso B de conducir.


Recorrido del examen práctico

Una de las preguntas frecuentes es cuál es el recorrido del examen práctico de conducir. Aunque realmente no existe una ruta única para realizar el examen, cada autoescuela pone a disposición de los usuarios distintos recorridos a lo largo de entornos urbanos.

Así mismo, la cantidad de lecciones y clases de conducir dependerá de cada alumno. Pero, se estima que un principiante necesita más de 30 lecciones si quiere aprobar el examen. Más que preocuparse por el recorrido, lo más importante es la práctica y cuánto conoces el coche antes de conducirlo.


¿Cuánto dura el examen práctico de conducir?

Aprobar un examen práctico de conducir puede ser una tarea más titánica de lo que parece. Se trata de mostrar los mejores dotes al conducir un vehículo. Después de la etapa teórica que consta de 30 preguntas de tipo test en las que solo se puede tener tres fallos, viene la etapa práctica que puede durar de 20 a 25 minutos. No obstante, cada usuario tiene circunstancias especiales.


¿Qué evaluará el examinador para aprobarme?

En el examen práctico de conducir te encontrarás a un profesor y un examinador. El profesor irá en el asiento del copiloto, mientras el examinador en el asiento de atrás. El objetivo del examinador es uno solo, evaluar tu comportamiento frente al volante. Él estará atento a todo lo que hagas, desde encender el coche hasta que lo aparcas en el lugar designado. Ellos se fijan principalmente en los siguientes tópicos:

  • La comprobación previa del coche.
  • La sentada frente al volante y la seguridad al usar retrovisores, cinturón de seguridad.
  • El desbloqueo de la dirección al poner en marcha el motor.
  • ¡La prudencia al conducir! Al mantenerte en la calzada correspondiente, yendo por el carril que corresponde y manteniendo una distancia prudencial de otros vehículos.
  • La salida del estacionamiento con seguridad, además de la parada de tráfico y salir de la vía adecuadamente
  • Los cambios de dirección. Siempre y cuando se vean seguros y sobrios, en especial los cambios de carril.
  • Las entradas y salidas de las autopistas y autovías.
  • Si sabes usar el sistema de alumbrado y señalización.
  • ¡Tu actitud! Conducir es una de las actividades más cotidianas en nuestras vidas. Se debe manejar con soltura y relajación. Una actitud nerviosa detrás del volante puede ser muy perjudicial.


Examen mecánico del vehículo

Muchos aspirantes se centran en las maniobras que el examinador pide que hagan en el examen práctico pero, en ocasiones se olvidan de que pueden acumular muchas faltas leves si no conocen mínimamente la mecánica y funcionamiento del vehículo.

En el apartado teórico del examen práctico de conducir, te encontrarás un par de preguntas sobre mecánica que pueden ser una verdadera molestia. No está demás repasar unos cuantos libros de mecánica o buscar un asesor antes de presentar el examen.

Generalmente, las preguntas sobre mecánica en los exámenes prácticos están relacionadas con el mantenimiento y funcionamiento del vehículo, conocer las partes del motor, el sistema de frenado e incluso cómo mantener los neumáticos del coche.


¿Qué faltas puedo cometer en el examen práctico?


Faltas leves

Las faltas leves son aquellos incumplimientos de normas reglamentarias que según el Reglamento General de Conductores que no ponen en riesgo la integridad y seguridad propia o ajena al momento de conducir. También se incluyen la desobediencia de las señalizaciones u obstaculizaciones a la circulación de otros usuarios en las vías. Es objeto de suspensión al cometer 10 faltas de este tipo.


Faltas Deficientes

En este caso se trata de faltas que según el Reglamento General de Conductores obstaculicen, impida o dificulte notablemente la circulación de otros usuarios. Son objeto de sanción cuando de forma clara las distancias de seguridad, así como los incumplimientos de señales de tráfico que no suponga falta eliminatoria. Se suspende al conductor al cometer dos faltas de este tipo.


Faltas Eliminatorias

Son aquellas que ponen en peligro la integridad o seguridad propia o ajena al momento de conducir. Se trata de cualquier infracción severa como el incumplimiento grave de una señal de tráfico, la más común es saltarse un “Stop”. Una falta eliminatoria acarrea suspensión inmediata.


Maniobras que me va a pedir el examinador

Además del recorrido, muchos alumnos desean saber cuáles maniobras se presentan en el examen práctico de conducir B, no está demás conocer y practicarlas. Son maniobras que el examinador te pedirá que ejecutes, entre las cuales destacan:

  • Maniobra G. Marcha atrás en recta y curva; que como su nombre lo indica se trata de dar marcha atrás en línea recta y luego continuar la maniobra en una curva. Para aprobar, la maniobra se debe realizar sin tocar el bordillo o en su defecto no traspasar la línea correspondiente a su carril.
  • Maniobra H. Cambio de sentido de la marcha; una maniobra muy común, se trata de girar hacia un lado en una calle cortada para cambiar de sentido. Girar hacia un lado, dar marcha atrás para completar un giro con más espacio.
  • Maniobra I. Popularmente conocida como el conjunto de maniobras de estacionamiento. Parta aprobar el examen práctico se necesita ejecutar exitosamente el estacionamiento en línea y salida, estacionamiento oblicuo y salida y el estacionamiento perpendicular y salida.


Permiso B96

Para obtener el permiso B96, que te permite tener autorización para transportar entre 3.500 y 4.250 y Masa Máxima Autorizada (MMA). La DGT exige completar la maniobra I y la maniobra M con el remolque correspondiente.

  • Maniobra I. Estacionamiento en línea y salida, con remolque.
  • Maniobra M. Acoplamiento y desacoplamiento del remolque.

Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:


¿Cómo obtener carnet de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la DGT.

Más información