Se trata de un dispositivo que controla los recorridos que realizan los vehículos destinados al transporte de personas o mercancías y que indica y registra los tiempos de conducción y descanso de sus conductores con el objetivo de prevenir los accidentes debidos principalmente a la fatiga producida por la conducción prolongada.
Los vehículos obligados a hacer uso del tacógrafo cuando circulen son los fabricados o adaptados de manera permanente para el transporte de:
El Reglamento (CE) 561/2006 regula su utilización. Se aplica al transporte por carretera realizado dentro de la Comunidad o entre ésta, Suiza y los países que son parte contratante del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.
Los tacógrafos pueden clasificarse en:
El disco diagrama es un disco de papel especial cubierto con una capa muy sensible donde se graban los datos sin tinta debido a la presión que realizan unas plumas de zafiro o de metal.
Los registros se hacen en función del tiempo, con una duración máxima de 24 horas, sin que puedan borrarse o producirse daños en la capa.
En el anverso del disco se realizan dos tipos de registros:
En el reverso del disco se registran normalmente los cambios de vehículo que realice el conducto, con un máximo de tres, y también podrán registrarse las revoluciones del motor.
El tacógrafo digital es un aparato de control destinado a indicar, registrar y almacenar, automática o semiautomáticamente, datos referentes a la marcha del vehículo y de determinados tiempos de trabajo de sus conductores.
Estos datos se almacenan en la memoria del tacógrafo y en las tarjetas que utiliza.
Estas tarjetas comunican al tacógrafo la identidad el grupo del titular y permiten la transferencia y almacenamiento de datos.
Clases de tarjetas:
Se asigna a conductores individuales para identificarlos y permitir almacenar información sobre su actividad. Solamente se podrá ser titular de una tarjeta de conductor, que tendrá carácter personal e intransferible, siendo imprescindible para conducir un vehículo dotado de tacógrafo digital.
La tarjeta tendrá una validez de 5 años y no podrá ser objeto de retirada o suspensión salvo que se compruebe que ha sido falsificada, que el conductor use una tarjeta de la que no es titular o bien que se haya adquirido con declaraciones falsas o documentos falsificados.
La solicitud de otorgamiento de nueva tarjeta de conductor o la primera emisión deberá formularse mediante escrito ajustado al modelo oficial y dirigirse al órgano competente en materia de transporte por carretera que corresponde al lugar donde el solicitante tenga su residencia normal.
Junto con esta solicitud se aportará la siguiente documentación:
Una vez comprobada la documentación presentada y previa personación del solicitante para comprobar su identidad, el órgano competente expedirá la correspondiente tarjeta de conductor, que se entregará en la oficina emisora o en el domicilio que se hubiera determinado para este fin.
Además de seguir con los pasos indicados para su obtención, deberán cumplirse estas particularidades:
En todo caso será necesario especificar el número de la tarjeta que se va a renovar, sustituir o canjear, así como la causa de la solicitud.
El órgano competente expedirá, previa personación del interesado para corroborar su identidad y comprobar el cumplimiento de los requisitos, una nueva tarjeta con un plazo de validez de 5 años, excepto en caso de sustitución en el que mantendrá el mismo plazo de validez de la tarjeta anterior.
Esta tarjeta se entregará al solicitante en la oficina emisora o en el domicilio que se hubiera determinado para este fin. En cualquier caso, se debe retornar el original de la tarjeta antigua antes de la entrega de la nueva, salo que sea un caso de pérdida, robo o retirada.
Se asigna al titular o arrendatario de vehículos provistos de tacógrafo digital. Identifica a la empresa y permite visualizar, transferir e imprimir la información almacenada en el aparato de control instalado en los vehículos de la empresa.
La validez de estas tarjetas será de 5 años. En caso de que la empresa deje de ser titular o arrendataria de vehículos con aparato de control, deberá devolver al órgano emisor la tarjeta que se le ha expedido.
Las empresas titulares o arrendatarias de vehículos dotados del aparato de control deberán solicitar ante el órgano competente que corresponda según dónde tengan su domicilio fiscal, la correspondiente tarjeta de empresa.
La solicitud de otorgamiento de nueva tarjeta de empresa o primera emisión de la tarjeta debe formularse mediante escrito ajustado al modelo oficial o por internet, si la empresa o su representante cuenta con un certificado de la clase 2 con firma digital.
Junto con la solicitud se aportará siguiente documentación:
Una vez se comprueba que la documentación es adecuada se presenta por el solicitante los requisitos mencionados.
El órgano competente deberá expedir la correspondiente tarjeta de empresa y entregará al solicitante en la oficina emisora o en el domicilio la misma.
Además de seguir los pasos que se señalan para obtenerla, deberá cumplir con las siguientes condiciones:
En todo caso será necesario especificar le número de la tarjeta que se va a renovar o sustituir, así como el número de tarjetas que se solicitan.
El órgano competente expedirá la nueva tarjeta en los mismos plazos que si se tratara de una tarjeta de conductor cuando haya comprobado los requisitos.
La nueva tarjeta tendrá una validez de cinco años, excepto en casos de sustitución en que mantendrá el plazo de validez original, y se entregará al solicitante en la oficina emisora o en el domicilio que se hubiera determinado.
Se debe devolver le original de la tarjeta antigua antes de recibir la nueva, salvo en caso de pérdida o de robo.
Podrán solicitar tarjetas de centro de ensayo los fabricantes y representantes legales de fabricantes extranjeros de vehículos que tengan instalaciones productivas en España, en cuyos vehículos es necesario colocar los tacógrafos digitales.
Asimismo, los fabricantes de carrocerías de autobuses y autocares en cuyas carrocerías sea necesario instalar tacógrafos digitales, los fabricantes y representantes legales de fabricantes extranjeros de tacógrafos digitales y talleres concesiones, los talleres de reparación de vehículos de las ramas de actividad mecánica o electricidad y, por último, las estaciones de inspección técnica de vehículo.
Esta tarjeta identifica al titular y le autoriza a probar y activar o bien a probar, activar, calibrar y transferir datos al tacógrafo digital. Tendrá una validez de un año.
Esta tarjeta se asigna al personal de las Inspecciones del Transporte por Carretera u otros órganos de control y de las fuerzas y cuerpos de seguridad encargados de la vigilancia y control del transporte por carretera.
Señala al agente de control y el organismo al que pertenece, así como habilita para ver la información almacenada en la memoria de datos del tacógrafo digital o en las tarjetas de conductos a efectos de su lectura, impresión o transferencia.
Tendrán una validez de 5 años.
Con el fin de cumplir con la obligación de la conservación de datos, la empresa titular del vehículo con tacógrafo digital procederá la descarga periódica, transferencia o volcado de datos de la unidad del vehículo y las tarjetas de sus conductores a cualquier dispositivo de almacenamiento.
Esta transferencia no podrá modificarse ni borrar ninguno de los datos almacenados.
La descarga de datos de las tarjetas de los conductores debe llevarse a cabo:
La descarga de datos de cada unidad intravehicular deberá realizarse:
Los archivos que se transfieren en una sesión de descarga deben almacenarse en un único fichero.
Las empresas de transporte deberán conservar los datos descargados durante mínimo un año tras el registro, de manera que en el caso de que así lo exija un inspector sean accesibles directamente o a distancia.
Asimismo, deberán entregar una copia de los datos a los conductores interesados.
El conductor deberá presentar cuando lo solicite el inspector:
Las hojas de registro, las impresiones y los datos transferidos deberán presentarse o entregarse a los inspectores autorizados que lo soliciten.
Los conductores usarán hojas de registro o tarjetas de conductor todos los días que conduzcan a partir del momento en que tomen a su cargo el vehículo.
La hoja de registro o la tarjeta de conductor no se retirará antes de que termine el período de trabajo diario, salvo si se autoriza su retirada, y no podrán usarse durante un período que supere el previsto.
Cuando haya más de un conductor, cada uno se cerciorará de que su tarjeta está introducida en la ranura correcta al tacógrafo.
Cuando como debido al alejamiento del vehículo el conductor no pueda usar el tacógrafo, los periodos de otros tiempos de trabajo, disponibilidad y descanso diario o interrupciones de la conducción deberán:
Se encontrarán en los tacógrafos y se usan a nivel internacional. Como norma general, el conductor seleccionará la actividad que va a llevar a cabo: pág 65
Los estados miembros podrán prever pausas o períodos de descanso más largos o tiempos de conducción más cortos en caso de que el transporte se realice íntegramente en su territorio.
Los tiempos diario y semanal de conducción incluirán todas las horas de conducción realizadas en el territorio comunitario o en un país tercero.
El máximo tiempo de conducción continuada debe ser de 4 horas y media. Pasado este tiempo, el conductor deberá realizar una pausa ininterrumpida de mínimo 45 minutos.
Estos 45 minutos, sin embargo, podrán dividirse en dos pausas intercaladas en el período de conducción. La primera debe durar mínimo 15 minutos y la segunda mínimo 30.
Como norma general el tiempo máximo de conducción diaria será de 9 horas. Podrá ampliarse dos veces por semana, sin embargo, a un máximo de 10 horas.
El tiempo máximo de conducción semanal será de 56 horas.
En estos casos el tiempo máximo de conducción que se acumule en dos semanas consecutivas no puede superar las 90 horas. Ejemplo:
Los conductores deberán tomar un período de descanso diario en las siguientes 24 horas al final de su periodo de descanso diario o semanal previo. De acuerdo a las horas que descanse, se considerará:
El periodo de descanso semanal debe comenzar antes de que hayan terminado 6 periodos consecutivos de 24 horas desde que termina el periodo de descanso semanal anterior. Dicho periodo se puede considerar como:
En el transcurso de dos semanas seguidas el conductor debe tomar al menos:
En caso de que el conductor lo prefiera, los periodos de descanso diarios y los periodos de descanso semanales reducidos que se tomen fuera del centro de explotación de la empresa podrán llevarse a cabo en el interior del vehículo si éste va equipado de forma adecuada para el descanso y está estacionado.
El periodo de descanso normal de un conductor que acompaña a un vehículo transportado por transbordador o tren, podrá interrumpirse hasta 2 veces para realizar actividades que no excedan en total de 1 hora.
El tiempo que se emplee en viajar para hacerse cargo de un vehículo o en volver de ese lugar cuando el vehículo no se encuentre ni en el domicilio del conductor ni en la empresa, no tendrá la consideración de descanso o pausa excepto cuando el conductor se encuentre en un ferry o tren y tenga acceso a una litera.
Cuando tenga lugar una avería o mal funcionamiento del dispositivo, el empresario tiene la responsabilidad de repararlo, por un instalador o un taller autorizado, en cuanto las circunstancias lo permitan.
En caso de regreso a la oficina central éste sólo podrá llevarse a cabo después de que haya pasado más de una semana desde la producción del problema, debiendo reparar el tacógrafo en el camino.
En este período los conductores tendrán que señalar los datos relativos a bloques de tiempos de manera manual.
En caso de extravío, robo, deterioro o mal funcionamiento de la tarjeta de conductor o cuando no obre en poder del mismo, el conductor deberá:
El conductor podrá elegir continuar conduciendo sin tarjeta personal durante un periodo máximo de 15 días, o durante un periodo más largo si fuera necesario que el vehículo volviera a la sede de la empresa cuando pueda justificar la imposibilidad de presentar o de usar su tarjeta en ese periodo.
En caso de deterioro de una hoja que contenga los registros o de la tarjeta de conductor, los mismos deberán adjuntarlas a la hoja de reserva que se haya empleado en su lugar.
Deberá ordenarse la inmediata inmovilización del vehículo hasta que se supriman los motivos determinantes de la infracción cuando:
A los efectos previstos en este apartado los miembros de los Servicios de Inspección del Transporte Terrestre o los agentes de los cuerpos asignados para la vigilancia del transporte actuantes tendrán que retener la documentación del vehículo y, en su caso, la de la mercancía, así como la correspondiente autorización, hasta que se corrijan las causas que dieron lugar a la inmovilización.
En todo caso es responsabilidad del transportista la custodia del vehículo, su carga y pertenencias.
Cuando la inmovilización del vehículo pueda entrañar un peligro para la seguridad, el transportista estará obligado a trasladar el vehículo hasta el lugar que designe la autoridad competente.
En caso de no hacerlo, tal medida podrá ser adoptada por esta autoridad. Los gastos que pudieran originar las operaciones anteriormente mencionadas serán, en todo caso, por cuenta del transportista, quien deberá abonarlos como requisito previo a la devolución del vehículo.
La autoridad actuante solamente podrá optar por no inmovilizar el vehículo en los supuestos anteriormente indicados cuando concurran circunstancias bajo las que esa medida entrañaría un mayor peligro para la seguridad, las cuales deberán quedar documentadas expresamente en su denuncia.
Selecciona el idioma y el país en el cual quieres conseguir tu carnet de conducir
Las 26 dudas más preguntadas de nuestros alumnos.
¿Cómo obtener tu licencia con PracticaTest?
Si tienes alguna duda sobre los servicios que ofrece practicatest.com ponte en contacto con nosotros de la siguiente manera:
Introduce el email con el que te registraste y recibirás las instrucciones para restablecer tu contraseña en tu correo electrónico.
Indica que temario, información, normativa necesitas:
Usuario No Premium: Únicamente podrás acceder a test al día. Cada día podrás realizar un nuevo examen. Recuerda entrar cada día para no perder ningún examen.
Usuario Premium: Podrás acceder a todos los test, repetir todos los exámenes las veces que desees, acceder a las últimas preguntas de la DGT y a los test inteligentes. Ver cuentas Premium.