¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

¿Cuántas prácticas tengo que hacer antes de subir a examen?

Puntuación 4.7/5 (92 votos)
Actualizado el 04-02-2021

Cada día nos llegan cientos de consultas como éstas: "Laura, cuántas clases prácticas estoy obligado/a a hacer antes de subir a examen?, y existen tantas respuestas como alumnos. Te explicamos cuántas clases mínimas debes realizar y si puedes por libre.

Abrir Índice

Clases prácticas obligatorias para subir al examen práctico de DGT


Las prácticas para conducir son, quizás, el proceso más difícil para quienes están empezando. Las clases prácticas se llevan a cabo en coches especialmente diseñados para ello, en el que el asiento del copiloto, donde suele ir el profesor de la autoescuela, está equipado de un juego de pedales para hacer más sencillo y seguro el aprendizaje.

Recuerda que para poder realizar las prácticas primero tienes que pasar el examen teórico y el test psicotécnico, además de cumplir con los requisitos mínimos para poder sacar el carné B. El examen práctico se realiza en la vía pública y evalúa tus capacidades no solo de maniobrar, sino también de circular. Muchos alumnos nos consultan si puede preparar el examen teórico y el práctico al mismo tiempo y la respuesta es un absoluto NO.

La DGT no permite que puedas comenzar a conducir si antes no conoces todas las normas y la teoría relativa a la conducción. Pero si ya has pasado ese trámite, aquí podrás encontrar información útil sobre cuántas prácticas debes realizar antes de presentarte al examen.  


¿Es obligatorio realizar un numero mínimo de prácticas?

En la actualidad no es obligatorio realizar un número mínimo de prácticas para presentar el examen práctico ante la Dirección General de Tráfico. Si tomas clases en una autoescuela es el profesor quien determina el momento en el que estás preparado para realizar el examen.

Las clases prácticas te ayudan a estar seguro y tener confianza a la hora de examinarte, por lo que el número de clases prácticas varía de alumno en alumno.  


Número de clases prácticas recomendadas por los profesores 

Como comentábamos anteriormente, no hay un número mínimo establecido, sin embargo, el mínimo recomendado es de 5 clases, incluso si ya has conducido otros vehículos antes, o dispones de un permiso de conducir de otro país.

Muchos alumnos ya tienen nociones de conducción antes de tomar las clases, pero siempre es bueno tomar clases en una autoescuela porque, si bien puedes tener mucha destreza incluso antes de tomar las clases, los profesores de autoescuela están capacitados para darte consejos y simular los posibles escenarios que puedes encontrar en el examen práctico.

El profesor además procura enseñarte lo que el examinador está buscando y eliminar vicios para hacer más segura y confiable la conducción en el futuro.

Si vas a empezar desde cero, entonces el número recomendado de clases es de entre 30 y 35 clases. En principio te familiarizarás con los pedales, cambios, espejos y maniobrar para luego tener instrucciones que serán claves en tu futuro como conductor como aparcar, respetar las indicaciones y velocidad en cada vía, y tu relación con el resto de coches que están circulando.

Por supuesto, cuantas más clases tomes más posibilidades tienes de superar el examen práctico.


¿Cuántas clases prácticas nos obliga a hacer la DGT?

Desde hace unos años la DGT eliminó el requisito de un número mínimo de clases como condición para realizar el examen práctico. Las autoescuelas, que preparan la formación teórica del alumno, no suelen ni recomiendan que te presentes al examen práctico sin haber hecho, por lo menos, una clase práctica con ellos. La autoescuela necesita conocer tus habilidades y ver si realmente estás en condiciones de hacer el examen.

Durante el examen se evalúa tu habilidad en la circulación, el uso de espejos, que sepas leer las señales de tránsito y puedas aparcar correctamente donde se te indique.


¿Puedo hacer prácticas de conducir por libre?

No hay una reglamentación que impida que puedas preparar las clases por libre. Sin embargo, las características del examen y el simple hecho de aprender a conducir requieren de los conocimientos y entrenamiento con un profesional.

Las clases prácticas de una autoescuela te proporcionan un ambiente seguro, tener un seguimiento de tu aprendizaje y, sobre todo, saber en qué momento estás preparado para presentarte al examen práctico.

Por eso te recomendamos que te pongas en contacto con uno de los centros de nuestro buscador de autoescuelas, para encontrar la más económica y cercana a tu domicilio y comenzar desde ya a coordinar las clases prácticas y tener un acompañamiento en las prácticas de coche.

Recuerda que todas las autoescuelas que trabajan con Practicatest están valoradas y evaluadas por nuestros alumnos, por lo que siempre tendrás la seguridad de que acudes a una escuela de calidad. ¡Mucha suerte y disfruta de tu camino hacía la conducción!


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:


¿Cómo obtener carnet de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la DGT.

Más información