Cada año en España los accidentes de tráfico se cobran numerosas vidas siendo en la actualidad una de las causas de mortalidad más habituales.
También provocan un gasto económico muy alto que se asume directa o indirectamente por todos los ciudadanos, no debiendo olvidar la pérdida de vidas que provocan los accidentes de circulación, especialmente aquellos en los que los involucrados son conjuntos de vehículos.
Entre las principales razones que provocan los accidentes de tráfico encontramos el factor humano, llegando a ser el culpable de entre un 70 y un 90% del total de incidentes que suceden en la carretera cada año.
Esto significa que, si evitamos los factores de riesgo en el conductor del vehículo, se podrá reducir en gran manera la posibilidad de sufrir un accidente y evitar de esta forma sus posibles consecuencias.
Las circunstancias del entorno por el que circulamos, así como el buen o mal estado de la vía, son otros de los factores que provocan accidentes de circulación y más concretamente entre el 10 y el 35% del total de siniestros anuales.
Estos incidentes suceden especialmente cuando el conductor no adapta su manera de conducir a las propias necesidades meteorológicas o de la vía.
El mal estado del vehículo está detrás de entre el 4% y el 13% del total de accidentes de tráfico en España cada año. Los fallos más frecuentes son:
Si tenemos en cuenta que todos estos defectos en el vehículo pueden llegar a evitarse con un mantenimiento periódico por parte de su conductor, todos estos fallos se podrían incluir también dentro de los accidentes provocados por el factor humano.
Los accidentes que tienen lugar en el ámbito laboral se pueden distribuir en dos grandes grupos:
Dentro de los diferentes tipos de carreteras, se ha demostrado que se originan más accidentes en las rectas que en las vías con curvas.
Esto es así porqué siempre es más fácil que nos distraigamos en una recta monótona que en una carretera con curvas.
Dentro de los accidentes de tráfico con víctimas mortales, la gran mayoría de ellos se produce en vías interurbanas. Esto acostumbra a suceder porqué la velocidad a la que se circula es mayor que en las vías dentro de poblado.
En lo que a seguridad se refiere, las autopistas y autovías acostumbran a ser más seguras que por ejemplo las carreteras convencionales.
Esto se debe a que en las autovías y autopistas los sentidos de circulación están más separados y claramente delimitados, no tienen intersecciones y su trazado no dispone de tantas curvas peligrosas como sí sucede con las carreteras convencionales.
Como norma general, la franja horaria del día donde suceden más accidentes de tráfico es aquella que coincide con la entrada y/o salida del puesto de trabajo ya que es cuando más circulación de vehículos podemos encontrar.
Dejando de lado el citado ámbito laboral, también podemos encontrar un gran número de accidentes de tráfico en los periodos vacacionales como podrían ser las vacaciones de verano, las de Semana Santa o las de Navidad.
Para poder realizar una conducción segura el conductor deberá conocer los factores que pueden aumentar su posibilidad de sufrir un accidente, así como la forma de evitarlos o de reducir los riesgos.
La velocidad es uno de los factores de riesgo más presente en los accidentes de tráfico, ya que cuanto mayor sea esta, también mayores serán las posibilidades de sufrir un siniestro de tráfico y de que este sea de gravedad:
Se define como el tiempo que pasa desde que el conductor de un vehículo advierte un estímulo hasta el momento en que éste ofrece una respuesta a él.
Un tiempo de reacción dentro de la media estaría en 0,75 segundos aproximadamente. El tiempo de reacción será mayor cuando se dé alguno de los siguientes factores:
Se define como la distancia total que recorre un vehículo mientras transcurre el tiempo de reacción, lo que significa que cuando se incrementa el tiempo de reacción, también lo hará por lo tanto la distancia.
Ésta se verá modificada dependiendo de la velocidad de la respuesta que el conductor dé y también de su velocidad.
Es el nombre que recibe la distancia que recorre un vehículo en el tiempo en que un conductor pisa el freno y hasta que el vehículo se detiene por completo. La distancia de frenado dependerá de los siguientes factores:
Se conoce como la distancia que recorre un vehículo desde que el conductor advierte un obstáculo en la vía hasta que consigue detener el vehículo por completo.
La distancia de detención resulta de sumar la distancia de reacción y la distancia de frenado.
Tanto la fatiga como el sueño son algunas de las principales causas de accidente, sobre todo en el caso de conductores profesionales donde las cifras alcanzan entre el 20% y el 30%.
Por esta razón es imprescindible aprender a identificar los síntomas y tomar precauciones en cada caso.
Algunas de las principales consecuencias de la fatiga son:
Algunas de las causas que aumentan la aparición o el empeoramiento de la fatiga son las siguientes:
El sueño es una de las causas más importantes en la comisión de accidentes de tráfico, situándose entre el 15% y el 30% de los mismos. El carácter de estos accidentes suele ser el de muy grave.
Los riesgos producidos por la somnolencia aparecen antes de que el conductor llegue a quedarse completamente dormido, por lo que los peligros que ésta conlleva son aún mayores.
No tiene por qué tener lugar de noche, debido a que muchas situaciones pueden producir sueño durante el transcurso del día.
Las causas más importantes por las que aumenta la probabilidad de sufrir accidentes en que intervenga el sueño son las siguientes:
Con el fin de evitar la somnolencia se debe considerar:
La única forma de combatir la fatiga y el sueño de manera eficaz es parar a descansar, unos 20 o 30 minutos. Las demás actuaciones sólo retrasarán su aparición.
Asimismo, en caso de que lleve el tacógrafo, deberá respetar los tiempos máximos de conducción y los mínimos de descanso.
Se trata de una serie de bandas fresadas en el firme, como una medida de ordenar y guiar el tráfico, y así prevenir accidentes en vías convencionales.
Su objetivo es alertar al conductor, mediante sonido y vibración, del abandono involuntario de carril, proporcionando un tiempo de respuesta para corregir la trayectoria del vehículo evitando salirse de la vía o invadir el sentido contrario. Normalmente existen tres tipos de guías sonoras con las siguientes diferencias:
Los medicamentos y las enfermedades entre otros factores podrán afectar a la seguridad al conducir un vehículo.
Todos aquellos conductores que padecen alguna enfermedad de tipo crónico, estarán obligados a seguir una serie de medidas para reducir el riesgo de accidentes:
Debido a que no todas las personas reaccionan de la misma forma ante los tratamientos farmacológicos, es recomendable consultar sobre sus riesgos al médico o farmacéutico. Asimismo, deberá:
La conducción a altas temperaturas puede alterar de manera considerable las capacidades del conductor.
Así, una temperatura de unos 35º en el interior del vehículo puede tener un riesgo similar al de la alcoholemia de 0,5 g/l en sangre, aumentando los tiempos de reacción, fatiga, sueño, distracciones, agresividad u otros.
Con el fin de evitar estos riesgos se recomienda:
Las distracciones pueden llegar a causar el 40% de los accidentes, siendo el factor de riesgo que más se ha incrementado.
Se producen con más frecuencia en carretera, especialmente en autopistas y autovías debido a que son de carácter monótono.
Las causas que aumentan la distracción en la conducción son:
El alcohol es una droga que tiene efectos negativos para la conducción.
Aunque al principio tiene una fase de euforia, éste actúa como un depresor del Sistema Nervioso Central, aumentando la posibilidad de tener un accidente y de que éste sea más grave.
Los efectos del alcohol en el conductor son:
Se trata de la cantidad de alcohol que existe en sangre. Se puede medir de dos formas:
Es importante recordar que la conducción con cualquier tasa de alcohol, incluso si es inferior a la permitida, aumenta las probabilidades de accidente. La única tasa completamente segura es la de 0,0 g/l.
En contra de la creencia popular, ninguna de las actividades siguientes ha demostrado ser eficaz para reducir las tasas de alcohol o para evitar la sanción: hacer ejercicio, tomar chicles o caramelos, tomar o masticar café, beber aceite, fumar, consumir cocaína, usar sprays bucales, beber mucha agua o tomar clara de huevo.
Los accidentes de carácter más grave están relacionados con el consumo de sustancias aproximadamente en un 10%.
Queda prohibido por ley la conducción por vías públicas a cualquier persona que tenga presencia de drogas en su organismo. No se incluirán las sustancias que se utilicen por prescripción médica o con finalidad terapéutica mientras se mantengan las condiciones para la conducción con la diligencia debida, precaución y no distracción que establece la ley.
Un agente de la autoridad encargado de la vigilancia del tráfico podrá someter a las pruebas de detección de alcohol o de presencia de drogas en el organismo a:
Las pruebas a las que pueden ser sometidos por agentes consistirán en la verificación de la tasa de alcohol mediante aire expirado a través de dispositivos homologados y autorizados.
En el caso de la detección de sustancias, en una prueba salival a través de dispositivos homologados y de un análisis posterior.
Con el fin de poder contrastarlas, el interesado podrá pedir que se repitan las pruebas para la detección del alcohol o de drogas, consistiendo preferentemente en un análisis de sangre excepto por causas excepcionales correctamente justificadas.
Cuando la prueba contraste confirme un resultado positivo será abonada por el interesado.
En caso de que el resultado supere la tasa máxima permitida o el individuo presente síntomas claros de encontrarse bajo los efectos del alcohol y otras sustancias, el agente deberá informarle:
Los agentes podrán llegar a inmovilizar el vehículo a través de su precintado u otro procedimiento cuando:
La inmovilización del vehículo será dejada sin efecto cuando desaparezcan las causas que la motivaron, excepto por orden judicial o porque pueda sustituirse al conducir por otro requerido por el mismo.
Los gastos que puedan derivarse por la inmovilización, traslado y depósito correrán a cargo del conductor o de quien responda por él legalmente.
En caso de que la prueba de alcoholemia de positiva, la sanción al conductor puede consistir en una multa pecuniaria de entre 500 y 1000€ además de la retirada de entre 4 y 6 puntos del carné.
La sanción máxima se impondrá en los casos en que el conductor hubiera sido previamente sancionado en el año inmediatamente anterior, así como al que supere la tasa con cantidades que lleguen hasta el doble.
En el caso de conducir con drogas en el organismo la sanción será de 1000€ de multa y de pérdida de 6 puntos.
Asimismo, la multa de 1000€ también se impondrá a quien no se someta a las pruebas de alcoholemia o de drogas cuando sea obligado a ello.
Si la conducción se produce bajo la influencia de drogas o con una tasa de alcohol mayor a 0,60 mg/l o 1,2 g/l, se podrá imponer una pena de prisión de 3 a 6 meses, multa de 6 a 12 meses o de trabajos en beneficio de la comunidad entre 31 y 90 días y, en todo caso, acompañadas de la pena de privación del derecho a conducir entre 1 y 4 años.
La negación a la realización de las pruebas puede castigarse con prisión entre 6 meses y 1 año y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores entre 1 y 4 años.
Selecciona el idioma y el país en el cual quieres conseguir tu carnet de conducir
Las 26 dudas más preguntadas de nuestros alumnos.
¿Cómo obtener tu licencia con PracticaTest?
Si tienes alguna duda sobre los servicios que ofrece practicatest.com ponte en contacto con nosotros de la siguiente manera:
Introduce el email con el que te registraste y recibirás las instrucciones para restablecer tu contraseña en tu correo electrónico.
Indica que temario, información, normativa necesitas:
Usuario No Premium: Únicamente podrás acceder a test al día. Cada día podrás realizar un nuevo examen. Recuerda entrar cada día para no perder ningún examen.
Usuario Premium: Podrás acceder a todos los test, repetir todos los exámenes las veces que desees, acceder a las últimas preguntas de la DGT y a los test inteligentes. Ver cuentas Premium.