¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Suspendido el canje de licencias de conducir de Venezuela

Puntuación 4.3/5 (9 votos)
Actualizado el 09-04-2021

Desde Marzo de 2021 el canje de la licencia de conducción de Venezuela por una en España ya no va a ser posible, debido a una suspensión de la homologación. Descubre cómo canjear la licencia profesional y cómo puedes seguir conduciendo en España ahora.

Abrir Índice

Supenden la homologación de licencia de conducir de Venezuela


Actualmente los ciudadanos venezolanos no cuentan con la posibilidad de homologar la licencia de conducir en España.

La decisión de la Dirección General de Tráfico se debe a que el año pasado se detectaron numerosos casos de conductores venezolanos con licencias de conducir falsas.


¿Desde cuándo no será posible el canje de licencias de Venezuela?

La suspensión comenzó el 15 de marzo de 2021. La DGT aún no confirmó cuándo reanudará este trámite ni cuál será el nuevo procedimiento, en caso de haberlo. Si ya tenías una cita para el canje antes del 15 de marzo, esta no se verá afectada ni cancelada.


¿Para qué tipo de licencias se ha suspendido la homologación? 

Hasta ahora el canje de licencias de conducción Venezolana se realizaba como con cualquier otro país con convenio. Esta suspensión impacta en todos los tipos de licencia, exceptuando a los conductores profesionales.


Cómo canjear la licencia de conducción profesional

Si eres venezolano y tienes una licencia de conducir profesional entonces debes seguir el procedimiento regular para este canje.

Para poder hacer el canje debes demostrar haber estado contratado por una empresa española por no menos de 6 meses, así como no tener ningún tipo de suspensión de licencia y superar las pruebas de aptitud.

Para entregar la documentación deberás pedir cita previa a través del 060 o en línea en la página de la DGT. Los documentos a presentar son los siguientes:

  • Solicitud de canje impresa (disponible en el sitio web de la DGT).
  • Licencia de conducción a canjear en vigencia.
  • Identificación oficial del permiso de residencia.
  • Impreso oficial de empadronamiento.
  • Justificante de pago.
  • Informe psicofísico.
  • Fotografía a color reciente de 32 x 26 mm.
  • Certificado de empresa y cotización de la Seguridad Social.


Entonces, ¿cómo puedo conducir en España?

Como comentamos, solo los conductores profesionales tienen la potestad de poder homologar su permiso. La única excepción a esta suspensión son los portadores de un permiso venezolano en tarjeta de plástico.

El resto deberá sacar el permiso de conducir sometiéndose a los exámenes de aptitud estipulados por la DGT.


Si no eres un conductor profesional

A día de hoy la administración no ha propuesto una fecha para retomar el canje de permisos de conducir venezolanos en España. La única opción posible es someterte a los trámites y pruebas para obtener el permiso de conducir español.


Requisitos para obtener un permiso de conducir Español

Para obtener el permiso de conducir español debes ser residente legal en España, no estar privado del derecho de conducción y tener la edad requerida dependiendo del permiso que quieres sacar.

La preparación de las pruebas puede ser en una autoescuela homologada, que también se encargará de todos los aspectos administrativos, o prepararlo por tu cuenta, procedimiento también conocido como sacar el carnet de conducir por libre y que te permitirá superar el examen teórico sin acudir a una autoescuela.


Exámenes a realizar para una nueva licencia

La DGT estipula tres tipos de pruebas: teórica, práctica y psicotécnica. Las tres deben estar aprobadas. La solicitud la puede presentar la autoescuela, en caso de que estés matriculado, o bien puedes hacerlo en cualquiera de las oficinas de la Jefatura de Tráfico.

Todas las pruebas cuentan con dos oportunidades para ser superadas.


Examen teórico

El examen teórico de conducción es una evaluación de las normativas para garantizar una conducción segura. El examen está conformado por 30 preguntas de respuesta múltiple a completar en 30 minutos.

El máximo de fallos permitidos son 3. Es la primera prueba a la que debes someterte dado que conocer la normativa será una de las claves para poder aprobar el examen práctico. El examen teórico aprobado tiene una vigencia de dos años.


Examen práctico

El examen práctico se trata de una prueba de 35 minutos, aproximadamente, en la que estarás al volante mientras un examinador te pedirá diferentes maniobras con las que evaluará tus conocimientos y habilidades.

Si haces las prácticas en una autoescuela, ellos te ayudarán a saber el número mínimo de prácticas y cuándo consideran que estás preparado.

La prudencia, perspicacia y atención son las habilidades habituales que un examinador evalúa, más allá de que sepas leer las señales de tránsito.

El examen se dará por suspendido dependiendo de si ha habido una intervención de un tercero por cuestiones de seguridad, así como si tu actitud general al conducir no es la correcta.


Certificado psicotécnico

Las pruebas psicotécnicas deben realizarse en un centro médico reconocido por la DGT. No hace falta preparación previa como el teórico y práctico.


¿Cómo obtener carnet de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la DGT.

Más información