El examen práctico es el más temido entre los aspirantes, muchas veces por falta de información. Te explicamos qué recorridos y maniobras te van a pedir, qué faltas existen y de qué tipo, cuánto durará el examen y qué será lo que el evaluador examine.
Si eres un conductor joven que está dando sus primeros pasos en el mundo de la conducción y no tienes idea de cómo es el examen práctico del 2024 no dejes de leer este artículo.
Aquí encontrarás todo lo que debes saber si quieres aprobar tu examen práctico de conducir y obtener el permiso B de conducir.
Una de las preguntas frecuentes es cuál es el recorrido del examen práctico de conducir. Aunque realmente no existe una ruta única para realizar el examen, cada autoescuela pone a disposición de los usuarios distintos recorridos a lo largo de entornos urbanos.
Así mismo, la cantidad de lecciones y clases de conducir dependerá de cada alumno. Pero, se estima que un principiante necesita más de 30 lecciones si quiere aprobar el examen.
Más que preocuparse por el recorrido, lo más importante es la práctica y cuánto conoces el coche antes de conducirlo.
Aprobar un examen práctico de conducir puede ser una tarea más titánica de lo que parece. Se trata de mostrar los mejores dotes al conducir un vehículo.
Después de la etapa teórica que consta de 30 preguntas de tipo test en las que solo se puede tener tres fallos, viene la etapa práctica que puede durar de 20 a 25 minutos. No obstante, cada usuario tiene circunstancias especiales.
En el examen práctico de conducir te encontrarás a un profesor y un examinador. El profesor irá en el asiento del copiloto, mientras el examinador en el asiento de atrás.
El objetivo del examinador es uno solo, evaluar tu comportamiento frente al volante. Él estará atento a todo lo que hagas, desde encender el coche hasta que lo aparcas en el lugar designado. Ellos se fijan principalmente en los siguientes tópicos:
Muchos aspirantes se centran en las maniobras que el examinador pide que hagan en el examen práctico pero, en ocasiones se olvidan de que pueden acumular muchas faltas leves si no conocen mínimamente la mecánica y funcionamiento del vehículo.
En el apartado teórico del examen práctico de conducir, te encontrarás un par de preguntas sobre mecánica que pueden ser una verdadera molestia. No está demás repasar unos cuantos libros de mecánica o buscar un asesor antes de presentar el examen.
Generalmente, las preguntas sobre mecánica en los exámenes prácticos están relacionadas con el mantenimiento y funcionamiento del vehículo, conocer las partes del motor, el sistema de frenado e incluso cómo mantener los neumáticos del coche.
El examinador va a examinar los fallos que vayas cometiendo en 3 categorías:
Las faltas leves son aquellos incumplimientos de normas reglamentarias que según el Reglamento General de Conductores que no ponen en riesgo la integridad y seguridad propia o ajena al momento de conducir.
También se incluyen la desobediencia de las señalizaciones u obstaculizaciones a la circulación de otros usuarios en las vías. Es objeto de suspensión al cometer 10 faltas de este tipo.
En este caso se trata de faltas que según el Reglamento General de Conductores obstaculicen, impida o dificulte notablemente la circulación de otros usuarios.
Son objeto de sanción cuando de forma clara las distancias de seguridad, así como los incumplimientos de señales de tráfico que no suponga falta eliminatoria. Se suspende al conductor al cometer dos faltas de este tipo.
Son aquellas que ponen en peligro la integridad o seguridad propia o ajena al momento de conducir. Se trata de cualquier infracción severa como el incumplimiento grave de una señal de tráfico, la más común es saltarse un “Stop”. Una falta eliminatoria acarrea suspensión inmediata.
Además del recorrido, muchos alumnos desean saber cuáles maniobras se presentan en el examen práctico de conducir B, no está demás conocer y practicarlas. Son maniobras que el examinador te pedirá que ejecutes, entre las cuales destacan:
Para obtener el permiso B96, que te permite tener autorización para transportar entre 3.500 y 4.250 y Masa Máxima Autorizada (MMA). La DGT exige completar la maniobra I y la maniobra M con el remolque correspondiente.
Las notas del examen práctico de conducir salen en el portal web de la Dirección General de Tráfico al día siguiente de la prueba a partir de las 12:00 horas.
Si has hecho tu examen un viernes, no te preocupes porque el fin de semana se considera inhábil y la nota saldrá el lunes a partir de las 12 del mediodía.
Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la DGT.
Selecciona el idioma y el país en el cual quieres conseguir tu carnet de conducir
Las 26 dudas más preguntadas de nuestros alumnos.
¿Cómo obtener tu licencia con PracticaTest?
Si tienes alguna duda sobre los servicios que ofrece practicatest.com ponte en contacto con nosotros de la siguiente manera:
Introduce el email con el que te registraste y recibirás las instrucciones para restablecer tu contraseña en tu correo electrónico.