De forma general, toda operación de carga y descarga deberá realizarse fuera de la vía. En ocasiones excepcionales cuando sea imprescindible realizarlas en ella deberá considerarse las siguientes normas:
La carga y los accesorios que se usen para su protección o acondicionamiento deberán situarse y sujetarse de manera que no puedan:
La estiba de la carga juega un papel muy importante en la seguridad. Alguna de las recomendaciones para evitar sufrir un accidente por su mala colocación son:
La sujeción de la carga deberá soportar las fuerzas generadas por la aceleración y deceleración del vehículo y que son:
Para distribuir correctamente la carga se deberá considerar las cargas máximas de eje autorizadas, así como las cargas mínimas de eje necesarias dentro de los límites de la MMA del vehículo, en consonancia con la legislación sobre pesos y dimensiones de vehículos.
A la hora de sujetar la carga, se tendrán en cuenta los requisitos de resistencia de algunos componentes de los vehículos como los puntos de amarre frontales, laterales, teleros (puntales) cuando se usen para sujetarla.
Podrán usarse uno o más de los siguientes sistemas de retención para sujetar la carga de manera que no se comprometa la seguridad del vehículo:
En vehículos no destinados únicamente al transporte de mercancías (como turismos o vehículos mixtos) la carga sólo podrá sobresalir por la parte posterior:
En los vehículos destinados exclusivamente al transporte de mercancías, como norma general la carga NO podrá sobresalir de la proyección en planta del vehículo. La excepción se da cuando la carga es indivisible y esté perfectamente estibada, pudiendo sobresalir:
En los casos en que la dimensión menor de la carga indivisible sea superior al ancho del vehículo, podrá sobresalir hasta 0,40 m por cada lateral, siempre que la anchura total no sea mayor a 2,55 m.
Las cargas divisibles NO podrán sobresalir de la proyección en planta para estos vehículos.
Se entenderá por carga indivisible aquella que no puede dividirse en dos o más cargas sin coste o riesgo innecesario de daños y que debido a sus dimensiones o masas, no puede ser transportada por un vehículo que se ajuste a las masas o dimensiones máximas autorizadas.
Se considera también carga indivisible la constituida por varios elementos de la misma naturaleza y destinados al mismo objetivo, con dimensiones iguales o diferentes, de los que una o dos de las dimensiones del mayor elemento del conjunto exceden las dimensiones máximas establecidas en su reglamentación.
Se deberán aportar precauciones necesarias para evitar daños o peligrosa los demás usuarios, debiendo resguardarla en la extremidad que salga para aminorar los efectos de los posibles roces o choques y señalizarla adecuadamente.
De día y con tiempo claro:
Entre la puesta y la salida del sol (de noche) o bajo condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad:
Las cargas que sobresalgan lateralmente del gálibo del vehículo de manera que su extremidad lateral se encuentre a más de 0,40 m del borde exterior de la luz delantera o trasera de posición, deberán señalizarse en cada una de sus extremidades laterales, hacia adelante, con una luz blanca y un dispositivo reflectante de color blanco, y hacia atrás, con una luz roja y un dispositivo reflectante de color rojo.
En los vehículos que tengan un ancho inferior a 1 metro, no será necesario señalizar la carga que sobresalga de la parte trasera.
Queda prohibido circular con las puertas abiertas, abrirlas antes de que el vehículo esté inmovilizado y abrirlas o apearse sin asegurarse de que no se crea peligro alguno.
Asimismo, siempre que sea posible se deberá entrar y salir del vehículo por el lado más cercano al borde de la vía (normalmente el del acompañante) para reducir de esta forma el riesgo de ser atropellado.
Las dimensiones máximas de un vehículo de motor rígido, incluyendo su carga, son:
Los vehículos que tengan dispositivos aerodinámicos homologados que puedan plegarse o desmontarse, podrán rebasar la longitud máxima sin que ello implique un aumento de la capacidad de carga.
Los vehículos que transporten contenedores o cajas móviles de 45 pies en transporte intermodal, podrán rebasar en 15 cm la longitud o distancia máxima que tengan autorizada.
Los vehículos o conjuntos de vehículos con longitud mayor a 12 m deberán llevar en la parte trasera la señal V-6 de vehículo largo.
Selecciona el idioma y el país en el cual quieres conseguir tu carnet de conducir
Las 26 dudas más preguntadas de nuestros alumnos.
¿Cómo obtener tu licencia con PracticaTest?
Si tienes alguna duda sobre los servicios que ofrece practicatest.com ponte en contacto con nosotros de la siguiente manera:
Introduce el email con el que te registraste y recibirás las instrucciones para restablecer tu contraseña en tu correo electrónico.
Indica que temario, información, normativa necesitas:
Usuario No Premium: Únicamente podrás acceder a test al día. Cada día podrás realizar un nuevo examen. Recuerda entrar cada día para no perder ningún examen.
Usuario Premium: Podrás acceder a todos los test, repetir todos los exámenes las veces que desees, acceder a las últimas preguntas de la DGT y a los test inteligentes. Ver cuentas Premium.