¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Cómo cambiar el titular de un vehículo en 2021 paso a paso

Puntuación 4.1/5 (36 votos)
Actualizado el 11-03-2021

Si necesitas cambiar el titular de un vehículo sea cual sea, te explicamos qué documentación te va a pedir la DGT, precio de la tasa, cómo puedes identificar al propietario de un vehículo y cómo cambiar la titularidad por fallecimiento o de padre a hijo.

Abrir Índice

Cambio de la titular de una moto o coche documentos y requisitos


Como cualquier proceso administrativo, cambiar el titular de un vehículo puede parecer un poco complicado, pero es más sencillo de lo que crees si estás bien informado y las dos partes cuentan con toda la documentación necesaria. Para que no te lleves ninguna sorpresa y puedas hacer el traspaso de manera rápida, a continuación vamos a ir paso a paso explicándote este procedimiento.


¿Qué es el cambio de titularidad de un vehículo y quién debe hacerlo?

El cambio de titularidad es uno de trámites que debes realizar en caso de comprar o vender un vehículo. Con este procedimiento se hace efectivo el cambio de titular del coche de una persona a otra.


Documentación necesaria para hacer el cambio

La documentación necesaria para cambiar al titular del vehículo es la siguiente:

  • Comprobante de compraventa: se trata de un acuerdo firmado por ambas partes en el que debe quedar constancia del nombre completo de las dos partes involucradas, dirección postal, DNI del comprador y vendedor, matrícula, marca, modelo, precio de compra y número de bastidor. No es necesario que pases por un proceso en una gestoría, dado que lo puedes redactar tú mismo. Recuerda que tendrás que tener tres copias firmadas del documento, una para Hacienda y Tráfico, una que se entrega al comprador y la del vendedor.

  • Modelo 620 de Hacienda: este es el documento que se requiere para cubrir el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. En español, con este formulario puedes realizar el pago del impuesto de la transacción, que es de entre el 4% y 6% del valor del contrato de compraventa. Este impuesto lo tiene que abonar el comprador. En caso de tener dudas sobre cómo completarlo, puedes encontrar información en el sitio web de la Agencia Tributaria. Una vez lo hayas firmado y hecho el pago debes recurrir a Haciendo para que lo selle.

Puedes hacer este trámite por Internet si vives y tienes la titularidad en una de las siguientes comunidades: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Illes Balears, Madrid, Murcia y Navarra.

  • Documento de identidad (DNI): Original y fotocopia o fotocopia compulsada tanto del comprador y como del vendedor.

  • Tasa de tráfico: el precio de la tasa de tráfico es de 55,15 euros para este año 2021 y el comprobante de pago es otro de los requisitos indispensables para el traspaso de titularidad de un vehículo. Esto se tramita en la oficina de la comunidad de la DGT. El trámite requiere de cita previa, que puedes solicitar por Internet o en el 060, o puede realizarse de manera telemática en algunas comunidades, siempre y cuando tengas DNI electrónico o [email protected] en vigor y AutoFirma.
  • Documentación del vehículo: por supuesto, debes constatar que todos los documentos e impuestos del vehículo estén en regla, incluyendo la ITV en vigor, que si bien no es un trámite necesario para el cambio de titularidad sí lo es para la circulación, y el justificante del pago del impuesto municipal.


¿Cuánto cuesta cambiar el titular de un vehículo?

Si bien puedes ahorrarte el costo de un gestor realizando el trámite tú mismo, debes abonar las tasas correspondientes a la Dirección General de Tráfico (DGT) y Hacienda. Como te decíamos en el apartado anterior, el impuesto estipulado por Hacienda está establecido en un porcentaje del valor total del automóvil que varía según la comunidad y suele ser de entre un 4% y un 6%.

En cuanto a la conocida “tasa de tráfico”, para poder abonarla debes realizar una cita previa y el precio de la misma para este 2021 es de 55,15 euros para coches y de 27,57 euros en el caso de las motocicletas. Con esta tasa la DGT expide el nuevo permiso de circulación.

Si eres el comprador es conveniente que te asegures de que el vehículo que adquirirás no posee cargas o embargos. Puedes solicitar un informe detallado en la DGT por 8,59 euros y saber si, además del automóvil, también estás aceptando las posibles cargas que este posee. La obtención del Informe reducido del vehículo es totalmente gratuita si lo solicitas en la Jefatura de la DGT.


¿Cómo saber quién es el titular de un vehículo?

El titular del coche es la persona que posee el vehículo y puedes corroborar la identidad en el mismo informe reducido de la DGT.

El titular es quien debe asegurar de que el vehículo es transferible. Esto implica que ha abonado el Impuesto de Circulación del año anterior, que no tienes sanciones impuestas por infracciones del vehículo sin abonar, que el vehículo está libre de cualquier limitación de disposición en el Registro de Bienes Muebles (salvo consentimiento expreso de la Financiera o subrogación por parte del comprador), y que está libre de embargos y precintos.


Y si el titular ha fallecido, ¿cómo puedo cambiarlo de nombre?

En el caso de fallecimiento del titular de un vehículo, el cambio de titularidad se realiza ante las mismas instancias que el caso de compraventa, pero varían los formularios. Hacienda aplica el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, y su valor cambia de comunidad en comunidad.

La persona que vaya a reclamar la titularidad del vehículo debe estar en posesión del testamento o el certificado de actos de última voluntad que se solicita en la gerencia territorial del Ministerio de Justicia a los 15 días de la defunción.

Cuando no se especifica en el testamento a quién se designa la titularidad se realiza lo que se conoce como cambio de titularidad provisional. La persona tiene 90 días naturales para hacer el trámite ante la DGT y deberá presentar:

  • Impreso de solicitud del cambio de titularidad (disponible en la página web de la DGT).
  • Documento Nacional de Identidad.
  • Certificado de defunción del fallecido o libro de familia donde esté registrada la defunción.
  • Documento que acredite la posesión del vehículo del fallecido.
  • Carné de conducir.
  • Ficha técnica del vehículo (ITV).


¿Cómo cambiar la titularidad de un vehículo por herencia?

En caso de que hubiese un heredero especificado en el testamento o el certificado de actos de última voluntad, entonces se realiza el trámite de cambio de titularidad permanente.

Además de la documentación requerida para la titularidad provisional, también tienes que aportar la liquidación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, o certificado de estar exento de abonarlo, y la declaración de herederos, testamento, certificado de últimas voluntades o cuaderno particional donde conste la adjudicación del vehículo. Esto se debe hacer también en el plazo de 90 días naturales desde el fallecimiento del titular.


¿Cómo pasar un coche de padre a hijo?

El paso de titularidad entre familiares puede hacerse bajo el apartado de donación y conlleva el pago de impuestos ante Hacienda y la DGT, aún siendo un regalo o transferencia sin una transacción de compraventa mediante. La documentación a presentar es la siguiente:

La primera página del Documento de Donación.

  • Solicitud en impreso de Cambio de titularidad de Vehículos en la DGT, firmado por los dos.
  • Ficha Técnica del vehículo y el permiso de circulación.
  • Fotocopia del DNI de padre e hijo.
  • Tasa de tráfico. (Su precio para el año 2.021 es de 55,15 Euros)
  • Justificante del pago con Hacienda (Impuesto de Sucesiones y Donaciones).

Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:


¿Cómo obtener carnet de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la DGT.

Más información