Se denomina conducción preventiva a la forma de conducir que intenta conseguir una conducción segura por parte del conductor, de manera que le permite recoger la información necesaria de sus alrededores y poder así reaccionar con antelación ante posibles imprevistos.
Las técnicas de conducción preventiva basan su comportamiento en tres principios:
El conductor no deberá limitarse a mirar al vehículo que tiene delante, sino que también deberá recoger el resto de información con tiempo suficiente para analizarla y reaccionar apropiadamente. Por esta razón, se recomienda:
Con el objetivo de disponer de tiempo suficiente para evitar riesgos y reducir la distancia de reacción, se recomienda:
La distancia de seguridad que todo conductor deberá mantener con el vehículo que tiene delante se deberá aumentar en las siguientes situaciones:
Asimismo, cuando tenga que detener su vehículo detrás de otro también deberá mantener un espacio de seguridad que le permita resolver posibles situaciones de riesgo, sobre todo cuando intente evitar los alcances.
En caso de que esté en un atasco y sea el último vehículo, encienda las luces de emergencia y mire regularmente por el retrovisor, desconfiando siempre de los vehículos que se aproximen por detrás.
Con el fin de evitar accidentes que se pueden producir cuando el vehículo de detrás circula de forma demasiado cercana al nuestro, se debe:
Durante la conducción será frecuente que otros usuarios invadan el espacio lateral de nuestro vehículo.
Para conducir de manera preventiva, siempre se deberá evitar el espacio por el que otros usuarios puedan moverse de forma repentina, lo que se conoce como zona de incertidumbre.
El uso de vehículos a motor tiene una influencia muy negativa en la contaminación del medio ambiente, debido a que como consecuencia de la combustión del carburante se producen dos tipos de emisiones:
Actualmente incluso los vehículos industriales tienen tecnologías que reducen estas emisiones, pero la forma de conducción seguirá siendo determinante.
Cuando se aplican las técnicas de conducción eficiente se puede reducir de forma considerable las emisiones indicadas, permitiendo un uso del vehículo más sostenible para el medio ambiente y mejorando la calidad del aire. Asimismo, esta técnica proporciona una serie de beneficios:
Desde enero de 2019 los estados miembros de la UE realizan un seguimiento de los datos sobre matriculación, sistema de propulsión y carrocerías de todos los vehículos pesados y los remolques nuevos, así como lo comunicarán a la Comisión Europea.
Los fabricantes de vehículos pesados nuevos harán lo mismo con los valores correspondientes a las emisiones de CO2 y al consumo responsable.
Los motores térmicos tienen la función de transformar energía química del carburante (gasóleo) en energía mecánica, siendo ésta utilizada para desplazar el vehículo. Sin embargo, a las ruedas no les llega el 100% de la energía del carburante debido a que tanto en el motor como en el sistema de transmisión de producen pérdidas inevitables.
Estas pérdidas de energía más relevantes son:
Por ello, el motor sólo aprovecha un 40% de la energía inicial, que se suministra a la transmisión en forma de potencia.
En este sistema también se pierde aproximadamente otro 10% de energía debido a pérdidas de origen mecánico, por lo que a la rueda sólo llega al 30% aproximado de la energía del combustible cuando un vehículo va por la vía a una velocidad constante.
La energía que alcanza a las ruedas motrices es usada para ejercer una fuerza de empuje sobre el suelo que se transmite por el rozamiento neumático-asfalto.
A esta fuerza se las denomina fuerza de tracción, y puede obtenerse dividiendo el par en rueda entre su radio.
La fuerza de tracción en la rueda tiene que vencer a una serie de fuerzas que son las que terminan contrarrestando el avance y la aceleración del vehículo. Se las conoce como fuerzas de resistencia al avance, y son:
Todas las fuerzas de resistencia dependen de la velocidad del vehículo.
Se podrá ahorrar combustible y reducir la contaminación:
El uso apropiado de las marchas del vehículo es uno de los elementos principales para ahorrar combustible y reducir las emisiones.
Los vehículos industriales incorporan cajas de cambios de hasta 16 relaciones de marcha (8 cortas y 8 largas), lo que permite que el conductor seleccione la más apropiada para su caso.
Asimismo, disponen de un cuentarrevoluciones con una zona marcada en color verde que señala el abanico de revoluciones en que se hace trabar al motor, siempre que sea seguro.
De esta manera, para conducir de forma eficiente:
El consumo de combustible y las emisiones contaminantes aumentan con las revoluciones del motor y la velocidad.
Para poder conducir de forma eficiente se debe hacer trabajar al motor en la parte baja de la zona verde del cuentarrevoluciones, lo que en condiciones normales se consigue con una marcha larga y el acelerador en una posición que no supere las ¾ partes del recorrido.
Asimismo, debe mantenerse la velocidad lo más uniformemente posible, evitando acelerones y frenazos innecesarios. Hay que mantener una medida de velocidad constante durante el mayor tiempo posible.
Para conseguir esto se recomienda:
Es un dispositivo situado en el tubo de escape que se encarga de retener las partículas sólidas generadas por motores diésel.
Éstas se queman cada cierto tiempo una vez que el filtro está lleno, reduciendo así el nivel de emisiones contaminantes. Este proceso se conoce como regeneración.
Se prohíbe la circulación de vehículos a motor y ciclomotores:
Selecciona el idioma y el país en el cual quieres conseguir tu carnet de conducir
Las 26 dudas más preguntadas de nuestros alumnos.
¿Cómo obtener tu licencia con PracticaTest?
Si tienes alguna duda sobre los servicios que ofrece practicatest.com ponte en contacto con nosotros de la siguiente manera:
Introduce el email con el que te registraste y recibirás las instrucciones para restablecer tu contraseña en tu correo electrónico.
Indica que temario, información, normativa necesitas:
Usuario No Premium: Únicamente podrás acceder a test al día. Cada día podrás realizar un nuevo examen. Recuerda entrar cada día para no perder ningún examen.
Usuario Premium: Podrás acceder a todos los test, repetir todos los exámenes las veces que desees, acceder a las últimas preguntas de la DGT y a los test inteligentes. Ver cuentas Premium.