¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Cómo cambiar el carnet de conducir de Marruecos en España

Puntuación 4.1/5 (208 votos)
Actualizado el 02-02-2022

Si tienes un carnet de conducir expedido en Marruecos pero quieres conducir en España, ¡estás de enhorabuena! España permite canjear los permisos Marroquís con un simple trámite sin necesidad de volver a hacer exámenes. Te explicamos cómo paso a paso.

Abrir Índice

Cómo cambiar el permiso de conducir de Marruecos en España


Todas las personas con carnet de conducir emitido en Marruecos pueden hacer el canje de su carnet de conducir de acuerdo a lo establecido en el Convenio de 2004.

Según este convenio hay un reconocimiento recíproco entre el Reino de Marruecos y el Reino de España.

Si este es tu caso y necesitas homologar tu permiso de conducir Marroquí en España te explicamos paso a paso cómo hacerlo, sin exámenes y a un precio muy bajo.


¿Puedo conducir con el carnet Marroquí en España?

El plazo permitido para los portadores de un carnet de conducir emitido en Marruecos es de seis meses desde la emisión de la residencia en España.

Eso quiere decir que si pasados esos 6 meses todavía no has canjeado tu permiso de conducción marroquí, no vas a poder conducir hasta que el trámite se lleve a cabo.


Requisitos para cambiar el carnet de Marruecos en España

Para poder canjear el carnet de Marruecos en España debes haberlo obtenido antes de la firma del convenio o antes de haber conseguido la residencia en España. 


Cómo tramitar el canje paso a paso

Los pasos para poder canjear el carnet de conducir Marroquí en España son los siguientes.


Pedir cita en la DGT

El trámite comienza pidiendo la cita ante la DGT porque, desde el momento de recibir la solicitud de cita la DGT crea el expediente de canje. Desde ese momento, la administración que emitió el carnet de conducir en Marruecos deberá certificar la validez de tu permiso.


Al pedir cita debes elegir la opción “Canjes de permisos de conducción".



Tramitar el canje con un representante legal

Una vez la solicitud aparece como aceptada en el sitio web de la DGT podrás presentar la documentación solicitada para el canje.

Puedes asistir a las oficinas de la Jefatura de Tráfico el día de la cita o, en caso de que vivas en una población en la que aún aplica el estado de alarma, a través del Registro Electrónico de la DGT.

En ese momento se te entregará un justificante que será la prueba de que el trámite ha sido aprobado y la emisión de la licencia española está en curso. El carnet definitivo se enviará a tu domicilio.

Si tienes que realizar pruebas específicas, entonces podrás pedir cita para los exámenes después de haber entregado la documentación.


Cómo canjear una licencia de conducir profesional

Para hacer el canje de permisos de conducir profesionales marroquíes debes presentarte tanto a los exámenes teóricos como a los prácticos.

Debes tener en cuenta que las licencias profesionales válidas en España son las categorías C, C+E, D, D+E, lo que descarta la opción de canje de las licencias marroquíes de categoría F.


Documentación que debes aportar

La documentación necesaria para hacer el canje es la siguiente:

  • Permiso de conducción expedido en Marruecos.
  • Documento que identifique al interesado, ya sea DNI, NIE, tarjeta de residencia o pasaporte.
  • Acreditación de la residencia (TIE o empadronamiento).
  • Acreditación de residencia fuera de España en el momento en que se obtuvo el permiso.
  • Informe de aptitud psicofísica.
  • Justificante de pago de la Tasa 2.3 para canjes que no requieren pruebas adicionales o 2.1 para canjes que requieren pruebas adicionales


Precio de canjear el carnet de conducir en DGT

Las tasas para el canje variarán dependiendo del tipo de licencia que quieras canjear. Para canjes de permisos que no requieren de pruebas el coste de la tasa 2.3 de 28,58 euros.

Los permisos que sí requieren exámenes son aquellos de las clases C o D (Camiones y Autobuses).

En este caso la tasa que se deberá pagar es la 2.1 de 94,12 euros y da derecho a dos intentos de examen. Si no se superan los exámenes en estas dos convocatorias se deben volver a pagar las tasas.


Cómo puedo pagar las tasas del canje

El pago de las tasas para la homologación se puede realizar de forma telemática tanto desde la app de la DGT, miDGT, como en portal de pago de la DGT.

En este último necesitarás el DNI electrónico o certificado digital. Otra opción es liquidar las tasas en un banco adherido al sistema de pago con tarjeta.

En el caso de preferir hacerlo de forma presencial, se puede abonar con tarjeta de crédito o débito tanto en la Oficina de la Jefatura de Tráfico como en una oficina bancaria con el un formulario de autoliquidación conforme el modelo 791 de la DGT.


Exámenes para canjear carnet de conducir de Marruecos

Los carnet de conducir equivalentes a las categorías españolas A1, A, B y B+E se pueden canjear directamente sin necesidad de examen.

Los portadores de carnets profesionales emitidos en Marruecos, concretamente los de las clases C, C+E, D y D+E deberán primero hacer la prueba teórica y luego la de aptitudes (examen práctico).


Casos en los que no es posible canjear el carnet

Los únicos impedimentos para no poder realizar el canje son haber obtenido el carnet actual por canje con un tercer país con el que España no tiene convenio o si se obtuvo el permiso siendo ya residente español.


Cómo sacar un nuevo carnet de conducir en España

Si no cumples con los requisitos antes mencionados y debes sacar un carnet nuevo en España, entonces tienes que realizar los cursos y exámenes teóricos y prácticos. Te explicamos paso a paso cómo conseguir un nuevo permiso de conducir Español sin necesidad de gastar mucho dinero.


Carnet de conducir provisional

El carnet provisional emitido por la DGT es un documento que te permitirá circular mientras esperas el carnet de conducir español.

El trámite suele tardar un mes y medio, aproximadamente, por lo que este documento provisional servirá en ese tiempo como constancia. La constancia emitida por la DGT tiene una validez de 3 meses.


¿Cómo obtener carnet de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la DGT.

Más información