¿De qué país quieres obtener tu licencia?

¿Cómo matricular un vehículo extranjero en España?

Puntuación 4.5/5 (10 votos)
Actualizado el 09-06-2021

Si te has mudado a vivir a España y has decidido traer tu vehículo contigo debes saber que necesitarás completar una serie de procedimientos para convertirlo en un coche válido para circular en España. Te explicamos todos los costes que vas a pagar.

Abrir Índice

Requisitos para matricular un coche extranjero en España


Matricular coches extranjeros en España es un procedimiento muy común realizado por los ciudadanos de de otros países que vienen a vivir a nuestro país y deciden traer su vehículo.

En ocasiones resulta más económico comprar un coche desde su país de origen que en España por lo que son muchos los que se deciden por esta opción. 

No obstante, para que dicho vehículo pueda circular por las carreteras Españolas sigue siendo necesario cumplir con una correcta matriculación. En ella se exigen una serie de documentos al comprador para aprobar la importación de su coche.

Si te interesa informarte sobre este trámite, no dudes en conocer todos los detalles incluidos en el artículo y sigue leyendo.


¿Cómo matricular un coche extranjero en España paso a paso?

Matricular un coche extranjero en España puede ser uno de los procesos que más dolores de cabeza ocasiona a los recién llegados si no cuentan con la información adecuada.

Hay que estar al tanto de muchas regulaciones y disponer de una serie de documentos para presentar antes las autoridades.

A grandes rasgos, los pasos que se deben cumplir para matricular el vehículo son los siguientes:

  1. Pasar la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) al vehículo extranjero. La mayoría de los coches no suelen presentar problemas con este tipo de informe.
  2. Pagar el Impuesto Especial Sobre Determinados Medios de Transporte.
  3. También se debe disponer de dinero para pagar el Impuesto de Matriculación. Podremos consultar el importe en las tablas de cada ciudad y en el caso de los vehículos se calculará según su potencia fiscal. 
  4. Si el coche es nuevo y ha sido adquirido en la Unión Europea se pagará el IVA (en los modelos 300 o 309). En caso de ser un coche de segunda mano debe pagarse el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
  5. Realizar el pago del impuesto de circulación que posee carácter municipal. Se aconseja consultar el precio en función del ayuntamiento.
  6. De ser necesario, se deberá solicitar un intérprete jurado para que traduzca la factura original del coche.
  7. Presentar la documentación necesaria para matricular un coche extranjero en España en la Jefatura Provincial de Tráfico para dar de alta al vehículo.
  8. Cuando se pague la tasa de matriculación será otorgado un nuevo número de matrícula que funcionará como documentación definitiva.


¿Qué se necesita para matricular un vehículo extranjero?

A la hora de matricular un coche extranjero debemos reunir todo lo necesario para completar el trámite. El proceso es largo y para evitar que pierdas mucho tiempo te explicamos todos los requisitos que debes cumplir.


Documentación que debes presentar

  • Tarjeta ITV del vehículo con sus respectivas copias si las hubiera.
  • Disponer de la factura original del vehículo y contar con una traducción al Español si fuera necesario.
  • Haber realizado la liquidación del Impuesto sobre Determinados Medios de Transporte.
  • Poseer el justificante de pago sobre el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica.
  • Disponer del impreso con la solicitud de matriculación. Lo puedes obtener en la oficina de Tráfico.
  • Todos los papeles originales del vehículo adquirido desde el extranjero.
  • Contar con el certificado de características o Tarjeta de Inspección Técnica. (Es necesario las copias azul y rosa).


Requisitos personales

Entre los requisitos personales solamente es habitual que se soliciten los documentos de identidad del comprador. Esto se puede dividir según la naturaleza de la persona:

  • Personas físicas: Presentar DNI, pasaporte, tarjeta de residencia o en su defecto el permiso de conducir español.
  • Personas jurídicas: Disponer de una tarjeta de identificación fiscal. Acreditar la representación e identidad por parte de la persona firmante.


ITV del Vehículo

La ITV del vehículo se entrega al superar favorablemente la Inspección Técnica de Vehículos, siendo este documento una certificación de que el coche cumple correctamente con todas las exigencias mínimas para su circulación.

Si ese se adquiere directamente desde el país de origen del propietario, siempre deberá ser examinado en España para comprobar su validez para circular por las vías públicas.


¿Cómo matricular en la DGT un coche comprado en el extranjero?

Únicamente podrás matricular un coche extranjero en España ante la DGT si previamente has pagado y presentado todos los impuestos arriba indicados en Hacienda. Esto junto al pago del Impuesto de Circulación que se realiza al ayuntamiento y adquirir las placas de matrícula son acciones que se realizarán antes de ir a la Jeaftura.

La cita en la DGT se solicita con antelación vía web o desde el teléfono para atención al público 060. Esta es la única forma de completar eficientemente el proceso de matriculación según la normativa legal.

Recuerda además, que al acudir a la DGT no debes olvidar ninguno de los documentos pagados, así como aquellos que te hemos indicado en todos los pasos anteriores, de esta forma se agiliza mucho más el trámite.

También se sugiere tener en cuenta los siguientes detalles para finalizar este proceso:

  • Una vez matricules el coche extranjero no olvides contratar una póliza de seguro antes de ponerte a conducir.
  • Pasa la ITV en España siempre, no importa que esté vigente en el país de origen.
  • Selecciona cuidadosamente las mejores opciones de transporte para el vehículo a importar.


¿Cuánto vale matricular un coche extranjero?

Además de los costes acumulados de impresos y posibles traducciones, los costes de matricular un coche que proviene del extranjero son variados. Debes tener en cuenta los siguientes impuestos:

  • Impuesto de Circulación Municipal.
  • Pagar el IVA para coches nuevos adquiridos en la Unión Europea. Para coches de segunda mano se paga el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
  • Impuesto de matriculación.

Ante cualquier duda o complejidad no dudes en contratar una gestoría especializada en este tipo de trámites para mayor comodidad.


Matriculación de un coche histórico

La matriculación de un coche extranjero histórico en España es aplicable únicamente para aquellos vehículos que encajan en las siguientes consideraciones especiales.

El objetivo de esto es priorizar la protección al carácter representativo y simbólico del coche, para resguardar su patrimonio cultural.

El trámite se realiza de una manera más sencilla que si se tratara un coche nuevo. Sin embargo, para que un vehículo se considere histórico debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Poseer una antigüedad mínima de 30 años.
  • El vehículo debe estar incluido dentro del Inventario General de Bienes Muebles perteneciente al Patrimonio Histórico Español, o en su defecto, dentro de la declaración de bienes que representa interés cultural o interés especial por pertenecer a personalidades famosas.
  • Que se considere vehículo de colección por su singularidad o características únicas.

¿Cómo obtener carnet de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la DGT.

Más información