Las personas que circulen por una vía y que estén implicadas en un accidente, o bien que no estando implicadas hayan presenciado el mismo o tengan conocimiento de éste, estarán obligadas a llevar a cabo medidas encaminadas a:
En caso de que el accidente hubiera provocado muertes o lesiones graves en alguna persona o se haya dado aviso previo a las autoridades competentes, se debe evitar en la medida en que no afecte a la seguridad de los heridos o de la circulación, cambiar la condición en la que se encuentran las pruebas debido a la importancia que éstas tienen para determinar la responsabilidad, siempre y cuando no haya peligro al hacerlo.
Los usuarios de la vía que no hayan estado implicados no estarán obligados a intervenir para cumplir estas medidas cuando:
Es conveniente que ante estas situaciones se aleje y continúe con la marcha para evitar entorpecer la circulación y las medidas de ayuda. Si hay agentes de la autoridad, deberá seguir sus indicaciones.
La importancia del auxilio sobrepasa la obligación mencionada. Se trata de una actitud de solidaridad con quien se encuentra en una situación en la que podría estar cualquiera. Asimismo, la actitud de quien auxilia a un accidentado es vital para la supervivencia y secuelas de éste.
Con unos mínimos conocimientos sobre lo que debe hacerse y lo que no, se podrán evitar nuevas lesiones o que se agraven las que ya hay.
Tanto el socorro como la petición de auxilio para las personas que necesitan de la misma son una obligación, y no cumplirlos conlleva sanciones que se recogen en el Código Penal como delitos (delito de omisión del deber de socorro). En este delito podrán incurrir:
El conductor de un vehículo que abandone el lugar de los hechos tras causar un accidente en el que fallecieran una o varias personas, será castigado como autor de un delito de abandono del lugar del accidente con una pena de prisión que puede abarcar desde los 6 meses a los 4 años, así como privación del derecho a conducir de 1 a 4 años.
Cualquier persona que se disponga a auxiliar a otra en un accidente deberá:
Debido a que cada año mueren numerosas personas por parar a ayudar a los accidentados sin tener en cuenta unas mínimas precauciones, se hace necesario recordar las medidas a llevar a cabo. El que se acerque a socorrer a otra persona deberá protegerse a sí mismo, al lugar del accidente y a las víctimas.
En el lugar del accidente el paso de vehículos es a uno de los principales peligros, por lo que es necesario señalar correctamente el obstáculo creado.
Las actuaciones que pueden llevarse a cabo para proteger el lugar del accidente son:
Con estas medidas no sólo podrán evitarse nuevos accidentes, sino que se podrá dar una información más completa a los servicios de emergencia.
La llamada al Servicio de Emergencias es una de las medidas más importantes que podrán realizar los que ayuden, debido a que en muchos casos la supervivencia del herido dependerá de la rapidez y la forma en que se realice esta llamada.
Por ello, se debe pedir auxilio con urgencia a través del teléfono de emergencia 112, usando el medio más rápido y adecuado como el móvil, los postes S.O.S. o solicitando la ayuda de otros usuarios.
La llamada es gratuita y se puede realizar desde un teléfono sin PIN ni cobertura. El centro recibirá la llamada y coordinará los efectivos necesarios (sanitarios, policía, bomberos) en función de las características del accidente.
Lo más apropiado es buscar a alguien que se haga responsable de llamar a los servicios de emergencia mientras que la persona que tenga más conocimientos de primeros auxilios valora el estado de los heridos e informa al que está llamando.
Asimismo, se deberá informar a la autoridad o sus agentes y permanecer o volver al lugar del accidente hasta que lleguen, excepto que éstos le autoricen a abandonar el lugar, o que deba prestar auxilio a los heridos o ser atendido él mismo:
No será necesario avisarles ni permanecer en el lugar del accidente, si sólo se han producido heridas claramente leves, la seguridad de la circulación está restablecida y ninguna de las personas implicadas en el accidente lo solicita.
Este será el tercer paso. Aunque parezca que no es adecuado atender a los heridos como último lugar, hay que considerar que, si procedemos a atenerlos sin tomar las actuaciones previas, nos expondremos a peligros innecesarios.
La persona que auxilie tendrá la misión de mantener en las mejores condiciones posibles al herido hasta que llegue la ayuda sanitaria. Como norma general, el comportamiento adecuado será:
Selecciona el idioma y el país en el cual quieres conseguir tu carnet de conducir
Las 26 dudas más preguntadas de nuestros alumnos.
¿Cómo obtener tu licencia con PracticaTest?
Si tienes alguna duda sobre los servicios que ofrece practicatest.com ponte en contacto con nosotros de la siguiente manera:
Introduce el email con el que te registraste y recibirás las instrucciones para restablecer tu contraseña en tu correo electrónico.
Indica que temario, información, normativa necesitas:
Usuario No Premium: Únicamente podrás acceder a test al día. Cada día podrás realizar un nuevo examen. Recuerda entrar cada día para no perder ningún examen.
Usuario Premium: Podrás acceder a todos los test, repetir todos los exámenes las veces que desees, acceder a las últimas preguntas de la DGT y a los test inteligentes. Ver cuentas Premium.