¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

¿Cómo pueden conducir en España los británicos tras el Brexit?

Puntuación 4.9/5 (13 votos)
Actualizado el 11-03-2021

Si quieres conducir en España y como ciudadano Británico te has visto afectado por el Brexit, consulta cómo puedes cambiar tu licencia de conducir de Reino Unido por una Española, hasta cuándo puedes hacerlo y cómo sacar un nuevo carnet en España ahora.

Abrir Índice



Desde el 1 de enero de este 2021, muchos ciudadanos del Reino Unido residentes en la Unión Europea se vieron afectados por la desvinculación de esta nación de la Unión Europea. Esto también queda reflejado en los permisos de conducir tras el Brexit.

Precisamente desde esta fecha 01/01/2021, los británicos cuentan con un período de gracia de seis meses desde la fecha de entrada en España o desde que se obtuvo la residencia legal en el país para seguir conduciendo con su licencia británica.

Con este mismo criterio, la DGT da hasta el 30 de junio de 2021 como fecha límite para que los residentes británicos puedan canjear su carnet de conducir.


Pasos para canjear el carnet de conducir Británico en España

Si todavía no has podido realizar el canje de tu permiso de conducir Británico por uno Español debes darte prisa ya que como te hemos dicho la fecha límite está determinada y no se va a extender. A continuación te explicamos paso a paso cómo realizar el canje tú mismo.


Canje del permiso para los residentes habituales en España

Quienes residen en España y tiene un permiso de conducir británico tuvieron como plazo hasta el 31 de diciembre para solicitar el canje, sustitución o renovación del mismo. El canje del permiso de conducir por el Brexit no podrá tramitarse con posterioridad a esta fecha.

El canje, la sustitución o renovación se realizará únicamente a los permisos que hayan sido verificados por las autoridades pertinentes en el Reino Unido antes del 1 de enero de 2021.

En caso de que sí esté verificado, podrás realizar los trámites que describimos a continuación. Si no se diera el caso, entonces el trámite queda desestimado automáticamente.


Cuándo y dónde se puede solicitar el canje

La Dirección General de Tránsito estableció el 31 de diciembre de 2020 como fecha límite para enviar solicitudes de canje, sustitución o renovación de permisos expedidos por el Reino Unido. Una vez presentada la solicitud se debe sacar cita en la Jefatura u Oficina de Tráfico en la que se realizó la solicitud del canje.


Documentación para solicitar el canje del permiso

La documentación a presentar es la Solicitud de canje que podrás encontrar en la web de la DGT, una acreditación de residencia en España original y en vigor, permiso a canjear o sustituir, justificante de pago y fotografía (32x26 mm) en color y con fondo liso.


Coste del trámite y cómo presentar el canje

La tasa establecida por la DGT para el canje de un permiso de conducir Británico por otro en España es de 28,58 euros; para la sustitución 20,60 euros; y en el caso de renovación 24,34 euros.

Los mayores de 70 años pueden realizar el trámite de forma gratuita. El pago se puede realizar de forma telemática en la página web de pagos de la DGT o presencial en cualquier Jefatura de Tránsito o entidad bancaria adherida.

Una vez presentada la solicitud, a partir de los 3 días puedes sacar una cita en la misma Oficina de Tráfico en la que has tramitado la solicitud.

En el momento de pedir la cita, ten en cuenta que en “Tipo de trámite” debes elegir la opción "Trámites de oficina" y luego en “Área” la ciudad donde se sitúe la jefatura para conductores.

El trámite bien puede realizarlo el titular como una persona autorizada, y puedes darle permiso o bien a través del Registro de apoderamientos de la DGT o con el modelo de autorización “Otorgamiento de representación”.

Si eliges que alguien realice el trámite por ti, en el momento de solicitar la cita deberás especificar tanto tu DNI como el de la persona autorizada.


Conducir en España como estudiante o turista

Como cualquier turista de terceros países, si eres Británico y dispones de una carnet de conducir válido en Reino Unido, puedes conducir en España con un carnet extranjero dentro del plazo legal de residencia.

Lo mismo aplica para estudiantes que no tienen su residencia natural en España; es decir, que residen durante al menos ciento ochenta y cinco días por cada año natural.


¿Puedo renovar mi permiso de conducir de Reino Unido en España?

Para hacer la renovación se debe seguir el mismo proceso que con el canje. Cabe destacar que aún no hay un convenio establecido con Reino Unido en el que se reconozca y valide automáticamente el permiso extranjero.


Qué hacer si ya he pedido el canje, renovación o sustitución

Si has solicitado el canje, renovación o sustitución de tu permiso antes del 31 de diciembre, entonces solo debes solicitar la cita en la Jefatura Tráfico dentro de los seis meses de gracia posteriores que ha dado la Dirección General de Tráfico.

Esta fecha no es prorrogable, por lo que, si no has hecho la solicitud a tiempo, deberás obtener un nuevo permiso de conducir.


Cómo obtener el permiso de conducir Español si no puedo canjear

Independiente de la categoría del vehículo que conduces, deberás someterte a los exámenes teóricos, médicos y prácticos establecidos por la DGT. Los exámenes se pueden preparar en una autoescuela o por libre.

Las autoescuelas, tanto si son físicas como online, pueden encargarse además de la formación, del proceso administrativo de presentar la solicitud a las pruebas.

Los costes administrativos y tasas de la DGT variarán dependiendo de la categoría de vehículo para la que te examines.

Los documentos necesarios para la obtención del nuevo permiso de conducir son el impreso de solicitud de pruebas de aptitud, el informe de las pruebas psicofísicas, justificante de pago de las tasas requeridas y una fotografía original y reciente color de 32X26mm.


¿Cómo obtener carnet de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la DGT.

Más información