× Regístrate o haz login para practicar con los últimos exámenes DGT 2024 con explicaciones, manuales, test inteligentes...

1. Definiciones

Abrir Índice


1. Definiciones generales

Conductor profesional: persona cuya profesión principal está dirigida a la circulación con vehículos a motor destinados al transporte de mercancías o de personas.

Automóvil: vehículo de motor cuya función general es la de transportar personas, bienes o ambas, o bien para la tracción de otros vehículos con este objetivo. Los vehículos especiales no entran en esta categoría.

Vehículo especial (VE): aquél que funciona de forma autopropulsada o con remolque, construido con el fin de realizar servicios u otras y que está exento de cumplir con determinadas condiciones técnicas por sus características o porque sobrepasa permanentemente los límites que se determinan para las masas o las dimensiones. Se incluyen los vehículos agrícolas y sus remolques.

Combustibles alternativos: son los que sustituyen a las fuentes de energía fósil y contribuyen a su carbonización para proteger el medio ambiente. Algunos de éstos son:

  • Electricidad o energía mecánica que procede de baterías
  • Biocarburantes y combustibles sintéticos o parafínicos
  • Hidrógeno o pila de combustible
  • Gas natural comprimido o licuado (se incluye el biometano)
  • Gas licuado del petróleo (GLP)

2. Definiciones de vehículos

Vehículo mixto adaptable: automóvil que tiene como fin el transporte de mercancías y personas (hasta un máximo de 9, incluyendo el conductor, y simultáneas o no). Se puede sustituir la carga de forma eventual, parcial o total, para llevar en su lugar personas a través de la adición de asientos.

Furgón o furgoneta: automóvil con un mínimo de cuatro ruedas cuya finalidad es el transporte de mercancías. Cuenta con cabina integrada en el resto de la carrocería y puede tener un máximo de 9 plazas incluyendo el conductor.

Camión: automóvil con más de cuatro ruedas cuyo fin es el transporte de mercancías, con una cabina no integrada en la carrocería y con un máximo de 9 plazas incluyendo al conductor.

Tractocamión: automóvil concebido y construido para realizar de manera principal el arrastre de un semirremolque.

Remolque: vehículo no autopropulsado que se ha diseñado con la finalidad de ser remolcado por un vehículo de motor. Hay varios tipos de remolques:

De enganche o completo: tiene un mínimo de 2 ejes debiendo ser uno de ellos el de dirección. El dispositivo de enganche se desplaza de forma vertical.

De eje central: sus ejes estarán colocados de forma cercana al centro de gravedad del vehículo. Cuenta con un dispositivo de enganche fijo.

Semirremolque: vehículo no autopropulsado cuyo fin es ser acoplado a un automóvil. A diferencia de los remolques normales, un semirremolque transmite una parte importante de su peso al vehículo que lo está impulsando mediante el sistema de acoplamiento.

Conjunto de vehículos:

  • Tren de carretera: se denomina así al automóvil que se constituye por un vehículo de motor enganchado a un remolque.
  • Vehículo articulado: se denomina así al automóvil constituido por un vehículo de motor acoplado a un semirremolque.

Vehículo acondicionado: así se denomina al vehículo cuyas superestructuras fijas o móviles se han equipado con el fin específico de transportar mercancías a temperaturas determinadas, y que cuentan con un espesor de pared lateral mínimo de 45 mm incluyendo el aislamiento.

3. Categorías de vehículos

La clasificación de vehículos en categorías se realiza de la siguiente forma: M para el transporte de personas, N para el transporte de mercancías y O para los remolques y semirremolques.

  • Categoría N1: MMA de hasta 3500 kg.
  • Categoría N2: MMA entre 3500 kg y 12000kg.
  • Categoría N3: MMA mayor a 12000 kg.

4. Definiciones relacionadas con la masa del vehículo

Tara o masa en vacío: se denomina así a la masa del vehículo con el equipo que tiene fijo y autorizado, sin llevar cargas ni personas, y con una dotación completa de agua, combustible, lubricante, herramientas y accesorios.

Masa en orden de marcha: así se denomina al resultado de tomar la tara en vacío a la masa estándar del conductor (determinada en 75 kg) y, en los autobuses, también la del acompañante si lo lleva (75 kg).

Masa en carga: masa efectiva del vehículo y de su carga con los pasajeros incluidos y el vehículo cargado.

Masa por eje: así se denomina a la masa que gravita sobre el suelo cuando se transmite por la totalidad de las ruedas acopladas a ese eje.

Masa máxima autorizada (MMA): masa máxima que puede tener un vehículo cargado para poder circular por las vías.

Masa máxima autorizada del conjunto: masa máxima autorizada permitida para el conjunto de dos vehículos cargados para circular por las vías.

5. Otras definiciones

Transporte multimodal o intermodal: cuando se usan un mínimo de dos modos de transporte distintos desde el origen al destino, pero la carga se lleva con un único medio sin manipulación de la mercancía y siempre que el trayecto no sea superior a los 150 km.

Los vehículos articulados de 5 o 6 ejes podrá sobrepasar esta distancia cuando sea para alcanzar la terminal de transporte más cercana.

Transporte combinado: cuando un camión, remolque, semirremolque, caja móvil o contenedor de 20 o más pies usan la carretera para la parte inicial, final o para las dos en un trayecto y el ferrocarril, la vía navegable o el recorrido marítimo superior a 100 km en línea recta para el resto del mismo.