¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar
× Regístrate o haz login para practicar con los últimos exámenes DGT 2021 con explicaciones, manuales, test inteligentes...
Abrir Índice

Definiciones generales

Conductor profesional: persona cuya profesión principal está dirigida a la circulación con vehículos a motor destinados al transporte de mercancías o de personas.

Automóvil: vehículo de motor cuya función general es la de transportar personas, bienes o ambas, o bien para la tracción de otros vehículos con este objetivo. Los vehículos especiales no entran en esta categoría.

Vehículo especial (VE): aquél que funciona de forma autopropulsada o con remolque, construido con el fin de realizar servicios u otras y que está exento de cumplir con determinadas condiciones técnicas por sus características o porque sobrepasa permanentemente los límites que se determinan para las masas o las dimensiones. Se incluyen los vehículos agrícolas y sus remolques.

Combustibles alternativos: son los que sustituyen a las fuentes de energía fósil y contribuyen a su carbonización para proteger el medio ambiente. Algunos de éstos son:

  • Electricidad o energía mecánica que procede de baterías
  • Biocarburantes y combustibles sintéticos o parafínicos
  • Hidrógeno o pila de combustible
  • Gas natural comprimido o licuado (se incluye el biometano)
  • Gas licuado del petróleo (GLP)


Definiciones de vehículos

Vehículo mixto adaptable: automóvil que tiene como fin el transporte de mercancías y personas (hasta un máximo de 9, incluyendo el conductor, y simultáneas o no). Se puede sustituir la carga de forma eventual, parcial o total, para llevar en su lugar personas a través de la adición de asientos.

Furgón o furgoneta: automóvil con un mínimo de cuatro ruedas cuya finalidad es el transporte de mercancías. Cuenta con cabina integrada en el resto de la carrocería y puede tener un máximo de 9 plazas incluyendo el conductor.

Camión: automóvil con más de cuatro ruedas cuyo fin es el transporte de mercancías, con una cabina no integrada en la carrocería y con un máximo de 9 plazas incluyendo al conductor.

Tractocamión: automóvil concebido y construido para realizar de manera principal el arrastre de un semirremolque.

Remolque: vehículo no autopropulsado que se ha diseñado con la finalidad de ser remolcado por un vehículo de motor. Hay varios tipos de remolques:

De enganche o completo: tiene un mínimo de 2 ejes debiendo ser uno de ellos el de dirección. El dispositivo de enganche se desplaza de forma vertical.

De eje central: sus ejes estarán colocados de forma cercana al centro de gravedad del vehículo. Cuenta con un dispositivo de enganche fijo.

Semirremolque: vehículo no autopropulsado cuyo fin es ser acoplado a un automóvil. A diferencia de los remolques normales, un semirremolque transmite una parte importante de su peso al vehículo que lo está impulsando mediante el sistema de acoplamiento.

Conjunto de vehículos:

  • Tren de carretera: se denomina así al automóvil que se constituye por un vehículo de motor enganchado a un remolque.
  • Vehículo articulado: se denomina así al automóvil constituido por un vehículo de motor acoplado a un semirremolque.

Vehículo acondicionado: así se denomina al vehículo cuyas superestructuras fijas o móviles se han equipado con el fin específico de transportar mercancías a temperaturas determinadas, y que cuentan con un espesor de pared lateral mínimo de 45 mm incluyendo el aislamiento.


Categorías de vehículos

La clasificación de vehículos en categorías se realiza de la siguiente forma: M para el transporte de personas, N para el transporte de mercancías y O para los remolques y semirremolques.

  • N1: MMA de hasta 3500 kg.
  • N2: MMA entre 3500 kg y 12000kg.
  • N3: MMA mayor a 12000 kg.


Tipos de camiones

[Pag. 9]

Definiciones relacionadas con la masa del vehículo

Tara o masa en vacío: se denomina así a la masa del vehículo con el equipo que tiene fijo y autorizado, sin llevar cargas ni personas, y con una dotación completa de agua, combustible, lubricante, herramientas y accesorios.

Masa en orden de marcha: así se denomina al resultado de tomar la tara en vacío a la masa estándar del conductor (determinada en 75 kg) y, en los autobuses, también la del acompañante si lo lleva (75 kg).

Masa en carga: masa efectiva del vehículo y de su carga con los pasajeros incluidos y el vehículo cargado.

Masa por eje: así se denomina a la masa que gravita sobre el suelo cuando se transmite por la totalidad de las ruedas acopladas a ese eje.

Masa máxima autorizada (MMA): masa máxima que puede tener un vehículo cargado para poder circular por las vías.

Masa máxima autorizada del conjunto: masa máxima autorizada permitida para el conjunto de dos vehículos cargados para circular por las vías.


Otras definiciones

Transporte multimodal o intermodal: cuando se usan un mínimo de dos modos de transporte distintos desde el origen al destino, pero la carga se lleva con un único medio sin manipulación de la mercancía y siempre que el trayecto no sea superior a los 150 km.

Los vehículos articulados de 5 o 6 ejes podrá sobrepasar esta distancia cuando sea para alcanzar la terminal de transporte más cercana.

Transporte combinado: cuando un camión, remolque, semirremolque, caja móvil o contenedor de 20 o más pies usan la carretera para la parte inicial, final o para las dos en un trayecto y el ferrocarril, la vía navegable o el recorrido marítimo superior a 100 km en línea recta para el resto del mismo.