¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Carnet de conducir provisional - Cómo conducir en 2021

Puntuación 4.7/5 (27 votos)
Actualizado el 27-05-2021

Si acabas de aprobar el examen práctico y quieres saber cuánto va a tardar en llegarte el provisional, cuánto tiempo vas a poder utilizarlo y si puedes conducir sólo en España o también en el extranjero te dejamos la guía definitiva sobre el provisional.

Abrir Índice

Cómo conducir por España con el carnet de conducir provisional


Disponer del carnet de conducir es un requisito fundamental para todos los conductores que quieran circular de manera legal en España.

Es probable que te preguntes: ¿Si he aprobado el práctico cuándo puedo conducir? En este artículo vamos a resolverte esta y otras muchas dudas.

Tras realizar el examen práctico por primera vez o después de una renovación, la Dirección General de Tráfico (DGT) expide el carnet de conducir original al conductor.

La pregunta que desvela a todos los conductores es: ¿no puedo entonces conducir durante ese periodo? No te preocupes, la DGT te entregará un carnet provisional de conducir y en este artículo te explicamos todo lo que necesitas para obtenerlo.


¿Qué es el carnet provisional y para qué sirve?

Se trata de una autorización provisional que expide la DGT que te permitirá conducir mientras esperas el permiso de conducir original.

Este carnet te permite conducir sin ningún problema en cualquier lugar del territorio español, siempre y cuando tengas seguro de responsabilidad civil en el vehículo.

La mayoría de las compañías no aseguran a conductores menores de 26 años, pero el tener la autorización temporal de conducción quiere decir que la DGT te ha declarado apto para conducir.

El carnet de conducir provisional siempre contendrá los siguientes datos:

  • Nombre y DNI del conductor.
  • Permiso de conducir que permite conducir.
  • Lugar dónde se ha expedido el carnet.
  • Fecha de caducidad del permiso provisional.


¿Puedo conducir un vehículo sin el carnet provisional?

El carnet provisional tarda en llegar tres días después de aprobar el examen práctico de conducir, siempre dependiendo de la autoescuela y la provincia en la que te encuentres.

Pero, ¿Cuándo puedes conducir después de aprobar? ¿Es legal conducir sin el carnet de conducir o al menos su provisional? Sí, así es.

Conducir sin el carnet definitivo o provisional puedes ser sancionado con una multa de 10 euros por conducir sin portar un carnet de conducir reglamentario.

En caso de que tengas el carnet de conducir provisional caducado la sanción puede ser de hasta 200 euros, un dinero que sin duda no querrás perder.

Si eres un conductor novel lo más recomendable es que tengas un poco de paciencia al esperar el carnet provisional y no conduzcas sin él, ya que puede causarte muchos dolores de cabeza iniciar con mal pie tu vida detrás del volante.

No llevar el carnet de conducir contigo al ponerte a los mandos de un vehículo es considerado una falta leve incluso si tus datos ya están registrados en la base de datos.


¿Por dónde puedo conducir con el carnet provisional?

Otra de las preguntas más comunes al momento de recibir un carnet de conducir provisional es por qué vías puedo conducir con el carnet provisional.

Una de las disposiciones de la DGT al momento de entregar la autorización provisional es que ésta tiene la misma validez legal que el carnet original. Por ello al portar dicho documento puedes conducir a lo largo de todo el territorio español.

Ten en cuenta que un carnet provisional no tiene mayores limitaciones que uno que no lo es. Como mencionamos anteriormente, no se debe conducir sin tener alguno de los permisos para conducir y sin seguro, especialmente si eres un conductor novel, es decir, con menos de un año de carnet.

Si quieres irte un día de paseo o hacer compras y no cuentas con ninguno de estos documentos lo mejor es que uses transporte público al menos durante un tiempo.


¿Cuánto tardan en darte el carnet de conducir original?

Generalmente el permiso de conducir definitivo puede tardar en llegar un par de semanas, y en algunos casos particulares hasta dos meses aunque no es lo habitual.

En caso de no haya llegado luego de ese periodo seguramente haya un problema o incidencia con su expedición por lo que deberás consultar el estado del mismo directamente en la página web o app de la DGT.


¿Cómo constatar el estatus de tu carnet original?

Si quieres saber cuánto falta para que llegue tu permiso, la DGT ofrece una aplicación que te permite consultar el estado de tu carnet de conducir.

Allí podrás conocer todas las incidencias que presente la entrega de tu carnet. Incluso puedes usar las herramientas de la app para calcular en cuanto tiempo llegará.

El carnet provisional tiene un límite de uso de tres meses desde la fecha en que ha sido aprobado tu examen práctico. Es muy importante saber cuándo llegará tu carnet definitivo para así asegurarte de que en ningún momento dejarás de conducir.


¿Y si tengo un accidente con el carnet provisional?

España es uno de los países con mayores consecuencias legales en caso de irresponsabilidades al momento de conducir. El conducir con el carnet provisional no imposibilita de sufrir las consecuencias penales en caso de provocar un accidente de tráfico.

En caso de conducir sin el carnet puedes ser sancionado penalmente conforme al Código Penal en su artículo 384 tipificado como delito contra la seguridad vial.


¿Puedo conducir con el provisional en un país extranjero?

El carnet de conducir provisional no es válido fuera de las fronteras de España. Es una de las restricciones del carnet provisional diferente al carnet original definitivo que permite conducir a ciudadanos españoles turistas o residentes en otros países.

Para conducir en países de la Unión Europea y aquellos que están dentro del Espacio Económico Europeo (EEE) solo debes solicitar el Permiso Único Europeo.


Restricciones del carnet de conducir provisional

El carnet provisional tiene algunas restricciones aunque no tan limitativas tomando en cuenta que se trata de un documento temporal. Entre las más importantes destacan:

  • Validez de tres meses.
  • Imposibilidad de contratar seguro por días en caso de ser conductor novel.
  • Imposibilidad de viajar al extranjero.
  • Imposibilidad de contratar un coche en alquiler.

Esta autorización provisional funciona mientras se expide tu licencia de conducir original que no debe tardar más que unas pocas semanas.


Carnet provisional por renovación del antiguo

El carnet provisional lo obtienen tanto los conductores noveles como los que renovarán su permiso de conducir original. Para renovar el carnet de conducir se realiza un proceso más sencillo que al momento de obtenerlo por primera vez.

No deberás realizar obtiene un certificado médico, pruebas psicotécnicas y aprobar el examen práctico. Solo deberás acceder a centros de reconocimiento de conductores y realizar pagar el trámite de renovación.

Para renovar el carnet de conducir solo deberás aprobar las pruebas para la obtención del Informe de Aptitud Psicofísica y la renovación se hará en el mismo centro médico por vía telemática.

Al ser un conductor que renueva el carnet de conducir antiguo puedes acceder al carnet provisional el mismo día. Por su parte, el permiso de conducir original llegará en unas pocas semanas, generalmente antes de lo esperado.  

Ten en cuenta que puedes solicitar el nuevo carnet de conducir original antes de su caducidad facilitando el proceso y extendiendo un poco más la utilización del carnet temporal al momento de asistir al centro correspondiente.


¿Cómo obtener carnet de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la DGT.

Más información