¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

¿Cómo cambiar de nombre un coche?

Puntuación 4.6/5 (9 votos)
Actualizado el 14-02-2020

Si acabas de adquirir un coche un de segunda mano y tienes que hacer un cambio de titularidad del vehículo, consulta los pasos que debes realizar en la DGT para hacer efectivo el cambio y cuál es el coste de este trámite en la actualidad para el comprador

Abrir Índice


Son muchos los compradores de vehículos que debido a la situación económica actual deciden adquirir un vehículo de segunda mano, en vez de un coche totalmente nuevo. Pese a que el papeleo en éste caso es menor, resulta de gran importancia realizar los pasos correctos para cambiar de nombre un coche.


Pasos para realizar el cambio de titular de un vehículo

El primer paso es decidir qué vehículo comprar y aceptar el precio de venta del mismo. Una vez hayas formalizado el pago del vehículo deberás proceder a inscribir el mismo en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico.

Si la compra se realiza en un establecimiento de compraventa, es muy probable que éste trámite lo hagan ellos por ti, entregándote una vez efectuado, la nueva Tarjeta de Inspección Técnica, y el permiso de circulación a tu nombre.

Si por el contrario la compraventa se realiza entre particulares, el trámite que deberás efectuar es el siguiente: Una vez tengas el contrato de compraventa, la solicitud de cambio de titularidad del vehículo firmada por ambas partes, una fotocopia del DNI del vendedor y los documentos originales del vehículo, deberás seguir éstos pasos:

  • Deberás acercarte a la oficina de Hacienda y abonar las tasas del impuesto de transmisiones patrimoniales correspondiente. En algunas comunidades autónomas es posible que éste trámite lo puedas realizar por internet.
  • Una vez pagado el impuesto, deberás personarte en la Jefatura de Tráfico que te pertenezca a ti o al vendedor indistintamente, según vuestro domicilio, y abonar las tasas correspondientes aportando a la vez los documentos acreditativos del vehículo. En el caso de cambio de titular del vehículo la tasa a pagar es la 4.1 por un importe de 8,50€.


Trámites a realizar para el vendedor

En primer lugar debes solicitar al comprador, en el plazo de 15 días a contar desde el día en que se llevo a cabo la transacción, una copia del nuevo permiso de circulación del vehículo, dónde se especifique que el titular ahora es él y no tu. Si no te lo facilita en ese plazo deberás acercarte a la Jefatura de Tráfico más cercana y notificar la venta.

No entregues el vehículo, hasta que no esté en tus manos el contrato de compraventa del vehículo y una fotocopia del documento acreditativo del comprador (DNI para particulares, y CIF para empresas).


Trámites a realizar para el comprador

Si compras un vehículo a particular, recuerda que nunca debes aceptar el firmar un documento por el que renuncies a la garantía del vehículo, ni realices ningún pago en concepto de la misma. Es obligatorio que todo vehículo de segunda mano tenga garantía.

Antes de firmar el contrato de compraventa, es recomendable llevarlo a un taller de confianza o revisarlo bien para comprobar que toda la información facilitada por el vendedor se corresponde con la realidad.

Por lo que se refiere a la garantía de los vehículos de segunda mano recuerda que si lo adquieres en un establecimiento de compra venta de vehículos de segunda mano, será de 1 año a partir de la compra, y si la compraventa se realiza entre particulares de 6 meses. Cabe decir que durante ese tiempo, si se adquiere en un establecimiento profesional, el vendedor responderá de los vicios ocultos, o desperfectos del vehículo.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:


¿Cómo obtener carnet de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la DGT.

Más información
}