Actualmente, a excepción de autobuses usados en el ámbito urbano, la mayoría usan motores de tipo térmico.
Éstos transforman la energía química del carburante (gasóleo) en la energía mecánica usada para desplazar el vehículo. Los elementos más importantes que forman estos motores son de dos tipos: fijos y móviles.
Componen la estructura externa del vehículo:
El funcionamiento general del motor sigue los siguientes pasos:
Es el sistema responsable de regular la entrada y salida de los gases en el cilindro. Sus elementos más importantes son:
Es el responsable de hacer llegar el aire y el carburante por separado al interior de los cilindros. Se compone de los siguientes elementos.
Tiene el objetivo de conducir el aire de la atmósfera al interior de los cilindros, de manera que pasa previamente por un filtro que retiene las partículas de suciedad que contenga (polvos, insectos, etc.) que de lo contrario podrían dañar al motor.
Esta suciedad, al acumularse en el filtro, va obstruyendo el paso de aire al motor, por lo que el carburante que se mete en el cilindro no podrá quemarse correctamente y, debido a esto, se reduce la potencia del motor, aumenta el consumo y la emisión de gases tóxicos.
Por esta razón se deberá revisar periódicamente el estado del filtro de aire y sustituirlo siguiendo las recomendaciones del fabricante, considerando que se ensucia más en verano que en invierno debido a la mayor presencia de polvo en el aire.
Asimismo, se puede aumentar la vida útil del filtro si se limpia su carcasa, ya que en algunos vehículos tiene unos separadores que provocan la decantación de gran cantidad de polvo antes de llevar al elemento filtrante.
Tiene el objetivo de aspirar el gasóleo que hay en el depósito y meterlo en los cilindros con la presión necesaria para su combustión. En la actualidad, el sistema más usado es la inyección electrónica (unidad bomba-inyector o common rail) debido a que permite optimizar el consumo de carburante y reducir las emisiones de gases contaminantes.
Igual que el aire, el gasóleo también requiere ser filtrado debido a que los elementos de este sistema podrían dañarse si contiene una partícula sólida. Para ésto se usa:
En el sistema de alimentación se encuentra también el regulador que evita que los motores diésel puedan superar la velocidad máxima de rotación. En los motores más antiguos este regulador está integrado en la bomba inyectora.
Actualmente la mayoría de los motores incorporan un turbocompresor que permite introducir más aire en los cilindros, consiguiendo con ello un mejor aprovechamiento del combustible y un aumento considerable del rendimiento del motor.
El turbocompresor está formado por una turbina que aprovecha la velocidad de los gases de escape para hacer girar a un compresor. Éste aspira el aire de la atmósfera y lo envía a presión a los cilindros.
El aumento de la presión provoca que el aire aumente de temperatura, por lo que se suele instalarse un mecanismo intercambiador de calor (intercooler) que enfría el aire de la admisión y mejora el rendimiento del motor.
En los motores de combustión sobrealimentados, el filtro de aire está instalado antes del compresor del turbocompresor, por lo que siempre debe estar en perfecto estado. Asimismo, necesitan una refrigeración y lubricación muy cuidadosa.
Aire en las canalizaciones del circuito, filtros obstruidos o con mucha agua
Estará compuesto por los tubos metálicos que conducen los gases de escape al exterior. Igualmente, para reducir los datos que se producen en las personas y el medio ambiente el sistema contará con:
La vida media de un catalizador suele ser de unos 150.000 km. Con el fin de obtener su máxima eficacia y de impedir que se deteriore de forma prematura, será necesario:
En caso de que se produzca alguno de estos problemas se podrá notar una pérdida de potencia e incluso ruidos en la parte baja del vehículo.
Su función es la de reducir la fricción y el desgaste producido entre el motor y sus piezas, de manera que entremete una película de aceite entre las mismas.
El aceite que usa se almacena en un depósito que se coloca en la parte inferior del motor, denominado cárter.
Con el fin de que llegue correctamente a todos los puntos que necesitan ser lubricados, el sistema cuenta con una bomba que aspira el aceite del cárter y lo manda a presión al filtro de aceite, que a su vez recoge las impurezas que lleve consigo, y que luego lo envía a esos puntos.
Del mismo modo, en los motores en los que el aceite no se refrigera de forma apropiada en el cárter, incorporan un sistema de refrigeración de aceite.
Este sistema también cuenta con elementos destinados a informar al conductor de las posibles averías, debido a que si falla por cualquier razón las piezas que están en movimiento podrán fundirse unas con otras (griparse). Estos elementos son:
Realizar este mantenimiento es de vital importancia para evitar posibles averías, debido a que muchos elementos delicados como el turbocompresor usan el mismo aceite que el motor.
Para ello realizaremos las siguientes acciones:
La característica más relevante del aceite es su viscosidad. Puede clasificarse según la viscosidad que tiene desde SAE 0 a 70. Esta propiedad cambia según la temperatura (a más temperatura menos viscosidad y más fluidez).
Por ello actualmente se usan aceites multigrado que cuentan con dos grados de viscosidad (como el SAE 10W 40) de manera que cuanto mayor sea la diferencia entre las cifras más será la estabilidad del aceite con temperaturas extremas.
Tiene la función de conseguir que el motor llegue a su temperatura óptima lo más rápido posible (entre los 90º y los 100º) y de mantenerlo en esta temperatura retrasando el punto de ebullición al entrar a presión. En la actualidad, el sistema más usado es la refrigeración por líquido. Algunos de sus elementos son:
Cuando los indicadores que se encuentran en el cuadro de instrumentos señalen una anomalía en el sistema, el conductor debe inmovilizar el vehículo y parar el motor de forma inmediata, o de arriesga a que se produzcan averías más graves.
Asimismo, cuando el motor no funcione a su temperatura óptima, el consumo de carburante aumentará tanto si el motor tarda en calentarse como si se calienta en exceso.
Correa que mueve la bomba está destensada y patina.
Es la responsable de proporcionar al vehículo la energía eléctrica que precisa cuando el motor está parado. La energía que contiene es energía química y se convierte en eléctrica en el momento en que se conecta algún elemento eléctrico.
Está dividida en su interior por unas placas de plástico, formando unos recipientes llamados vasos. En los vasos se mete una mezcla de agua destilada con ácido sulfúrico (electrolito) y unas placas de plomo responsables de las transformaciones de energía con los procesos de carga y descarga.
En el exterior cuenta con unas piezas metálicas que se llaman bornes, en las que se conectan los cables de la instalación eléctrica (positivo a energía y negativo a masa).
Las baterías más convencionales producen una tensión de 12 voltios. Muchos vehículos pesados requieren para su funcionamiento una tensión de 24 voltios, lo que se consigue conectando dos baterías en serie (positivo de un con el negativo de la otra).
Otra característica de la batería es la intensidad de corriente que puede suministrar en una hora (amperios/hora), de manera que una batería que proporcione 80 A/h puede descargarse en 2 horas si el motor está parado mientras que los elementos eléctricos que están conectados necesitan un total de 40 amperios.
Evite la colocación de herramientas sobre la batería debido a que si los bornes se conectan entre sí o con las partes metálicas del vehículo pueden provocar un cortocircuito. Actualmente hay baterías de bajo mantenimiento (debiendo revisar el líquido cada 6 meses) o baterías que no requieren mantenimiento ni necesitan comprobación del nivel.
En caso de que el camión lleve un desconectador de baterías, sólo deberá usarlo cuando el vehículo permanezca parado un cierto periodo de tiempo.
En caso de que use cables para arrancar el motor no debe acercarse a las baterías en el momento del arranque debido a la posibilidad de que exploten.
Cuando vaya a sustituir la batería deberá llevarla a un centro de reciclaje sin vaciar el líquido que contiene, debido a que es un elemento altamente contaminante.
Es el responsable de proporcionar al vehículo la energía eléctrica que precisa cuando el motor está en marcha. Esta energía se usa para cargar la batería y para alimentar a los diferentes elementos eléctricos del vehículo.
El elemento más importante de este sistema es el alternador, que recibe el movimiento del motor gracias a una correa y lo convierte en energía eléctrica. El alternador genera corriente alterna y la transforma en continua, debido a que es la que requieren los sistemas eléctricos del vehículo.
En caso de que el sistema falle (alternador averiado, correa rota o destensada, etc.), se enciende un testigo en el salpicadero señalando que no carga lo suficiente. Si el alternador proporciona una tensión excesiva puede ser porque hay una avería del regulador de voltaje.
Su misión es producir los primeros giros del motor. Con este fin dota al vehículo de un motor eléctrico, denominado motor de arranque, que actúa sobre la corona dentada del volante de inercia.
Su accionamiento se lleva a cabo a través de la llave de contacto de un pulsador localizado en el interior del habitáculo.
Para hacer que funcione el motor de arranque es necesaria una gran intensidad de corriente, por lo que para evitar descargar la batería no se deberá insistir más de 20 segundos de manera continua y, en caso de que el motor no se encienda, se debe esperar 1 minuto para volver a probar.
Esta táctica deberá llevarse con más precauciones en invierno, debido a que además de que la capacidad de la batería es menor con el frío, la viscosidad del aceite aumenta el esfuerzo que debe hacer el motor al arrancar.
Es el grupo de elementos responsables de transmitir el giro del motor a las ruedas motrices. Estos variarán en función de dónde esté situado el motor y cuáles sean las ruedas motrices.
En los camiones, las disposiciones usadas son:
El engrase de los engranajes de la caja de cambios y del grupo cónico diferencial se lleva a cabo con valvulina o aceite de alta viscosidad, debido a que ofrece la suficiente consistencia para soportar las presiones existentes y poder reducir rozamientos de los elementos que lubrica.
Con el fin de evitar desgastes prematuros, el conductor debe:
Los vehículos de motor y los conjuntos de vehículos en circulación deberán llevar los siguientes accesorios, repuestos y herramientas:
Los autobuses, los vehículos mixtos y los automóviles destinados al transporte de mercancías con una MMA mayor a 3500 kg, así como los vehículos no especiales, deberán contar con la siguiente dotación:
Los turismos, vehículos mixtos y los automóviles destinados al transporte de mercancías, estos dos últimos con una mma no mayor a 3500 kg, excepto los vehículos de tres ruedas y cuadriciclos, llevando a la siguiente dotación:
Selecciona el idioma y el país en el cual quieres conseguir tu carnet de conducir
Las 26 dudas más preguntadas de nuestros alumnos.
¿Cómo obtener tu licencia con PracticaTest?
Si tienes alguna duda sobre los servicios que ofrece practicatest.com ponte en contacto con nosotros de la siguiente manera:
Introduce el email con el que te registraste y recibirás las instrucciones para restablecer tu contraseña en tu correo electrónico.
Indica que temario, información, normativa necesitas:
Usuario No Premium: Únicamente podrás acceder a test al día. Cada día podrás realizar un nuevo examen. Recuerda entrar cada día para no perder ningún examen.
Usuario Premium: Podrás acceder a todos los test, repetir todos los exámenes las veces que desees, acceder a las últimas preguntas de la DGT y a los test inteligentes. Ver cuentas Premium.