¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Los 6 errores más habituales en el examen teórico

Puntuación 4.2/5 (14 votos)
Actualizado el 06-09-2022

Además de llevar bien preparados tus conocimientos teóricos, existen una serie de trucos y recomendaciones que debes seguir a la hora de hacer tu examen teórico en la DGT para asegurarte el aprobado a la primera. Conoce cuáles son los fallos más cometidos

Abrir Índice

Errores habituales en el examen teórico de conducir

Al enfrentarte al examen teórico es importante tener en cuenta una serie de aspectos si queremos evitar fallos que nos puedan costar el suspenso.

Una buena preparación o ir lo más relajado posible te ayudará, pero lo cierto es que tener en cuenta estos consejos hará que no caigas en los 6 errores más frecuentes en el examen teórico. Toma nota de ellos y no los olvides.

Tómate tu tiempo para contestar

Uno de los errores más frecuentes en el examen teórico es contestar las preguntas demasiado rápido.

Ves respondiendo las preguntas con tranquilidad y ten presente que en el test de conducir teórico lo que se te evalúa son tus conocimientos y no se trata de hacer una carrera para acabarla lo antes posible.

Aunque es importante que tengas presente el tiempo para hacer el examen que tienes no lo es menos que contestes con calma y asegurándote de la respuesta que das.

Lee con atención las preguntas

Piensa que las preguntas están hechas para que aprueben las personas que han comprendido los conceptos y reglas de tráfico, por lo que es habitual que estén formuladas de modo que si esto no ocurre te puedas equivocar.

Es importante que leas con atención cada pregunta e incluso un par de veces para asegurarte de qué es lo que se está preguntando realmente.

Sólo teniendo claro qué se pregunta y leyendo también con atención las posibles respuestas podrás optar por la opción acertada.

Revisa todas las opciones

Como apuntábamos arriba, es fundamental que también revises con atención cuáles son las diferentes opciones que se te dan y entre las que sí estará la respuesta correcta.

Esto es importante porque seguro que encontrarás preguntas en las que te dará la sensación de que hay más de una opción correcta cuando realmente sólo es una la válida.

Por lo general, estarán diferenciadas por pequeños matices y de ahí que sea clave que leas con atención y te tomes tu tiempo.

Aprender de memoria las preguntas no es la solución

Si bien es cierto que habrá una serie de datos que tendrás que aprender en los que no hay vuelta de hoja, lo cierto es que recurrir al uso de la memoria para aprobar el examen teórico no es la mejor opción.

Si realmente no entiendes por qué una norma es así y en qué se diferencia de otras similares, etc, en las preguntas más similares tendrás dificultades.

Por ello, es más importante la capacidad que tengas de análisis y los conocimientos que hayas interiorizado y entendido que recurrir al uso de la memoria.

La preparación tu mejor aliado para evitar los nervios

Para evitar que los nervios te traicionen la preparación será, sin duda, tu mejor aliada. Aunque es cierto que es un factor que no es fácil de controlar en la medida en la que te prepares al máximo sí lograrás evitar que se apoderen de ti.

Por ello, nada como prepararse bien y dedicar horas a estudiar y a hacer test en los que poner a prueba tus conocimientos.

Cuando veas que apenas fallas en estas prácticas y te sientas preparado será el momento de presentarte a hacer tu examen teórico.

Evita copiar y controla el tiempo que te queda para finalizar

Hemos dejado para el final el consejo más obvio pero que todavía muchos aspirantes cometen: Copiar en el examen mediante el uso de intercomunicadores con el exterior, mirando al compañero de al lado o usando materiales de estudio.

La DGT se ha puesto muy seria con este tema y llevar a cabo esta imprudencia está sancionado con una multa de 500 euros y te impedirá volver a presentarte al examen en un plazo de 6 meses. 

También será importante ir controlando el tiempo que te queda hasta llegar a los 30 minutos permitidos para finalizar tu examen.

Cómo es el examen teórico de conducir en España

El examen teórico de conducir en España es de tipo test y encontrarás un examen con preguntas diferentes en función del tipo de carnet que busques obtener.

En este sentido, encontramos que hay una prueba común para el permiso de conducir B, y otras pruebas específicas si lo que se busca es lograr la licencia para conducir vehículos agrícolas, para personas de movilidad reducida y de permisos A1 y A2, AM, C, D, CE, DE y BE, y para llevar mercancías peligrosas.

Para poder realizar el examen teórico tendrás que pagar una tasa que te dará derecho a presentarte a dos convocatorias. En el caso de que suspendas dos veces tendrás que realizar de nuevo la solicitud y abonar otra vez la tasa.

Una vez obtengas tu parte teórica del carnet tendrás un periodo de dos años para lograr también la parte práctica y, con ella, tu licencia para conducir.

En el caso de que en este tiempo no obtengas tu permiso, ya sí tendrías que examinarte de nuevo del teórico y del práctico.

En el supuesto de que vayas a presentarte a esta prueba para recuperar tu permiso tras perder su vigencia tendrás tres oportunidades.

Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Cómo obtener carnet de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la DGT.

Más información