¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

¿Cómo hacer una reclamación del examen teórico de la DGT?

Puntuación 4.5/5 (192 votos)
Actualizado el 17-06-2021

Si ya has realizado tu examen teórico o práctico y no estás de acuerdo con el resultado obtenido debes saber que tienes derecho a una revisión del test por parte de la DGT para que te indiquen en qué preguntas concretas has fallado. Te dejamos los pasos.

Abrir Índice

Cómo quejarse y pedir una revisión del examen teórico DGT


Nos llegan muchas consultas de alumnos que no están de acuerdo con el resultado de su examen teórico o práctico suspendido.

Si crees que has cometido menos de 4 errores en el teórico, que alguna de las preguntas no era correcta, o que los fallos que has hecho en el examen práctico no han estado debidamente evaluados sigue leyendo

Si ya te has presentado y crees que hay algún margen de error o probabilidad de que haya habido una equivocación puedes hacer la reclamación correspondiente siguiendo estos sencillos pasos.


Cómo recurrir si he suspendido el examen teórico de la DGT 

La DGT pone a disposición de los examinados solo el número de fallos que han cometido en el test. A la hora de recurrir el resultado de un examen solicitarás una revisión de los resultados por parte del examinador. La reclamación debe hacerse de forma escrita para que quede constancia. 


Queja ante la DGT o Jefatura de Tráfico paso a paso

Para poder reclamar el resultado de un examen dispones de tres vías. Una es presentando una carta con los motivos por los que realizas la reclamación.

Otra forma es llenar el formulario disponible en la Sede Electrónica de la DGT que está a tu disposición en su sitio web o a través del formulario de reclamaciones que se te proporciona en cualquiera de las oficinas de la Jefatura de Tráfico a través del modelo de quejas y sugerencias. Sea cual sea la forma de reclamación, este trámite es gratuito.

Una vez la DGT haya recibido tu solicitud debe enviarte una confirmación de recepción del reclamo.


Reclamación por escrito

La primera opción es presentar una reclamación por escrito firmada argumentando por qué crees que ha sido injusta o errónea tu calificación. Debes dejar claro, entonces, los motivos de tu petición.

También cuentas con la posibilidad de acercarte a la Jefatura provincial de Tráfico u oficina local, en donde se te proporcionará un modelo de hoja de reclamación en la que, al igual que en la carta, deberás expresar claramente los motivos de tu solicitud.


Reclamación por internet

Otra de las formas para poder realizar la queja o revisión de examen es a través de Internet en la Sede Electrónica de la DGT. Aunque es una de los procedimientos más fáciles, ten en cuenta que debes contar con DNI electrónico o certificación electrónica vigente.


Cómo contesta la DGT a mi reclamación y cuanto tarda

Dependiendo de la opción que elijas, la DGT utilizará la misma vía para responderte. La DGT tiene un plazo de 20 días para resolver tu solicitud de revisión. En este caso en particular lo que sucede es que el examen llega nuevamente al examinador para revisión.

La respuesta del examinador debe argumentar el por qué de la calificación obtenida. Bajo ninguna circunstancia la DGT pondrá a tu disposición las respuestas del examen. Si no tuvieses una respuesta dentro del tiempo establecido, entonces puedes exigir responsabilidad, dado que están obligados a darte una respuesta.

Esta última instancia, en la que solicitas un reclamo por la falta de respuesta, se tramita directamente con al Secretaría General de la Dirección General de Tráfico en la Calle Josefa Valcárcel, 28, Madrid. Para más información, el número de teléfono es el 913018264.


Qué hacer si la DGT no acepta mi reclamación

Lamentamos informarte de que, si tras revisar el caso y los antecedentes, se concluye por parte de la DGT que el resultado negativo del examen es el correcto, tendrás que pasarlo de nuevo.

Como ya sabes la primera prueba que debes superar ante la Dirección General de Tráfico para poder sacar una licencia es el examen teórico. Como cualquier dependencia pública, la DGT está abierta a que reclamemos de forma administrativa y entre estas reclamaciones está la revisión de los tests del examen teórico.

El examen teórico es una prueba que se realiza a través de una cuestionario de 30 preguntas de opción múltiple, de las cuales solo puedes fallar 3.

En el caso del práctico, tendrás que comprobar si te quedan oportunidades de examen y sino deberás pagar de nuevo las tasas para volverte a presentar.

Sea como sea, no te desanimes, tu carnet de conducir está más cerca de lo que piensas.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:


¿Cómo obtener carnet de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la DGT.

Más información