Si acabas de adquirir un coche un de segunda mano y tienes que hacer un cambio de titularidad del vehículo, consulta los pasos que debes realizar en la DGT para hacer efectivo el cambio y cuál es el coste de este trámite en la actualidad para el comprador
Son muchos los compradores de vehículos que debido a la situación económica actual deciden adquirir un vehículo de segunda mano, en vez de un coche totalmente nuevo. Pese a que el papeleo en éste caso es menor, resulta de gran importancia realizar los pasos correctos para cambiar de nombre un coche.
El primer paso es decidir qué vehículo comprar y aceptar el precio de venta del mismo. Una vez hayas formalizado el pago del vehículo deberás proceder a inscribir el mismo en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico.
Si la compra se realiza en un establecimiento de compraventa, es muy probable que éste trámite lo hagan ellos por ti, entregándote una vez efectuado, la nueva Tarjeta de Inspección Técnica, y el permiso de circulación a tu nombre.
Si por el contrario la compraventa se realiza entre particulares, el trámite que deberás efectuar es el siguiente: Una vez tengas el contrato de compraventa, la solicitud de cambio de titularidad del vehículo firmada por ambas partes, una fotocopia del DNI del vendedor y los documentos originales del vehículo, deberás seguir éstos pasos:
En primer lugar debes solicitar al comprador, en el plazo de 15 días a contar desde el día en que se llevo a cabo la transacción, una copia del nuevo permiso de circulación del vehículo, dónde se especifique que el titular ahora es él y no tu. Si no te lo facilita en ese plazo deberás acercarte a la Jefatura de Tráfico más cercana y notificar la venta.
No entregues el vehículo, hasta que no esté en tus manos el contrato de compraventa del vehículo y una fotocopia del documento acreditativo del comprador (DNI para particulares, y CIF para empresas).
Si compras un vehículo a particular, recuerda que nunca debes aceptar el firmar un documento por el que renuncies a la garantía del vehículo, ni realices ningún pago en concepto de la misma. Es obligatorio que todo vehículo de segunda mano tenga garantía.
Antes de firmar el contrato de compraventa, es recomendable llevarlo a un taller de confianza o revisarlo bien para comprobar que toda la información facilitada por el vendedor se corresponde con la realidad.
Por lo que se refiere a la garantía de los vehículos de segunda mano recuerda que si lo adquieres en un establecimiento de compra venta de vehículos de segunda mano, será de 1 año a partir de la compra, y si la compraventa se realiza entre particulares de 6 meses. Cabe decir que durante ese tiempo, si se adquiere en un establecimiento profesional, el vendedor responderá de los vicios ocultos, o desperfectos del vehículo.
Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la DGT.
Selecciona el idioma y el país en el cual quieres conseguir tu carnet de conducir
Las 26 dudas más preguntadas de nuestros alumnos.
¿Cómo obtener tu licencia con PracticaTest?
Si tienes alguna duda sobre los servicios que ofrece practicatest.com ponte en contacto con nosotros de la siguiente manera:
Introduce el email con el que te registraste y recibirás las instrucciones para restablecer tu contraseña en tu correo electrónico.