¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Cómo ser profesor de autoescuela en España

Puntuación 4.4/5 (9 votos)
Actualizado el 13-02-2020

Si quieres ser profesor de Formación Vial en España estás de enhorabuena pues también éste año se han abierto plazas para conseguir el Certificado de aptitud que habilita a trabajar como instructor de autoescuela. Descubre los pasos y fases a continuación

Abrir Índice

La profesión de profesor de autoescuela siempre ha tenido una gran tradición y son muchos los aspirantes que cada año optan a conseguir el certificado de aptitud de profesor de formación vial.


Requisitos para ser profesor de autoescuela en España

Los requisitos previos para optar a hacer el curso para la obtención del certificado de aptitud son sencillos:

  • Tener el título de Educación Secundaria Obligatoria o equivalente.
  • Poseer el permiso de conducción B (o aquel al que se opte para ser profesor), con una anterioridad mínima de 2 años.


Fases del proceso para ser profesor de autoescuela

Si se cumplen éstos dos requisitos previos, deberemos comprobar en la página de la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es), las fechas de la próxima convocatoria del Curso para profesores y directores de Formación Vial en nuestra ciudad.

Para obtener el certificado que permite impartir clases teóricas y prácticas, tendrás que superar las siguientes tres fases.


Fase previa o de selección

El examen que deberán superar los aspirantes en la fase de selección cuenta con dos partes : una téorica y una práctica.

  • Parte teórica: Se realiza un examen de 30 preguntas con los mismos contenidos que para obtener el permiso B, pero el número de fallos permitidos es de 3 para ser considerado apto en ésta prueba.
  • Parte práctica: Examen práctico llevado a cabo con el vehículo propio, de unos 40 minutos y que evaluará la pericia del candidato al volante.

Si se superan éstas dos pruebas eliminatorias ya se podrá acceder al curso de formación como tal que consta de dos fases:


Fase de correspondencia

En ésta fase se deberán evaluar a los aspirantes en 7 asignaturas:

  • Reglamentación de vehículos pesados, prioritarios, especiales, de transporte de personas y mercancías, seguro de automóviles y tramitación administrativa.
  • Mecánica y entretenimiento simple de los automóviles.
  • Seguridad vial, accidentes de tráfico, conducción económica, medio ambiente y contaminación.
  • Comportamiento y primeros auxilios en caso de accidente de tráfico.
  • Normas y señales reguladoras de la circulación vial.
  • Psicología aplicada a la conducción.
  • Pedagogía aplicada a la conducción.

Éstas materias se evaluarán en dos exámenes de evaluación con un cuestionario de 15 preguntas, y con derecho a una recuperación para cada asignatura.


Fase presencial curso profesor autoescuela

Los aspirantes que superen las 7 asignaturas de la fase por correspondencia deberán realizar una fase presencial de 10 semanas de duración, en una de las sedes habilitadas por la Dirección General de Tráfico, en la que se le enseñará a enseñar y aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.

Te recomendamos que si estás valorando la idea de ser profesor de autoescuela, contactes con la delegación de tráfico de tu ciudad para mayor información de las fechas y tasas a abonar.


Convocatoria del curso de aptitud para profesores de formación vial

Si quieres informarte de las próximas convocatorias del curso de aptitud profesional que organiza la DGT, consulta el siguiente enlace, con toda la información sobre fechas, convocatorias y resolución de plazas. 


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:


¿Cómo obtener carnet de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la DGT.

Más información
}